Tras el frustrado intento de la administración de Javier Milei de privatizar el Banco Nación, la entidad vuelve a estar en el centro de la polémica. Desde el gobierno libertario anunciaron que cerrarán las sucursales del banco estatal en los municipios que “insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas”.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, advirtió a través de las redes sociales: “El presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”. Luego, señaló que habló con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quien será el encargado de llevar adelante la medida.
“Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero aún queda una parte de la política que se aferra al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años”, apuntó Caputo. “El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato”, subrayó.
Este anuncio llega después de que el Banco Nación confirmara el cierre de 9 de sus 15 sucursales en la provincia de La Pampa, debido al aumento de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al 15,5%.
En este contexto, se plantea la duda de si la medida podría afectar a General Pueyrredon, sobre todo considerando que desde hace tiempo el gobierno nacional ha dirigido críticas a la Tasa Vial implementada en la comuna desde febrero.
Además, a fines de julio, Tillard lanzó en Mar del Plata un programa de créditos hipotecarios para la construcción, destacando la eximición del 100% de la Tasa de Servicios a la Construcción por parte de la administración de Guillermo Montenegro.
En Gral Pueyrredon hay seis sucursales en Mar del Plata y una en Batán del Banco Nación.