La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Después de casi un año, el expediente del pliego de bases y condiciones para la gestión de la publicidad en el mobiliario urbano vuelve a ser tratado en el Concejo Deliberante. El proyecto de ordenanza figura en el orden del día de la Comisión de Ambiente (presidida por Ranellucci - PRO) para este jueves 19 de septiembre.
El Ejecutivo, el 3 de julio de 2023, antes del inicio de la campaña electoral, ingresó dos expedientes de licitación en la mesa de entrada del Concejo Deliberante. Uno fue el de la privatización del estacionamiento medido, que fue aprobado en sesión en medio de polémicas. El otro corresponde al proyecto para "llamar a Licitación Pública para la concesión del reacondicionamiento, mantenimiento, provisión, reposición y explotación publicitaria en forma exclusiva del mobiliario urbano de la ciudad de Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredon", que solo tuvo una presentación en comisión.
Desde su ingreso al recinto, el pliego de bases y condiciones para la licitación de la publicidad solo fue tratado una vez, el 21 de septiembre, en la Comisión de Ambiente, donde se presentó el expediente y quedó pendiente. Desde esa fecha hasta hoy, casi un año después, no volvió a ser tratado. Además, el expediente, que tiene otros cinco giros, nunca regresó a la comisión que antes presidía Agustín Neme y que ahora está bajo la conducción de su compañera de bloque, Florencia Ranellucci.
La licitación incluye 651 refugios para pasajeros y la construcción de 50 más, además de 60 casillas de guardavidas, 100 pantallas luminosas y 2.000 banderolas.
Como ocurrió en 2021, los empresarios locales del sector manifestaron su malestar, ya que las cláusulas del pliego de bases y condiciones resultan restrictivas para el capital marplatense, favoreciendo a compañías de fuera de la comuna. El principal obstáculo es la capacidad económica exigida a los oferentes. En este contexto, la cámara que agrupa a los empresarios del sector solicitó la Banca 25 y busca exponer en las comisiones, pero aún no han recibido respuesta.
Aunque el expediente estuvo archivado todo este tiempo, inicialmente se había dicho desde el oficialismo que era para realizar modificaciones. Este jueves se sabrá si se han incorporado esos cambios y si el proyecto avanzará o volverá a quedar guardado.