La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este viernes a la medianoche vence el plazo para la presentación de las listas que competirán en las internas de la Unión Cívica Radical de la Provincia y en los 135 distritos el próximo 6 de octubre. Mientras en la Provincia avanzan las negociaciones para una lista de unidad, en Gral. Pueyrredon habrá dos.
En el oficialismo local, el candidato a presidir el Comité, en reemplazo del concejal Daniel Nuñez, será el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Gustavo "Tato" Serebrinsky. Como primer convencional provincial será Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social.
Por su parte, la lista de la oposición estará encabezada por Sergio Abud, con Eduardo "Turco" Abud como candidato a primer convencional provincial. Para la juventud radical, Aldana Echeverría volverá a postularse.
La estructura radical en la comuna cuenta con 27.446 afiliados, que elegirán la conducción del partido centenario por los próximos dos años. En 2022, la interna también se dirimió entre dos listas, con una clara victoria del abadismo.
Comité Provincia
Mientras en el plano provincial, la posibilidad de que los dos sectores enfrentados lleguen a un acuerdo pareció acercarse en las últimas horas. Es que el oficialismo de Adelante Buenos Aires, liderado por el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y la oposición que encarna el tándem Facundo Manes-Martín Lousteau, presidente del radicalismo nacional, avanzaron en un acuerdo que evite la confrontación electoral para la sucesión del marplatense, prevista para el 6 de octubre.
Según pudo conocer La Tecla, Abad y el neurocientífico habrían acordado conformar una sola propuesta, obligando a Evolución a allanarse y reconsiderar su decisión de ir a las urnas, con la fórmula que encabezan los diputados bonaerenses Pablo Domenichini y Nazarena Mesías. Por estas horas se definen los términos del acuerdo, que varían según los interlocutores.
Desde el oficialismo, que postula al exintendente de Trenque Lauquen y excandidato a vicegobernador por Juntos, Miguel Fernández, consideran que les corresponde, al menos, el 60% de los cargos, incluyendo el de presidente.
En tal sentido, dejaron trascender que ayer por la noche hicieron llegar una propuesta a Manes, con los lugares que le tocaría en el reparto a los opositores (maneístas y loustoístas) en blanco. “Ahora ellos los tienen que rellenar con los nombres”, lanzaron.