Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
11 de octubre de 2024
PANORAMA

Sin paz en los campamentos: las tensiones crecientes hacia adentro de las alianzas

Los socios del oficialismo dan cada vez más señales en una dirección y otra con los libertarios cómo parteaguas. En Unión por la Patria y sus aliados reina la incertidumbre ante una interna que no termina de resolverse.

Sin paz en los campamentos: las tensiones crecientes hacia adentro de las alianzas
Compartir

Qué hay tiempos de guerra y tiempos de paz, es una verdad tan antigua cómo la humanidad misma. Las características e interprétes de ambos rostros de la coyuntura cambia pero no la alternancia ciclíca entre ambos. La política del hoy pasa por la variante más conflictiva de las dos en especial sí se ve la realidad hacia el interior de las alianzas que rigieron en el tiempo presente. 
 
El "Modelo Mar del Plata" -casi el único reducto en pie del extinto Juntos por el Cambio- muestra cada vez más fisuras con dos bandos diferenciados con la Libertad Avanza cómo parteaguas. El Pro realiza guiños al gobierno nacional en lo discursivo y lo práctico, acompañado por la Coalición Cívica que en su versión local, va a contramano de Elisa Carrió. Las buenas migas entre dichas facciones y los libertarios quedó expresada en fotos, coqueteos de redes y proyectos legislativos, ya sea firmados en cojunto o con votos favorables.

La Unión Cívica Radical mantiene una actitud de distancia con los recién llegados Casa Rosada. Temas cómo el financiamiento universiario dejaron una postal clara de la situación: los boina blanca fueron el único bloque oficialista en participar de la Jornada de Trabajo. Meses antes, ediles radicales se habín plegado al reclamo para que no se privatice el Banco Nación y también habían repudidado la represión a jubilados en el Congreso. 

El peronismo y el kirchnerismo aún procesan las duras derrotas del 2023. ¿Qué hacer? ¿en qué dirección? ¿con quiénes? A un año de las generales dónde Sergio Massa triunfaba cómo inesperada prenda de unidad, ninguna de esas preguntas parecen tener respuesta. 

Al igual que en el ex-JxC, en estos meses se dieron postales que muestran la grieta interna, cómo la ausencia de Fernanda Raverta y el camporismo en el acto de Axel Kicillof en Santa Clara. Dicha tropa, por su parte, si asistió al acto de Máximo Kirchner en La Plata dónde hubo varios tiros por elevación al goberndor.

La tensión se acrecentó en las últimas semanas con el lanzamiento de CFK para conducir el PJ. No obstante, los movimientos exceden a las huestes que reportan al partido creado por Perón. Acción Marplatense, a través de Gustavo Pulti, juega de forma decidida para Axel mientras que el Frente Renovador espera por órdenes y la reaparición de Massa en la escena. 

En el plano legislativo, la carroza de "Encuentro Marplatense" se volvió calabaza la medianoche de los comicios. Si bien en la práctica votaciones y proyectos suelen ir en una dirección similar, no existe una coordinación o un accionar que de indicios de que las tres fuerzas vuelvan a confluir en las urnas en el 2025. 

 

OTRAS NOTAS

Lecciones del 21´ y el 23´: la sustancial diferencia entre dos o tres jugadores

La política comienza a revisar experiencias recientes y azuza las brasas de las alianzas. En las últimas Legislativas, el oficialismo cotizó en bolsa la grieta. Las Ejecutivas del año pasado mostraron las limitaciones del escenario de más nóminas pasando el 8,33%.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET