23 de septiembre de 2024
ESTADO DE SITUACIÓN
Ministros bonaerenses realizaron anuncios, cruzaron al Gobierno y advirtieron sobre una “tragedia social”
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Seguridad, Javier Alonso; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, fueron parte de una nueva conferencia de prensa en donde advirtieron sobre el delicado estado de la provincia de Buenos Aires. Obra públicas y alimentos entre los ejes más importantes.
En primer lugar, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, hizo importantes anuncios sobre la asistencia social y educativa en el territorio bonaerense. Entre las medidas más destacadas, Bianco anunció la distribución de 200.000 raciones de "Súper Sopa", un alimento de alto contenido proteico destinado a comedores y merenderos de barrios populares.
Durante su intervención, Bianco explicó que la entrega de "Súper Sopa" se realizará en el marco de un convenio firmado con la Universidad Nacional de Quilmes y la Dirección Ejecutiva de la OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana). "Estuvimos firmando un convenio interadministrativo para la compra de 200.000 raciones de Súper Sopa, que es un alimento de alto contenido proteico, para entregarle a nuestros comedores de los barrios populares en los que trabaja OPISU", afirmó Bianco, destacando la importancia de este programa en un contexto donde, según el ministro, "ante el retiro del Estado Nacional, nosotros nos tenemos que hacer cargo de entregar la alimentación en los comedores".
El funcionario señaló que estas raciones se entregarán en envases de cuatro litros y se distribuirán entre octubre y diciembre de este año, priorizando los comedores del conurbano bonaerense. "De esa forma vamos a estar reforzando puntualmente en los comedores la entrega de alimentos", aseguró Bianco.
Además, el ministro aprovechó la ocasión para hacer referencia a la crisis en el sistema científico y universitario de la provincia. Subrayó la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno Nacional y detalló los esfuerzos de la provincia para sostener la educación superior, incluyendo la firma de 74 convenios con universidades nacionales y provinciales en el marco del programa Puentes. Este programa busca garantizar el acceso a la educación universitaria en distritos del interior que no cuentan con una sede educativa.
"El programa Puentes ya está trabajando en 66 municipios del interior de la provincia, dictando 152 carreras donde antes no había oferta universitaria", expresó Bianco, remarcando los avances logrados pese a la falta de financiamiento nacional.
Seguridad
Por su parte, Javier Alonso destacó una investigación en torno al juego clandestino en Lomas de Zamora, donde a raíz de un allanamiento se pudo desarticular una banda, junto a su líder, administradores y sus cajeros. Allí se secuestraron valores monasterios por 100 millones de pesos, vehículos de alta gama, celulares, computadoras y escrituras de inmuebles.
“Pudimos desbaratar la banda, fuimos por los activos que es lo que más le duele”, señaló Alonso. En la misma línea, agregó: “En general, son adolescentes que juegan y pasan varias horas expuestos a las pantallas”.
Además, indicó que se avanzó en la investigación sobre el ataque perpetrado a un local de La Cámpora en Bahía Blanca. El 25 de mayo de 2021 una bomba destruyó el local que la organización política tenía en el centro de Bahía Blanca. La explosión se escuchó a 50 cuadras de distancia y conmocionó a toda la comunidad del sur bonaerense.
“Es un golpe importante que dimos contra esta organización, en principio evitamos que 4 bombas exploten”, advirtió Alonso.
La aparición de nuevos elementos hicieron que la policía se comunicara con la jueza federal que investiga el atentado contra La Cámpora. La magistrada autorizó un segundo allanamiento donde apareció el auto (un Sienna color gris) que estaba vinculado a la noche de la explosión.
Dentro de ese segundo domicilio econtraron más elementos sospechosos, incluyendo "material bibliográfico relacionado con una agrupación nazi y una agrupación llamada Nueva Soberanía", de acuerdo al relato del ministro de Seguridad.
El operativo terminó con la detención de quien ahora es señalado como el autor material del ataque. El viernes pasado, además, detuvieron a otras dos personas en La Plata y en Santa Fe "por amenazas contra dirigentes políticos", según informó el titular de Justicia, Juan Martín Mena.
Además, comentó que la Provincia colaboró con Córdoba en su combate contra los incendios en los bosques. Se enviaron 2 helicópteros equipados con helibaldes, 15 bomberos y 6 vehículos.
Infraestrutura
Según manifestó el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, la Provincia se hará cargo de las obras interrumpidas por el Gobierno nacional en territorio bonaerense. Katopodis aseguró que se continuarán los trabajos en 86 Centros de Desarrollo Infantil para lo que es el Programa de Cuidado, Primera Infancia, en los hogares de las familias más pobres de la provincia de Buenos Aires. “Son 86 Centros de Desarrollo Infantil que quedaron frenados y parados el 10 de diciembre y que ya están algunos inaugurándose y el resto en ejecución o relicitándose” afirmó Katopodis.
Asimismo, planteó que “en segundo lugar, el Programa de Infraestructura Universitaria, en línea con lo que decía y mencionaba el Ministro de Gobierno del Programa Puentes, estamos haciéndonos cargo de reactivar toda la obra pública nacional en universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires. Son 38 obras que ya se están contratando y que en 24 universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires se van a venir ejecutando”.
Y el tercer programa que está como prioridad, Katopodis remarcó que “estamos poniendo el acento tiene que ver con el agua y con el saneamiento. Podemos postergar la decisión de terminar algún natatorio, algún espacio público, algún parque público, lo que no podemos es dejar a la provincia de Buenos Aires y a los bonaerenses sin esas obras que son esenciales, que son fundamentales, que hacen la diferencia entre vivir bien y vivir mal. Por eso avanzar también con cerrar esa brecha y hacernos cargo de más de 200 obras que el gobierno nacional ha dejado paralizadas”.
En tanto, el ministro de Infraestructura mencionó que “la Argentina hoy invierte en infraestructura solo una quinta parte de lo que se invertía en el 2023, que se está invirtiendo el 0,7 del PBI, una caída del 56%, esto es lo que se anuncia en el presupuesto del próximo año, en el proyecto de presupuesto que el gobierno nacional está enviando al Congreso Nacional, vuelven a reafirmar que la obra pública no fue, no es ni va a ser una prioridad para el gobierno nacional, y eso en la Provincia de Buenos Aires, por supuesto, que tiene efectos y consecuencias realmente muy graves”.
En ese contexto explicó Katopodis que “se prevé solamente invertir 10 veces menos en obras de agua y de saneamiento. Definitivamente lo que quiero graficar es, por un lado, la seriedad con la que venimos trabajando con las cuentas públicas y con el presupuesto de la provincia en materia de obra pública, que todas estas obras se están ejecutando en los 135 municipios, que aquello que decía un ministro del gobierno nacional hace algunos días, la obra pública no vuelve más. En la Argentina no es un eslogan, no es una frase, es una realidad concreta de la que ellos tienen orgullo”.
Para finalizar, Gabriel Katopodis sentenció: “Este es el país que ellos tienen en la cabeza; por decisión política de nuestro gobernador, la hoja de ruta, el rumbo y el reto con el que tenemos que trabajar todos los días para el bien de los bonaerenses”
Alimentos
En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad comenzó su intervención con un diagnóstico contundente: "Estamos ante una tragedia social. No hay precedentes de una situación tan dramática en la Argentina democrática".
A su vez, destacó el esfuerzo del gobierno provincial para sostener las políticas sociales en medio de una crisis económica profunda. "Por decisión del Gobernador, venimos manteniendo políticas que implican un aumento exponencial de la inversión, especialmente en lo que tiene que ver con la política alimentaria", señaló. En ese sentido, explicó que la cantidad de chicos que acceden al Servicio Alimentario Escolar aumentó de 1.700.000 a 2.500.000, con una inversión que pasó de 8.600 millones a 600.000 millones de pesos anuales.
En cuanto a los comedores comunitarios, Larroque informó que la asistencia alimentaria se incrementó en un 180%, alcanzando los 67 millones de kilos de alimentos entregados. "Cuando iniciamos la gestión, la asistencia era discrecional, hoy asistimos a los 135 distritos de la provincia, sin importar signos políticos", subrayó.
Durante la conferencia, también anunció un nuevo aumento del 20% en las becas de niñez, que beneficiará tanto a los hogares y casas de abrigo como a las becas territoriales. "Estamos hablando de 4.346 becas que recibirán este incremento, y 20.545 becas territoriales", precisó Larroque. Este ajuste se suma a los aumentos anteriores, totalizando un 162% en lo que va del año.
Larroque no escatimó críticas al gobierno nacional, responsabilizándolo del deterioro social. "El comité para la niñez de Naciones Unidas y UNICEF han advertido sobre el aumento exponencial de la pobreza y la indigencia, que hoy afecta al 70% de los niños y adolescentes", afirmó, atribuyendo esta situación a las políticas económicas de Javier Milei.
Finalmente, el ministro resaltó la importancia de los Juegos Bonaerenses, destacando la participación de 400.000 jóvenes en este evento, que representa una inversión de 12.000 millones de pesos. "Muchos chicos conocen el mar por primera vez gracias a este programa", dijo Larroque, contrastando el apoyo provincial con la menor inversión en los Juegos Evita a nivel nacional.
Cerrando su discurso, Larroque enfatizó que el compromiso del gobierno provincial es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. "No hay magia, sólo se trata de trabajar, trabajar y trabajar", concluyó.