La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Avenida Jorge Newbery es una de las arterias clave del sur marplatense. A lo largo de ella se desarrollaron muchos de los countries más reconocidos de la ciudad. Además, su conexión con la Ruta 515 la ha convertido en uno de los principales accesos al Parque Industrial, junto con las obras de la Circunvalación. En esta zona también se está construyendo un hipermercado de grandes dimensiones, lo que agravará aún más la congestión en la angosta calle. La ampliación de la avenida, que depende de Vialidad Provincial, es un reclamo recurrente en el Concejo Deliberante.
Tras los reiterados pedidos de concejales de Juntos por el Cambio sobre las obras de ampliación necesarias en la avenida, en medio de la campaña electoral de 2023, la entonces candidata a intendente Fernanda Raverta anunció la presentación de un proyecto al gobierno bonaerense para ensanchar la vía a cuatro carriles. Sin embargo, tras las elecciones, la propuesta quedó en simples intenciones.
Ya en 2024, y luego de nuevos pedidos de informes por parte del oficialismo en el legislativo local, el bloque de Unión por la Patria presentó, a principios de agosto, un proyecto para crear la “Mesa de Trabajo Interjurisdiccional por el Desarrollo de la Zona Aledaña a la Avenida Newbery de la Ciudad de Mar del Plata”. No obstante, desde su ingreso al Concejo Deliberante, la iniciativa aún no ha sido tratada en la Comisión de Obras y, además, cuenta con un giro a Legislación.
Entre los fundamentos de esta iniciativa, se plantea la necesidad de un proyecto integral para mejorar la infraestructura de la avenida, que actualmente soporta una gran cantidad de vehículos particulares, transporte público y de cargas, flujo que se incrementará aún más con la apertura del hipermercado.
El expediente 1827 detalla que la propuesta busca analizar las mejoras en la infraestructura urbana y las intervenciones gubernamentales necesarias, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los vecinos de la zona.
Participarán de la mesa de trabajo las siguientes dependencias:
*Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial.
*Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad, Departamento “Zona X” Mar del Plata.
*Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.
*Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado junto con su Departamento de Ingeniería de Tránsito.
*Subsecretaría de Movilidad Urbana.
*Concejales.
Más allá de los representantes del sector público, el objetivo es sumar a la mesa de trabajo a representantes del sector privado. Entre ellos, figuran de los barrios cerrados instalados en la zona (Arenas del Sur, Rumencó, Rumencó Joven, Las Prunas, Casonas del Haras, Tierra y Mar y Haras Santa María del Mar).
También serán invitados responsables del complejo recreativo El Griego y el camping El Castillo; de los clubes Trinity College, Newbery Athletic y Golf Los Acantilados.
A su vez, también se invitará a participar a representantes del Hipermercado Coto que planea abrir su primera sucursal en Mar del Plata a fin de año y se espera que genere un fuerte movimiento en la zona.
Por último, el proyecto también contempla invitar a todas las instituciones representativas de la zona, como las sociedades de fomento y escuelas, para que tengan la oportunidad de hacer aportes respecto a los flujos vehiculares y peatonales.
Más allá de la última propuesta en torno a las mejoras, queda por ver si la circulación en la Avenida Jorge Newbery mejorará o si el proyecto quedará solo en intenciones, sin acompañar el crecimiento que está experimentando el sur de la ciudad.