Un respiro en medio de la tormenta: Milei mejoró el nivel de confianza en su gobierno
Según el Índice de Confianza en el Gobierno, que difunde la Universidad Torcuato Di Tella, este mes se registró una suba del 6,8% respecto de julio. De esta manera, se recupera de dos meses consecutivos de caída.
Compartir
Grietas, derrotas y un pedido de captura internacional son los hechos que pintan la gestión de Javier Milei en las últimas semanas. Con heridas que aún no terminan de sanar, el Gobierno tuvo una semana negra en el Congreso, una oposición activa y rápida de reflejos logró sellar alianzas tácticas, hasta ahora impensadas, que pusieron en evidencia la fragilidad con la que transita Javier Milei su mandato.
El primer round culminó con la pérdida de la bicameral de Inteligencia, sumado al rechazo en Diputados al DNU de los fondos de la SIDE y un tercer golpe cuando una abrumadora mayoría opositora aprobó este jueves en el Senado la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Además, se suman el escándalo de los diputados Lourdes Arrieta y Germán Kiczka, buscado por Interpol acusado de pedofilia.
Sin embargo, el nuevo Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que difunde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró este mes una suba del 6,8% respecto de julio, con lo que se recupera de dos meses consecutivos de caída.
De esta manera, la administración de Javier Milei alcanzó 2,54 puntos, una cifra que supera a la que obtuvieron al cumplir ocho meses en el poder Mauricio Macri (tenía 0,79% menos) y Alberto Fernández (6,7% menos).
La encuesta, elaborada por Poliarquía Consultores, abarca una muestra de 1000 casos en 48 ciudades del país, tomada de manera telefónica entre el 1 y el 9 de agosto entre mayores de 18 años.
Se trata de un indicador seguido con especial atención por la dirigencia política, así como también por los analistas, porque mostró una gran correlación con el nivel de votos que los oficialismos obtuvieron en las distintas elecciones.
La medición de agosto significó un alivio para el gobierno de Milei en este índice. Venía de bajar un 2,1% en junio y un 3,7% en julio. En mayo, en cambio, había crecido 2,7% después de una cadena de caídas consecutivas en enero, febrero, marzo y abril. En diciembre, con el recambio presidencial se había registrado una fenomenal subida del 102%.
El ICG se elabora a partir de cinco ejes de evaluación. En todos ellos, la variación respecto de julio fue positiva:
-Preocupación por el interés general" (2,15 puntos, 4,6%).
-Evaluación general del gobierno" (2,20 puntos, 7%).
-Eficiencia en la administración del gasto público" (2,47 puntos, 14,2%).
-Honestidad de los funcionarios" (2,85 puntos, 4,5%).
-Capacidad para resolver los problemas del país" (3,03 puntos, 5,6%).
Varones, jóvenes y del interior
Al igual que lo registrado en junio y en julio, el ICG de agosto fue mayor entre los hombres (2,66 puntos, con una variación positiva de 9%) que entre las mujeres (2,41 puntos, con un aumento de 5%).
Los datos, que se obtienen mediante una encuesta de opinión pública a nivel nacional, confirman, una vez más, que el ICG es mayor en el segmento integrado por jóvenes de entre 18 a 29 años (2,86 puntos, con un aumento de 2%). Le sigue el segmento compuesto por mayores de 50 años (2,61 puntos, con un crecimiento de 7%). Por último, se ubica el segmento conformado por personas de entre 30 a 49 años (2,37 puntos, con una variación positiva de 8%).
En cuanto a la distribución geográfica, la encuesta señala que los mayores valores de confianza están entre quienes residen en el interior (2,71 puntos, con un aumento de 7%). Luego se ubican quienes residen en CABA (2,54 puntos, con un aumento significativo de 28%). Y, por último, quienes residen en GBA (2,19 puntos, con un leve crecimiento de 1%).
En tanto, a diferencia de julio, el ICG de agosto registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria (2,72 puntos, con un aumento significativo de 15%). Le siguen quienes alcanzaron la educación secundaria (2,35 puntos, con una caída de 9%). Por último, se ubican quienes alcanzaron hasta educación primaria (2,01 puntos, con un crecimiento significativo de 18%).