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Sábado, 28 septiembre 2024
Argentina
27 de septiembre de 2024
RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

La entrevista a los legisladores provinciales de la Quinta, la novena sesión del Concejo con la polémica aprobación de la torre de 35 pisos entre otras excepciones, Montenegro se tomó licencia, el Indec dio a conocer el índice de pobreza la ciudad, la judicialización de la política, entre lo más importante de la semana de la mano de la Tecla.

Lo que la semana nos dejó
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Paradas en boxes: las internas partidarias que definirán el tablero electoral

 

Con el cierre de septiembre, comienza el último trimestre del 2024, y con las elecciones a la vuelta de la esquina, los próximos tres meses estarán llenos de movimientos estratégicos que podrían configurar el escenario para las legislativas de 2025.
 
En una analogía automovilística, en tiempos donde la Fórmula 1 captura la atención de Argentina con Colapinto, la carrera electoral se acerca, y los dos partidos más grandes del país, la UCR y el PJ, ya se preparan para el recambio en sus "boxes". Este proceso podría dejar a cada equipo mejor o peor posicionado para la competencia.
 
 
La primera parada clave será de la Unión Cívica Radical bonaerense, que el 6 de octubre elegirá nuevas autoridades provinciales y renovará los 135 comités distritales. Los "boina blanca" se dividen entre dos opciones: el oficialismo, que presenta al exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, como candidato de Adelante Buenos Aires, y la oposición, con Pablo Domenichini como representante de Futuro Radical.
 
 
En General Pueyrredon, la disputa interna no es la excepción. Para suceder al actual presidente del comité local, Daniel Núñez, el oficialismo apuesta por el secretario de Descentralización, Gustavo “Tato” Serebrinsky, mientras que la lista opositora está encabezada por Gustavo Abud.
 
Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) está afinando detalles de cara a los comicios nacionales del 17 de noviembre, donde se definirán las nuevas autoridades. Sin embargo, las elecciones en el PJ bonaerense, anunciadas para la misma fecha por su presidente, Máximo Kirchner, aún están en duda debido a la falta de cumplimiento de los plazos. Esto ha generado ruido en torno a la posibilidad de un desdoblamiento electoral.
 
El peronismo también atraviesa una fuerte interna entre La Cámpora y el kicillofismo. Los actos públicos y los cruces en redes sociales, con indirectas desde la organización juvenil que lidera Máximo hacia el gobernador, evidencian la tensión. En este contexto, la filial local del PJ, con autoridades electas hasta marzo de 2026, busca reacomodarse tras la sacudida política de 2023. Sin embargo, en medio de este tironeo, muchos aún no saben qué rumbo tomar, aunque algunas figuras comunales ya han mostrado sus inclinaciones.
 
Lo que ocurra en estas internas será crucial para definir cómo se configurará el escenario electoral hacia las legislativas de 2025. Dependiendo de quiénes ganen la pulseada, se delinearán las alianzas y se establecerán las estrategias de cada espacio político.




Torre de 35 pisos: "la medida del antojo", "18 veces más" y abucheos desde la barra

 

Las excepciones volvieron a hegemonizar el debate legislativo. Con cuatro expedientes en el orden del día, torres, countries y parques logísticos se volvieron el punto de interés no sólo de los ediles sino de una barra nutrida de vecinos, técnicos y especialistas. 

Del paquete de excepciones urbanísticas el que más tensiones trajo fue la torre de 35 pisos perteneciente a la firma Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A., cuya titular es la empresaria de la construcción, Florencia Miconi. La comisión dio la palabra a tres personas que se expidieron en contra de la edificación. 

Los focos de las críticas vecinales estuvieron en la sombra que la mole de cemento proyectará sobre las casas del barrio Stella Maris, así como el impacto que tendría en el turismo por "quitarle el encanto a Mar del Plata". A su vez, pusieron de ejemplo a las ciudades europeas con fuertes políticas de protección del patrimonio y de zonas históricas. 

Barra vecinal, a tope. 

"A mi me gustaría poner en claro lo que estamos votando. Hoy lo que se está tratando es una excepción, algo que está fuera de la norma. Es algo que el COT no permite", afirmó Mariana Cuesta, presidenta del bloque de Unión por la Patria. La concejala afirmó que se permitirían 125 metros dónde sólo están estipulados 7, es decir "18 veces más". A su vez, pidió por la presencia del secretario de Obras, Jorge "Guasa" González, un reclamo varias veces reiterado desde la banca opositora. 
 
Por su parte, Horacio Taccone (AM) hizo hincapié en el "apuro" destacando que el expediente tenía sólo un mes y anticipando la maniobra -ya certificada- de adelante la comisión de Hacienda para que el proyecto llegue el jueves a Sesión. 

En esa línea aseguro que "este Ejecutivo no da credibilidad". Haciendo un raconto de otros expedientes y experiencias, Taccone aseveró que se trata de "antojos" del Ejecutivo y que nadie sabe a ciencia cierta "cual es la medida del antojo". En otras palabras, el porqué algunos proyectos salen de manera exprés, otros tardan años, algunos cuentan con compensaciones y otros las omiten. 


 

Con cambio de día, Hacienda tratará la torre de 35 pisos y la cesión de tierras fiscales

 

Las excepciones y la cesión de tierras fiscales en General Pueyrredon siguen avanzando. En este contexto, dos expedientes clave deberán pasar por la Comisión de Hacienda, presidida por la edil de Crear Más Libertad, María Cecilia Martínez, este martes 24.

 

Tras un mes sin ser convocada, la Comisión de Hacienda se reúne con cambio de día, ya que, de acuerdo con el calendario legislativo, debería sesionar los miércoles de cada semana. Según la oposición, el objetivo del adelanto es que un proyecto en particular obtenga despacho y sea votado en la sesión del jueves 26.

 

El expediente en cuestión es el 1865, que propone la construcción de un edificio de 35 pisos en la zona de Alem y Gascón, impulsado por Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A., dirigida por Florencia Miconi (quien también encabeza la constructora IMASA). La iniciativa generó polémica en su paso por las comisiones de Obras y Legislación, no solo por la resistencia de la comunidad a una nueva torre de cemento en la zona de Varese, sino también por las compensaciones urbanísticas asociadas.

 

Respecto a las críticas de los vecinos, se estaría convocando a un cacerolazo para este martes. La oposición advierte que la aprobación del proyecto podría "sentar un grave precedente".

 

En cuanto a las compensaciones urbanísticas derivadas de la construcción, que superaría más de 18 veces lo permitido en la zona, el bloque de la UCR propuso destinar esos fondos a la recuperación de La Rambla, un sitio cuya puesta en valor corresponde al gobierno de Axel Kicillof. Esta propuesta podría modificarse en la comisión.

 

Por otro lado, el otro expediente a tratar es la cesión de tierras fiscales en la calle 38, entre la 479 y la 475, al empresario hípico Agustín Jorge Galli. El objetivo es “consolidar la solución de continuidad física e integración espacial con el fin de generar el Club de Campo ‘Haras Santa María del Mar’, dedicado a la cría y entrenamiento de caballos de alta calidad”. La superficie, de 2.874,90 m², tendrá un costo de $51.748.200, estableciendo un precio por metro cuadrado en torno a los $18.000.

 

Al igual que en la venta de tierras al barrio cerrado Rumencó, la atención recae sobre la Comisión Permanente de Tasaciones, integrada por el Ejecutivo, el Colegio de Martilleros y otros técnicos. La oposición puso el foco en el precio de los terrenos cedidos.

 

La última reunión de Hacienda fue el 27 de agosto. En ese encuentro también se cambió el día habitual, para que un expediente pudiera ingresar en la octava sesión. Dicho expediente fue la cesión de tierras fiscales a Rumencó, que finalmente fue sancionado.

 

Todo indica que, como en las comisiones anteriores donde se trataron estos expedientes, obtendrán despacho con los votos del interbloque oficialista, al que podrían sumarse los libertarios. Lo que resta por ver es si la reunión de Hacienda será como la última, que duró apenas seis minutos, con nula intervención de los bloques críticos a las propuestas de este tenor.

 

La agenda de los legisladores



Por tamaño e importancia histórica, la agenda política marplatense suele estar emparentada con la de las primeras líneas de Provincia. En un período de la Legislatura con muchos oriundos de “La Feliz”, La Tecla diaologó con los senadores Alejandro Rabinovich (Pro) y Ariel Bordaisco (UCR) y los diputados Alejandro Carrancio (LLA), Gustavo Pulti (UP) y Diego Garciarena (UCR) sobre tres temas claves: Mogotes, Boleta Única de Papel y el RIGI bonaerense.

El primero de los tópicos volvió a fondo luego de que Montenegro anuncie el pago de la deuda con Provincia y ésta lo rechace. Los tires y aflojes en torno al debate de cuatro décadas se acelararon por otro motivo:•en 2026 vencerán las actuales concesiones, siendo el momento ideal para un cambio de timón. Tanto en calle 6 -que encargó un masterplan a una universidad- como en el Ejecutivo local, entienden que el nuevo Mogotes también implicará cambios en la zona de naturaleza urbanística.

La Boleta Única de Papel, por su parte, tuvo dictamen favorable en la Cámara de Senadores de Nación. La BUP, que ya es utilizada en otras provincias, podría desembarcar en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país dónde se concentra casi la mitad del padrón. Las aguas se dividen entre apoyos firmes y miradas más dubitativas. A un año de las intermedias, implicaría un giro 360 para práticas y dinámicas de la política.

Por último, el RIGI bonaerense, una novela que nació del rechazo de la administración provincial al Régimen propuesto por la Ley Bases que el Congreso sancionó a mitad de año. La iniciativa de Kicillof trajo rispideces continúas con la oposición.

Los debates, con asidero en la legislatura y los juzgados, van precalentando el terreno de cara a las intermedias del 2025.


Municipalización de Punta Mogotes



"RUSO" RABINOVICH (PRO):

-Nosotros creemos que el complejo de Punta Mogotes es parte de la ciudad. Tiene que ser un lugar para los doce meses del año que esté, además, integrado al barrio. Es parte de Mar del Plata y vamos a discutir para que vuelva a manos de la ciudad. Como indicó el intendente, vamos a judicializar y usar todos los mecanismos a mano para que esos tres kilómetros de playa vuelvan a ser parte de Mar del Plata. Esto no es una cuestión de Montenegro, es una cuestión de Mar del Plata. Nosotros queremos que eso esté integrado a la ciudad, integrado al barrio.-Hace más de 40 años, cuando se construyeron los 24 balnearios de cemento en Punta Mogotes, Mar del Plata terminó endeudada y perdiendo los 3 km de costa. Vamos a volver a enlazar esta zona de la ciudad con su barrio. Pero sobre todo vamos a poder decidir qué uso darle a sus tierras.



ARIEL BORDAISCO (UCR):

 -Fueron 40 años de gestión de Punta Mogotes en manos de la provincia con un resultado con un saldo negativo. Tiene que volver la administración a manos de Mar del Plata para poder construir un punto estratégico de futuro ahí. Por eso es que el municipio tomó una decisión. Todo el arco político de Mar del Plata, de una forma u otra, oficialismo y oposición, manifestamos la necesidad de que el espacio vuelva a la comuna. El gobierno municipal tomó una decisión, sopesar la deuda y depositarla, consignarla para que la provincia devuelva el lugar a la administración del municipio, un hecho histórico. Vimos la reacción de funcionarios de la provincia, negándole a la gestión de Mar del Plata ese punto estratégico. Nosotros creemos que durante 40 años la provincia lo administró, distintas administraciones de los gobiernos provinciales, y lo único que tenemos es un espacio que no ha recibido ningún tipo de inversión del Estado para ponerlo en otro lugar. Las únicas inversiones positivas que tuvo lugar fueron de los privados, por lo tanto creemos que tiene que volver.



ALEJANDRO CARRANCIO (LLA):

-Desde mi etapa de concejal he ido presentando proyectos pidiendo la municipalización del complejo de Punta Mogotes que es entendible que vuelva y sea de la ciudad, de hecho en la legislatura también en un proyecto que presentó el diputado Garcíarena, lo acompañé con mi firma como legislador marplatense por estar totalmente de acuerdo con la iniciativa. No sé si por ahí el camino que ha elegido el Intendente jurídicamente sea el apropiado, veremos cómo se desarrolla y qué dictamina la justicia porque claramente se ha buscado un camino que la resolución final va a terminar en tribunales. Con lo cual no sé qué es lo que va a pasar, pero sí claramente desde el planteo estoy totalmente de acuerdo y acompañando el pedido.



GUSTAVO PULTI (UP):

-Uno de los grandes problemas que tiene Mar del Plata es que ha sido gobernada en los últimos años con un criterio de oposición partidaria. Entonces se privilegia el conflicto por sobre los acuerdos. Mogotes se resolvería muy fácil si en lugar de la actitud pendenciera que tiene el gobierno municipal, lo llamara al gobernador Axel Kicillof, se reunieran y establecieran los puntos de un acuerdo. Algo que tiene sentido, que tiene legitimidad y que tiene procesos posibles. El único escollo que hay es haber privilegiado la provocación, la confrontación y la hostilidad por parte del gobierno municipal de Mar del Plata, en lugar de proceder como procede un Estado acordando con otros jefes de otro Estado o Provincia. Ahora, con una actitud pendenciera, provocativa y carente de solidez y de robustez institucional, lo que estamos haciendo es dar vueltas a la noria ,innecesariamente, y los platos rotos los pagan los marplatenses. Se está desaprovechando a una persona que es de gestión como Kicillof, porque lo llaman todo el tiempo al barro, no lo llaman para hacer acuerdos.



DIEGO GARCIARENA (UCR):

-Punta Mogotes es de los marplatenses. No hay debate posible. Lo es en términos patrimoniales, lo es términos simbólicos, lo es en referencia a su valor turístico y urbanístico. Por ello, presentamos un proyecto de ley en la Legislatura y acompañamos las gestiones del intendente Guillermo Montenegro y vamos a seguir trabajando hasta recuperar lo que nos pertenece. La Provincia se negó a recibir el dinero. Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar.






Impacto del RIGI bonaerense



"RUSO" RABINOVICH (PRO):

-Me parece que lo que presentó el gobierno provincial es una mentira, no es un RIGI. Lo que tenés que tener en un sistema de incentivos al empleo y a la producción son condiciones objetivas que son las quehacen que el privado invierta y eso dé trabajo. Cuando queda sujeto a condiciones subjetivas, corres el riesgo de que las inversiones se vayan a otra parte de la Argentina. Por otro lado, ni siquiera estamos yendo a buscar desde la provincia las inversiones que entran al RIGI nacional. Al no haber adhesión, quiere decir que pasan por un segundo testeo o chequeo por parte del gobierno provincialCuando las cuestiones no son objetivas, quedan en manos de una persona, lo que hay es discrecionalidad. Y esa discrecionalidad lo que te lleva es a que hay una persona que decide a quién le da el beneficio impositivo y a quién no. Y eso lo que hace es ahuyentar las inversiones.



ARIEL BORDAISCO (UCR):

 -Con este incentivo de inversiones el gobernador llega más tarde que Boca anotando los refuerzos en la Comebol. Pero a pesar de que llegue tarde, nosotros ya mismo estamos trabajando en la propuesta. Todo lo que es inversiones para la provincia lo vamos a analizar. Hay varias modificaciones que están planteando que seguramente nuestro bloque va a discutir en diputados y veremos cómo queda la letra final. Todo lo que es inversión en nuestra provincia lo vamos a acompañar. Siempre, por supuesto, con modificaciones, con planteos, con distintas miradas. A diferencia de lo que hizo el gobernador y el bloque Unión por la Patria, que se negó a discutir ideologizando el debate de las inversiones como hizo con el RIGID Nacional. No vamos a incurrir en el mismo fanatismo ni ceguera.



ALEJANDRO CARRANCIO (LLA):

-Estoy totalmente a favor de los elementos que sean para colaborar las inversiones, bajas de impuestos: lo que me parece que yo no lo llamaría Rigi a lo que presentó Kicillof que además por un capricho de su administración, por no adherir a la ley nacional, nos perdimos una inversión millonaria para la planta de gas natural licuado en Bahía Blanca. Este proyecto, que lo estamos estudiando, tiene algunas aristas que nos llaman la atención, así que todavía no estamos como para adelantar una posición respecto a la votación del expediente, conceptualmente yo estaría de acuerdo, pero estamos viendo más en profundidad algunas cuestiones que nos parecen.




GUSTAVO PULTI (UP):

-El Régimen de Incentivo a las Inversiones Estratégicas en la provincia de Buenos Aires está en las antípodas del RIGI que planteó Javier Milei para la Argentina. Mientras el Rigi de Milei apunta al extractivismo de nuestros recursos naturales, primarizando nuestra economía, el régimen de incentivo a las inversiones estratégicas de Kicillof apunta al valor agregado. Mientras el Rigi de Milei no propone desarrollar mallas locales de proveedores, la iniciativa de Kicillof propone el desarrollo activo de una malla de proveedores. Mientras el régimen que propone Milei descuida completamente lo que son las condiciones del ambiente y del medio ambiente, hasta el extremo de proponer en los casos de la minería que cuando haya que optar entre darle agua a las comunidades o darle agua a la minería, prioriza la minería, el régimen que propone Kicillof está priorizando el cuidado del medio ambiente. Es decir, uno es una política pública, el de Kicillof, para poder llevar adelante un desarrollo industrial acompañado del desarrollo social y del cuidado del medio ambiente, y el otro es un retiro de toda la normativa para que aprovechen los recursos naturales de la Argentina, quienes lo quieran venir a sacar.


DIEGO GARCIARENA (UCR):


-Desde hace varios meses venimos reclamando que el gobernador Kicillof tenia que enviar a la legislatura el RIGI que había prometido. Consideramos que la propuesta es tardía, insuficiente y estamos proponiendo varias modificaciones. Tenemos en la provincia, el ecosistema productivo más importante del país y hay que apoyarlo y fomentarlo. La única manera de salir del atraso es con más desarrollo productivo, más inversiones y más seguridad jurídica.







Implementación de la Boleta Única de Papel



"RUSO" RABINOVICH (PRO):

-Tenemos varios proyectos presentados por distintos senadores y diputados nuestros. Me parece que es un instrumento importantísimo porque lo que da es claridad en la situación. Entonces, bienvenido sea la boleta única para la Argentina y para la provincia de Buenos Aires. Creo que cualquier atajo que quiera tomar el kirchnerismo para no implementarla, lo único que va a lograr es confundir a los electores. Con lo cual, creo que tenemos que ir por la Boleta Única de Papel en en toda la Argentina, como lo tienen casi todas las provincias.



ARIEL BORDAISCO (UCR):

-Mi planteo es a favor, nosotros no podemos seguir votando con un instrumento de principio del siglo XX en la Argentina o en la Provincia de Buenos Aires también, hay otras provincias que han cambiado el sistema. Es un instrumento que además tiene un montón de contras, no garantiza la igualdad o la equidad entre todas las fuerzas políticas, es un instrumento que además es muy costoso, entonces genera una elección mucho más cara, en cuanto a austeridad, en cuanto a garantizar la participación ciudadana, muchas exámenes y miradas técnicas electorales sobre el sistema dicen que este es mejor, se utiliza en el 80% de las democracias del mundo. Todas las explicaciones son para una mejora institucional y democrática este proyecto. Por supuesto que cuando uno tiene tantos problemas en un país como el nuestro, estos temas pasan a ser quizás un debate de segunda categoría, pero en realidad es un debate de primera. La calidad institucional es muy importante en los países y la calidad democrática y bueno, parte de eso es cómo emitimos el voto. Entonces la verdad que se dio un gran avance en el Senado y bueno, esperemos que ese avance también se traduzca en la Provincia de Buenos Aires, tanto los presidentes de la Comisión de Reforma Política en Diputados y en Senado, que son ambos de nuestros bloques, están instalando el debate del tema y lo vamos a seguir muy de cerca porque la Provincia de Buenos Aires también merece la oportunidad de utilizar un instrumento de estas características que va a lograr un mejor sistema, como decía antes.



ALEJANDRO CARRANCIO (LLA):


-Es un reclamo que está haciendo toda la sociedad, que entiendo que este gobierno tomó la decisión política de impulsar sin ninguna especulación de índole electoral. Su implementación en la provincia de Buenos Aires, va a depender un poco de la voluntad que tenga el oficialismo provincial y sus aliados circunstanciales, con lo cual hoy yo la veo bastante complicada.



GUSTAVO PULTI (UP):

-Es una decisión que tomó el Congreso de la Nación, no en términos de una política de Estado, sino una decisión política, y la provincia de Buenos Aires, desde el punto de vista de su gobierno provincial y de su bloque oficialista, tomará una posición definitiva en el momento oportuno. Nosotros vamos a terminar de hacer un análisis dentro del conjunto de bloque de Unión por la Patria, y también vamos a tener muy presente y muy en consideración la perspectiva que esgrima el gobernador Kicillof para tomar una posición definitiva. No se trata de tomar posiciones directamente personales, sino de coordinar un análisis compartido, colectivo, y de tomar una posición bastante institucional por parte del oficialismo de la provincia de Buenos Aires.



DIEGO GARCIARENA (UCR):


-En primer lugar, estamos hablando de un sistema electoral que facilita la elección de los ciudadanos. Con la Boleta Única de Papel, se terminan esos salones repletos de boletas que solo generan confusión y pasamos a un sistema que lleva menos tiempo de elección y menos tiempo de escrutinio. En segundo lugar, con la se termina con las trampas, con las manipulaciones y con el robo de boletas. Todas las listas oficializadas van a estar en el cuarto oscuro. Se ahorra en recursos de las impresiones de todas las boletas para cada una de las fuerzas políticas y se reduce el daño ambiental. Por eso presentamos el proyecto de Ley junto al PRO y la Coalición Cívica. Gana la ciudadanía, ganamos todos los bonaerenses.




 

La "escribanía" bajo presión: tensiones internas por proyectos polémicos

 

Hay victorias legislativas que se transforman en derrotas políticas", es una frase que repite un edil de la oposición y que se ha empezado a materializar en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. La mayoría automática que las últimas elecciones le dieron al oficialismo local se ha convertido en un arma de doble filo: aunque avanzan con iniciativas propias, esto también está generando tensiones en el interbloque.
 

Durante este 2024, varios proyectos avanzaron de manera exprés, en medio de controversias y gracias a los votos de Juntos por el Cambio, sumados en algunos casos a los de los libertarios. Entre los proyectos más destacados están la concesión del Estacionamiento Medido, la instalación de una destilería en el Faro, y la cesión de tierras a Rumencó, entre otros.
 

Que se le sumo el último paquete de excepciones incluye, especialmente, el expediente que busca otorgar indicadores urbanísticos para la construcción de una torre de 35 pisos en la intersección de las calles Alem y Gascón. Este proyecto, que se encamina hacia la novena sesión del Concejo, ha recibido críticas por parte de vecinos de la zona y de colegios profesionales, lo que ha generado aún más tensión dentro y fuera del recinto.
 

En este contexto, las fricciones en el interbloque oficialista han ido en aumento, con una creciente desconfianza entre sus integrantes. El desgaste se hace evidente tras cada votación en comisiones y plenarios, donde los ediles se ven comprometidos al levantar la mano para aprobar iniciativas que generan polémica.
 

Además, la diferencia en la celeridad del tratamiento de algunos proyectos genera suspicacias dentro del bloque. La rapidez con la que se trató la polémica torre de 35 pisos, que en solo un mes ya está lista para su votación en plenario, contrasta con otros expedientes, como el de la construcción que la empresa Maresole S.A. pretende levantar en el predio de Boulevard Marítimo Félix U. Camet y las calles Liniers y Juan A. Peña. Este último lleva varios años en el Concejo sin avances significativos, a pesar de cumplir con todas las normativas. El expediente sigue "cajoneado" en la Comisión de Legislación, presidida por Daniel Núñez (UCR), lo que genera malestar entre los bloques de Juntos.
 

A todo esto se suma una denuncia penal presentada por organismos de derechos humanos contra los ediles oficialistas de Vamos Juntos, la Coalición Cívica, la UCR, y de la oposición Crear más Libertad. La denuncia está relacionada con la cesión de un predio municipal en la Reserva Paseo Costanero Sur, donde se pretende instalar una micro destilería de gin, un lugar que fue parte del Centro Clandestino de Detención EX ESIM durante la última dictadura cívico-militar. Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la denuncia, se mencionó la posible comisión del delito de "abuso de autoridad", además de una "matriz de corrupción" por la "urgencia, la ausencia de propuestas claras y lo desventajoso que resulta para la administración".
 

Este escenario judicial ha incrementado aún más las tensiones dentro del oficialismo, que ya venía mostrando fisuras con miembros que han expresado su intención de abandonar el espacio, en medio de cruces internos cada vez más frecuentes.

 

Montenegro se toma licencia y Neme lo reemplaza

 

El intendente Guillermo Montenegro se tomará licencia de su cargo desde este miércoles 25 hasta el 28 de septiembre. Según fuentes, el pedido de licencia del alcalde se debe a "motivos personales". En su reemplazo, Agustín Neme, primer concejal de la lista 2023 de Juntos, asumirá las funciones del mandatario municipal.

 

El último receso de actividades del jefe comunal fue del 18 al 21 de marzo de este año, que según habían indicado personas de su círculo que se trataba también de "motivos personales". En esa oportunidad, también fue reemplazado por el edil amarillo.

 

Neme, al ocupar el lugar del intendente por estos cuatro días, dejará su banca en el Concejo Deliberante, lo cual coincidirá con la sesión programada para este jueves. El presidente del bloque de Vamos Juntos será reemplazado por Liliana Piccolo, quien pertenece al esquema de Gustavo Jara y ocupaba el octavo lugar en la lista del oficialismo del año pasado.



 

Torre de 35 pisos, adentro: el oficialismo aprobó la torre con el apoyo libertario



Final anticipado: la torre de 35 pisos ubicada en Alem y Falucho fue aprobada por el Concejo Deliberante. Pese a conocerse en la previa el resultado, los ediles dieron rienda suelta a un duro debate que terminó con los votos positivos del Pro, la UCR, la Coalición Cívica y la Libertad Avanza. Por su parte, UP, el Frente Renovador y Acción Marplatense expidieron en contra. La votación, a pedido de un espacio opositor, fue nominal. 

El debate se expandió por más de dos horas y comenzó con la defensa del proyecto por parte de Angélica González (CC), presidenta de la comisión de Obras qué, hasta horas antes de la Sesión, pensaba tomarse licencia. “Estas torres no empezaron ahora. En 1969 tuvimos la primera gran torre de Mar del Plata, de 39 pisos más la terraza" dijo en referencia la edificio de Demetrio Elíades -el Havanna- que ahora será equiparado en metros por el proyecto de Miconi. A su vez, rememoró las "torres de Pelli" y el Unkanny Residences. 

"Estamos en contra de que crezca de forma desordenada, donde la excepción es la regla, donde hay un Código de Ordenamiento Territorial (COT) y un sistema de compensaciones que no está claro y es arbitrario”, dijo por su parte el concejal massista, Juan Manuel Cheppi.

“Son 118 metros de altura de más. Esa es la discusión, no la generación de trabajo, con la que estamos absolutamente de acuerdo”, agregó por su parte Valeria Crespo (UP).

“No hay una regla general, la regla es la excepción. A unos se les pide compensación y a otros no. A uno se le piden 100 para construir mil, a otros se les pide 200. ¿Quién decide cuánto es la compensación? El ejecutivo, en forma antojadiza”, expresó Taccone (AM) repitiendo los argumentos esgrimidos durante las distintas comisiones. 


 

Colgados de la torre: Ranellucci, Beneito y Luchina, de salida, piden pista para el 25´



La torre de 35 pisos hegemonizó la 9na Sesión Pública Ordinaria. Cómo eje de todos los cruces, algunos ediles vieron su oportunidad para ganar visibilidad.

Esto se notó particularmente dentro del bloque Vamos Juntos en tres concejales que terminarán su mandato en 2025: Florencia Ranellucci, Cristián Beneito y Franco Luchina. La mujer, gerenta de Alejandro Rabinovich en el Concejo, ganó protagonismo ante la ausencia del presidente de bloque, Agustín Neme. 

La Sesión arrancó torcida para Ranellucci, quién fue acusada de leer su declaración en torno al Parque Industrial. No obstante, volvió a la carga para defender con uñas y dientes el proyecto de Florencia Miconi. La concejala, ligada a sectores religiosos, ya manifestó en pasillos cafés su deseo de volver a ocupar una banca a partir del 2025, algo que hoy parece lejos de concretarse.

El caso de Beneito y Luchina es aún más complejo, ya que se trata de reemplazos. Beneito, de lealtades múltiples, se encuentra en lugar de Fernando Muro que fue enviado al Ejecutivo. Luchina por su parte, entró por el faltazo de Morro. El hombre del GEN, ante la mirada incrédula de compañeros de bancada y otros presentes, incluso llegó a hacer una reivindicación del partido y su gestión en otras comunas. 

 

El 46,2% de los marplatenses vive en la pobreza

 

Este jueves 26 de septiembre se publicó el último informe sobre la pobreza en Argentina, correspondiente al primer semestre de 2024. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en Mar del Plata el índice de pobreza llegó al 46,2%, afectando a unas 306.221 personas. La indigencia en la ciudad, por su parte, alcanzó el 12,9%, lo que representa a  85.825 personas


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A nivel nacional, el informe reveló que la tasa de pobreza subió al 52,9%, lo que representa a 15,7 millones de personas. Además, un 18,1% de la población, es decir, 5,4 millones de argentinos, se encuentra en situación de indigencia.

 

En Mar del Plata, comparando con el segundo semestre de 2023, la pobreza subió 8,5 puntos porcentuales desde el 37,7% registrado a fines del año pasado. En cuanto a la indigencia, esta aumentó un punto porcentual, pasando del 11,9% al 12,9% actual.




 

Parque Industrial II: se aprobó el proyecto por unanimidad con cruces

 

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que modifica los indicadores urbanísticos para crear el nuevo parque logístico, empresarial y administrativo en el predio contiguo al General Savio. Aunque el proyecto contaba con el respaldo de todas las bancadas, el debate no estuvo exento de tensiones.
 

El proyecto, enviado por el Ejecutivo, modifica la clasificación urbanística en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) del predio de 168,74 hectáreas. Se busca desafectar el terreno como Área Complementaria (CoTI2) y Zona de Protección (Z.P.) para convertirlo en "Parque Industrial, Logístico y Empresarial (PIMDQ+)", según el COT.
 

En el debate previo a la votación, la presidenta del bloque de la UCR, Marianela Romero, fue la primera en tomar la palabra. "Me parece que estos son de los proyectos que a todos nos enorgullece y nos alegra que lleguen a este recinto, acompañados por la totalidad de los miembros del Consejo", afirmó. Además, agregó: "Entender que estamos creando un segundo parque industrial en nuestra ciudad es extender el crecimiento y la proyección de Mar del Plata y Batán, no solo en la provincia, sino en el país y a nivel internacional".
 

Desde el Pro, ante la ausencia de su titular, Agustín Neme, quien reemplaza al intendente Guillermo Montenegro en su licencia, tomó la palabra la concejal Florencia Ranellucci. Con un discurso leído, destacó la gestión del alcalde, subrayando que "es un día histórico". "Nos defendió de un gobierno provincial y nacional que destruyó la matriz laboral", remarcó en referencia a Axel Kicillof y la gestión del expresidente Alberto Fernández.
 

Por su parte, Ariel Ciano, presidente del bloque del Frente Renovador, aclaró: "Por supuesto que vamos a acompañar. Es importante, sí, pero no es un día histórico". "Mar del Plata no empezó hace cinco años", añadió y cuestionó las afirmaciones del oficialismo.
 

Tras las críticas de Ranellucci sobre "bajarle el precio" a la jornada, Ciano también señaló que la edil leyó su exposición. Además, Ciano , subrayó: “En un expediente en el que estamos todos de acuerdo, en el que vamos a acompañar porque nos parece bien para la ciudad, que se planteen cuestiones que generan debate, me parece innecesario”.
 

La titular de la bancada de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, también arremetió contra la lectura de Ranellucci, citando el artículo 92 del Reglamento Interno: "Si alguien lee, puede estar leyendo algo que le escribió otra persona. Si alguien lee, puede ser que no entienda lo que está diciendo". Y añadió: "Cuando hay una buena noticia y se busca polemizar, es una decisión política".
 

El concejal de Vamos Juntos, Guillermo Volponi, salió en defensa de Ranellucci y expresó: "A mí no me molesta que lea", y señaló que ha visto a otros legisladores hacerlo. "Sí, es un día histórico", concluyó.
 

Finalmente, tras otros cruces y las discusiones sobre la relevancia del día y la lectura de discursos, el proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en ordenanza.
 

El Parque Industrial, Logístico y Empresarial complementará al General Savio. El nuevo parque contará con un centro de negocios destinado a ofrecer los servicios e infraestructura necesarios para que las empresas puedan desarrollar actividades complementarias. También está previsto que haya un patio bancario diseñado para albergar proveedores de servicios financieros, como bancos, gestores de inversiones y bolsa de valores.

 

Se aprobó la venta de calles, un country y con diferencias en JxC, el repudio a la represión a jubilados

 

 

La novena sesión del 109° período del Concejo Deliberante estuvo marcada por cruces y largos discursos previos a la votación de expedientes relevantes. Aunque el plenario en su gran mayoría estuvo centrado en la torre de 35 pisos y el Parque Industrial II, también se discutieron otros proyectos de envergadura.

 

Tras la aprobación de la edificación que generó polémica en Alem y Gascón a favor de la firma Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A., dirigida por Florencia Miconi (quien también encabeza la constructora IMASA), se dio despacho a otro proyecto impulsado por la misma empresa. El expediente 1859 fue aprobado por mayoría, con la abstención del Frente Renovador y los votos en contra de Unión por la Patria y Acción Marplatense.

 

Por otro lado, el expediente que busca ceder tierras fiscales en la calle 38, entre la 479 y la 475, al empresario hípico Agustín Jorge Galli fue aprobado por mayoría, con la abstención del Frente Renovador y los votos en contra de Unión por la Patria y Acción Marplatense. La superficie que se vende, de 2.874,90 m², tendrá un costo de $51.748.200, estableciendo un precio por metro cuadrado en torno a los $18.000. En las comisiones se habían planteado críticas por el valor del metro cuadrado.

 

Mientras que el expediente 1888 generó gran controversia. Tenía dos despachos: uno que busca que el Concejo manifieste su repudio a la represión llevada a cabo por efectivos de la Policía Federal contra los jubilados que se manifestaban en la puerta del Congreso Nacional el 28 de agosto, y otro que es una comunicación solicitando al presidente Javier Milei. El proyecto no solo generó cruces, sino que también desnuda las diferencias dentro del interbloque oficialista.

 

El titular de la bancada de Acción Marplatense, Horacio Taccone, señaló: “Cuando llevamos el tema del déficit fiscal como una cuestión dogmática, nos estamos equivocando”. “La verdad, espero que se den cuenta a tiempo de que no puede ser el objetivo del gobierno que no exista déficit fiscal cuando hay un montón de actividades que necesitan del impulso del Estado para poder desarrollarse”, apuntó el vecinalista.

 

Luego, respondió la presidenta del bloque libertario, María Cecilia Martínez, quien dijo: “La verdad es que celebro esta diferencia porque es sumamente ideológica”. “La verdad es que son bastante consecuentes con esa ideología, porque así también dejaron el municipio cuando gobernaron”, apuntó en contra de la gestión del ex intendente Pulti, del cual Taccone formó parte.
 

Finalmente, tras los cruces, la resolución se aprobó por mayoría con los votos de Unión por la Patria, el Frente Renovador, Acción Marplatense y la UCR, mientras que se abstuvieron el Pro y la Coalición Cívica y Crear Más Libertad votó en contra. Por otro lado, la comunicación fue votada igual, pero con el bloque amarillo votando en negativo.



La licencia oficialista que no fue, la ironía de un renovador y el costo de ser mayoría


No fue un año más para el interbloque oficialista. La mayoría automática la proporcionó la llave para rubricar cualquier iniciativa del Ejecutivo o de cada una de las fuerzas. A la vez, ya sin chances de responsabilizar a la oposición por lo que sale o no, también implicó que los ediles queden más expuestos en las polémicas. Pasó con la Defensoría del Pueblo, con la privatización del medido y con la ginería del Faro. 

El último episodio en sumarse a la lista 2024 de polémicas legislativas fue la torre de 35 pisos que Florencia Miconi y un fondo fiduciario construirán en al zona de Alem. Más allá de los argumentos esgrimidos en comisiones y en el propio plenario, los ediles oficialistas no están exentos de incomodidades: proyectos grandes de tratamientos escuetos y atravesados por el ruido. 

Las malas lenguas del pasillo del Palacio Municipal inscriben en esas incomodidades al pedido de licencia de Angélica González para la Sesión que ingresó el mismo día por la mañana. Si bien la versión oficial habla de una cuestión de salud, no pocos vieron un intento de despegarse de las excepciones. Algo de por sí complejo teniendo en cuenta que la comisión de Obras y Planeamiento es presidida por la "lilita". 

Finalmente presente, Angélica fue la voz cantante para comenzar con la defensa del proyecto. El edil del Frente Renovador, Juan Manuel Cheppi, lanzó una ironía veloz pero certera, celebrando la milagrosa recuperación de la concejala de la Coalición Cívica. 




Unidad Turística Chapadmalal: se presentaron tres ofertas

 

El gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, avanzó con la concesión de dos hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal. El llamado a licitación, que contempla las unidades 2 y 7 del complejo, recibió tres ofertas.
 

La apertura de sobres se realizó el 20 de septiembre a las 11 de la mañana. Según se dio a conocer a través de la página oficial "Comprar", los oferentes interesados son Grupo Área SRL, José Antonio Guerra y Mifranchu SRL. 
 

El pliego establece que la concesión será por un año, con posibilidad de prórroga por otro año. Durante este período, el concesionario estará exento de pagar un canon, pero deberá cumplir con la obligación de ofrecer tarifas sociales y asumir el mantenimiento y la puesta en valor de las instalaciones.
 

La decisión sobre a quién se adjudicarán las unidades está ahora en manos de los organismos encargados de evaluar las licitaciones. Según fuentes, no está previsto que se concesionen otros hoteles antes de la temporada.





La judicialización de la política, ¿llegó para quedarse?


El gobierno de forma republicana establece tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Dicha distribución corresponde, en los papeles, a una dinámica de control y evaluación entre cada uno de ellos aunque con algunos límites. Si bien los dos primeros son los más fáciles de asociar a la política, el tercero ejerce un rol cada vez más preponderante. No obstante, hasta ahora, la intervención de los tribunales en leyes y decisiones de Estado era una característica de los asuntos nacionales y no tanto los locales.

Dicha dinámica parece haber empezado a modificarse. Los primeros nueve meses del 2024 ya dejaron varias postales judiciales. En el caso de la intendencia, un ejemplo fue el conflicto con los municipales. Por un lado, el Convenio Colectivo pasó por varias idas y vueltas, amparos incluidos. Por otra parte, los descuentos por retenciones de tareas también aguardan por la expedición de jueces.

El Ejecutivo también entró en un periplo judicial con al gestión Kicillof. En ese caso, por el pago de la deuda de Mogotes, que Provincia rechazó por considerarla improcedente y que Montenegro buscará consignar por vía de los tribunales. 

En el caso del Concejo, ésta semana avanzó una denuncia contra los ediles por la aprobación de la gintonería en el predio del Faro. 
 





Según adelantaron algunos ediles opositores, un caso similar podría darse con la torre de 35 pisos de Gascón y Alem, proyecto al que podrían caerle "una lluvia de cautelares". 
 


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