Apps
Jueves, 22 agosto 2024
Argentina
22 de agosto de 2024

Municipalización de Mogotes: el interrogante que se abre

El intendente Montenegro anunció en conferencia de prensa que saldará la deuda de $14 millones con la provincia para “recuperar Punta Mogotes para todos los marplatenses”. La historia del complejo lleva 40 años. Surgen dudas sobre el acompañamiento de la oposición. ¿Qué sucederá si el gobierno bonaerense no acepta?

Municipalización de Mogotes: el interrogante que se abre
Compartir


La municipalización de Punta Mogotes estuvo estancada durante un tiempo, más allá de los proyectos presentados en el Concejo Deliberante y en la Legislatura para concretar el traspaso. Este jueves, el anuncio del intendente Guillermo Montenegro de que pagará la deuda con la Provincia para recuperar el complejo en manos de la comuna cayó como una bomba.

 

En la conferencia de prensa ofrecida en el COM, el intendente subrayó que los concejales y legisladores provinciales están trabajando “en temas trascendentales para el futuro de la ciudad”. Luego, destacó que la intención es “defender el trabajo marplatense” con la municipalización de Punta Mogotes.

 

“Nuestro objetivo principal es recuperar Punta Mogotes para todos los marplatenses”, anunció Montenegro. “Ya hubo varios intentos para lograr esto. Tengo miedo de confundirme, pero estoy casi seguro de que todos los políticos de nuestra ciudad, en algún momento, han intervenido en este tema a lo largo de estos años”, agregó.

 

El jefe comunal también señaló que “se puede rescindir el contrato cuando se pague la deuda. Hicimos los cálculos y la ciudad debe 14 millones de pesos”. Añadió: “Lo primero que haremos es intimar a la Provincia en un plazo perentorio de 15 días para ver si aceptan nuestro pago. En caso de que no lo acepten, consignaremos judicialmente el pago de la deuda para luego denunciar el convenio de creación de la administración”.

 

“Sería extraño que la oposición ponga trabas, especialmente aquellos que se autodenominan abanderados de la ciudad del ‘no’ y que se dedican a poner palos en la rueda para evitar que se haga algo y que quienes desean invertir no puedan hacerlo. Espero que entiendan que ese no es el camino. El camino es la ciudad del ‘sí’”, dijo Montenegro, refiriéndose al apoyo que espera de la oposición.

 

Sin embargo, algunos sectores de la oposición señalan que la deuda debería ser pagada por “la Administración de Punta Mogotes, no por el Municipio”. Además, lamentan que, en el contexto actual, “diferentes sectores se están privatizando por poco dinero”.

 

Por otro lado, parte de los libertarios podrían estar a favor de la medida. No obstante, no está claro qué ocurrirá dada la tensión existente entre el PRO y La Libertad Avanza a nivel nacional.
 

Aunque desde el oficialismo, por medio de las redes sociales, señalaron que en años anteriores distintos actores de la política buscaron la municipalización de Mogotes y que deberían acompañar la iniciativa. Entre los mencionados se encuentran Fernanda Raverta, quien cuando era diputada nacional pidió por el traspaso, y Gustavo Pulti, que cuando era intendente en 2015 fue facultado por el Concejo para avanzar, pero no logró concretarlo.

 

Si el gobierno encabezado por Axel Kicillof no aceptara la propuesta, tendría 15 días para responder. Como anticipó Montenegro, esto podría escalar a un conflicto judicial.

 

Una historia de larga data
 

El complejo Punta Mogotes, con sus 2,5 kilómetros de playas, una superficie de 930 mil metros cuadrados y 24 balnearios, es el más grande de Mar del Plata.

 

Inaugurado en 1979 por la dictadura, Punta Mogotes ha sido objeto de debates políticos hasta la actualidad. La herencia del gobierno de facto forzó un acuerdo entre la administración del sitio y el Banco Provincia. La deuda es, hasta el día de hoy, la razón por la que el gobierno provincial tiene el 70% de la gestión de los balnearios. Aunque hay un administrador municipal, el control real proviene del sillón de Dardo Rocha.

 

A mediados de mayo de 2024, la municipalización de Mogotes volvió a la agenda del Concejo. El bloque radical pidió desarchivar el expediente que solicita a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires arbitrar los medios para restituir la administración, conservación y explotación del complejo al municipio. En la Quinta Sesión, a mediados de junio, el proyecto de comunicación fue aprobado gracias al voto positivo del interbloque oficialista, que también recibió el apoyo de La Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria votó en contra. El Frente Renovador y Acción Marplatense se abstuvieron.

 

Además, desde el radicalismo impulsaron una campaña para reunir firmas en apoyo a los proyectos de ley presentados en la Legislatura Provincial para concretar la municipalización de Punta Mogotes. "Mogotes debe ser para los marplatenses porque queremos definir nuestras prioridades y nuestra identidad. Queremos mayor autonomía para planificar el crecimiento de Mar del Plata y Batán", señalaron desde la UCR.

 

Los proyectos presentados en la Legislatura para la municipalización de Mogotes
 

A mediados de mayo de 2022, el entonces diputado Maximiliano Abad (hoy senador nacional) y los senadores Alejandro Rabinovich (PRO) y Ariel Bordaisco (UCR) presentaron en ambas Cámaras de la Legislatura un proyecto de ley para municipalizar el Complejo de Punta Mogotes. La iniciativa encomienda al gobernador restituir la administración, conservación y explotación del sector al gobierno local.

 

Por otro lado, en abril de 2024, el diputado provincial de la UCR, Diego Garciarena, presentó un expediente en la Cámara Baja bonaerense para concretar la "transferencia a título gratuito de la administración, explotación, uso y goce" de las fracciones de tierra correspondientes al Complejo. Además, solicita que se mantengan las concesiones actuales y que se disuelva la Administración Punta Mogotes.

 

Las conclusiones de la jornada de trabajo por Mogotes (julio de 2023)

 

El eje central del conflicto es la existencia de la deuda, herencia de la dictadura, entre la Administración Punta Mogotes y el estado provincial. Según explicaron los miembros de la APM, la deuda consta de 852 cuotas, de las cuales se pagaron 285 y restan abonar 567. Cada cuota es de 25.000 pesos más intereses, lo que arroja la cifra clave: $14.177.000. En ese sentido, todas las partes coincidieron en la importancia de solventar la deuda como primer paso.
 

OTRAS NOTAS

IMPACTANTE

Feroz incendio en la planta de YPF: calmó el fuego y no hay riesgo de propagación

Pasada las 16 comenzaron a llegar imágenes del cielo completamente tapado por una nube de humo que llegaba desde la refinería. Según informaron el fuego proviene de uno de los tanques.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET