Cada ciclo legislativo tiene sus particularidades, con dinámicas que, en algunos casos, se repiten año tras año. Sin embargo, la coyuntura actual ha dotado al nuevo Concejo de características singulares, especialmente por tratarse de un año no electoral. Las mayorías parlamentarias y la naturaleza de los temas tratados son otros factores que definen el ritmo del tratamiento legislativo.
En este periodo, una de las notas distintivas ha sido el elevado número de expedientes archivados. Según datos a los que accedió La Tecla, desde el 10 de diciembre de 2023 hasta la fecha se han archivado 278 expedientes. De ese total, la mayoría corresponde a iniciativas presentadas por la oposición, principalmente en forma de comunicaciones.
Además, se enviaron al archivo 14 notas particulares y 106 proyectos del Ejecutivo que, por diferentes motivos, perdieron vigencia, ya sea porque fueron resueltos o porque caducaron en los plazos previstos.
El archivo masivo de expedientes generó tensiones en las comisiones, especialmente con el reclamo de la oposición. Gran parte de estos proyectos fueron desestimados por el oficialismo, que cuenta con mayoría propia en todas las instancias. Las críticas más fuertes provinieron de Unión por la Patria y Acción Marplatense, que apuntaron en contra del oficialismo de bloquear propuestas concretas y no solo pedidos o interrogantes.