La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este martes 1 de octubre, la Comisión de Obras, presidida por Angélica González (Coalición Cívica), abordará varios expedientes, entre ellos algunos que quedaron rezagados del paquete de excepciones y otro que fue incorporado a la comisión a pedido de su titular. Entre los proyectos destacan el puente de UTHGRA, el parque logístico Aurel Park y la construcción de un edificio vinculado a un empresario "arrepentido" en la causa Vialidad.
Uno de los primeros que abordará la comisión es el 1645, que busca autorizar la construcción de una pasarela aérea privada y cerrada que conectará el Hotel Sasso con el Casino del gremio sobre espacio público, en la intersección de la Av. de los Trabajadores y la calle Medrano.
El proyecto, que originalmente no incluía su paso por Obras, fue incorporado a la comisión por pedido de González durante una sesión. Tras los pedidos de informes, llegaron las respuestas de EMVIAL y la Secretaría de Seguridad.
Del paquete de excepciones que ingresaron hace un mes en el Concejo, uno de los rezagados fue el expediente 1864, que propone modificar los indicadores de la parcela 73, ubicada junto al Parque General Savio, de Z.P. y CoTI2 a Zona de Servicios Integrales y Logística 2 (ZOSIL). La firma beneficiada sería Grandes Desarrollos S.A., parte del mismo grupo que Solanas, conocida por sus proyectos en el Concejo.
Una particularidad del pedido es que, semanas antes de que el proyecto ingresara al recinto bajo el nombre Aurel Park, la empresa ya había anunciado su inauguración y comenzado movimientos de tierra. Tras la exposición de los desarrolladores, el expediente quedó en comisión después de un tratamiento más.
Otro que quedó en el camino del paquete está vinculado a uno de los desarrolladores más controversiales. En el expediente 1860, Patricio Gerbi y Oscar Alejandro Gómez solicitan adoptar el plano límite para la ampliación de un edificio destinado a viviendas multifamiliares y locales comerciales. El proyecto también incluye la preservación y refuncionalización de los inmuebles Chalet Vaia Po y Chalet Félix Pachano.
Gerbi, líder de COARCO, es uno de los "arrepentidos" en la causa Vialidad, donde admitió haber entregado dinero a exfuncionarios del gobierno nacional. Esta situación genera incomodidad tanto para quienes promueven la ética como para quienes formaron parte de esa administración. En la última reunión de Obras, el pasado martes 24 de septiembre, los desarrolladores del proyecto expusieron ante la comisión, aunque Gerbi no participó de la presentación.
Este martes se definirá si los expedientes recibirán el visto bueno del oficialismo o si seguirán esperando en comisión.