La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Reserva avanza a paso lento entre el mar, la arena y el bosque. La construcción está en pausa, pero los trámites siguen su curso. Más allá de la habilitación del Concejo Deliberante, que aprobó los indicadores y la posibilidad de una edificación de 12 metros en una zona considerada Reserva Forestal, el proyecto continúa tomando impulso en las ventanillas del Municipio.
Después de la primera resolución del EMSUR, emitida a fines de julio, y con el pedido de revocación por parte de organizaciones ambientales en el medio, el ente respondió con una nueva declaración preliminar de impacto ambiental, firmada nuevamente por Bonifatti, y publicada en el boletín oficial a principios de septiembre.
“La firma ha presentado documentación ampliatoria, en el marco de las Prefactibilidades Hidráulica, de Explotación del Recurso Hídrico Subterráneo (disponibilidad) y de Vuelco de Efluentes Líquidos Cloacales, otorgada por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, rectificatoria del CE-2024-23359946-GDEBA-DPGHADA, emitido con fecha 4 de julio del corriente. En el marco de la Resolución 538/99, el trámite se evalúa en la etapa de Prefactibilidad Ambiental del proyecto”, se señala en la resolución.
En el artículo 2° de la resolución, se establece que la firma deberá acreditar los permisos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), la Constancia de Uso de Suelo Municipal otorgada por la Dirección de Ordenamiento Territorial correspondiente a las parcelas involucradas, y solicitar la etapa de factibilidad mediante la presentación del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la etapa de proyecto ante la Autoridad de Aplicación, atendiendo a las observaciones realizadas. De cumplirse los requisitos, se convocará a una audiencia pública para que “todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular exprese su opinión respecto al proyecto”.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano del Paseo Costanero Sur, que había presentado el recurso de revocatoria al EMSUR, denunció la ordenanza que habilita La Reserva ante la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano Territorial.
En su presentación, solicitan la “impugnación dando intervención a la Fiscalía de Estado, toda vez que se haya comprometido el patrimonio natural y cultural, así como también la preservación de los recursos naturales de la Provincia de Buenos Aires”. Señalan además que “la ordenanza está en crisis por haber sido sancionada mediante vicios de ilegalidad manifiesta y en evidente falta de control de legalidad interna de los actos administrativos del Departamento Ejecutivo y del Departamento Deliberativo de la Municipalidad de General Pueyrredon”.
“Esta ordenanza, si bien no entraría en vigencia legal hasta que haya obtenido la convalidación del gobierno provincial, en caso de que la Gobernación no se expida permitiría que, de manera fáctica, el municipio provoque la pérdida de recursos naturales provinciales. No obstante, y sin perjuicio de lo cual, la franja de costa comprendida entre el metro 100 y el metro 150, donde se planifica edificar, está afectada por la restricción prohibitiva explícita en el Artículo 142° de la Ley 12.257”, señalan desde el observatorio.
Con esta nueva declaración del EMSUR, se sigue afianzando el avance del emprendimiento inmobiliario en la costa sur de la ciudad, aunque aún deberá sortear lo que suceda en la Provincia.
El proyecto de "La Reserva"
A fines de octubre del 2022, el reconocido empresario marplatense, Alberto Eduardo Materia, presentó una nota particular en el Concejo a los fines de obtener indicadores urbanísticos dentro del balneario amparado en la Ordenanza N°8434 de 1991 que se encuentra vencida desde el 7 de junio de 2015 a falta de nuevas prórrogas.
El proyecto permite edificaciones destinadas a "uso residencial uni o multifamiliar” con los correspondientes servicios además de una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros. El expediente tuvo un tratamiento express en las comisiones de Legislación y Obras con el visto bueno de los ediles oficialistas (Nuñez, Romero, Muro, Gonzalez, Morro y Neme) y la Dirección de Ordenamiento Territorial perteneciente a la secretaria de Obras que conduce Jorge "Guasa" Gonzalez.