La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
A menos de un año de que los argentinos vuelvan a las urnas para las elecciones de medio término, el debate por la Boleta Única de Papel llegó al Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Este lunes, en la Comisión de Legislación (Nuñez, UCR), se trató el expediente 1985, que cuenta con doble despacho: en el de resolución, se busca que el Legislativo local se manifieste a favor de la Boleta Única de Papel, aprobada en el Congreso Nacional; y en el de comunicación, se solicita a la Legislatura Provincial que adopte la BUP en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica, pero con la negativa de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense. Durante la previa de la votación, la oposición se mantuvo en silencio, solo hablo el presidente del bloque del PRO, Agustín Neme.
“Es un ejemplo de los cambios que como país necesitamos, que aportan a la transparencia, a la calidad democrática y a terminar con viejas prácticas, principalmente en los procesos electorales”, señaló Neme sobre la BUP. Luego remarcó que el PRO, la UCR y la CC han trabajado a nivel legislativo para que la iniciativa fuera aprobada en el Congreso.
El concejal del PRO también destacó la importancia de que “se logre primero el convencimiento necesario por parte del gobernador de la provincia y después los consensos para que esto también se implemente en la provincia de Buenos Aires”. “Creo que todos coincidimos en que esto implica un avance enorme en términos de calidad democrática y, principalmente, para modernizar nuestros procesos y terminar con viejas prácticas que lamentablemente persisten en cada proceso electoral”, subrayó.
El expediente solo tenía giro a la Comisión de Legislación, por lo cual resta que sea votado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.