El conglomerado de sectores que conduce el “nuevo” PRO bonaerense, con Cristian Ritondo a la cabeza, trabaja por estas horas en la organización de un gran acto en territorio bonaerense.
Sin localización ni fecha definida, el diputado nacional y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, definen los detalles del encuentro, que servirá para presentar en sociedad a la nueva conducción del espacio en la Provincia, tras la remoción de la senadora provincial Daniela Reich en junio.
Tras la ruptura con el bullrichismo, los leales a la ministra de Seguridad rompieron los bloques legislativos, lo que dio argumentos a los amarillos “oficiales” a pedir la cabeza de uno de los diputados rupturistas.
Luego de unos días de presión, finalmente el bahiense Fernando Compagnoni renunció a su silla en el Consejo de la Magistratura, dejando paso a uno de los integrantes del bloque original, el del PRO (el de los bullrichista se denomina PRO Libertad): el olavarriense Martín Endere.
Tras la remoción de un bullrichista, el PRO “oficial” completa un casillero vacante Martín Endere reemplazó a Fernando Compagnoni en el Consejo de la Magistratura.
En ese órgano con importante peso (entre otras cosas es el encargado de seleccionar los postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales de la provincia de Buenos Aires), el PRO tiene un lugar para completar.
Se trata del consejero suplente en representación de la oposición en el Senado, lugar que quedó vacante tras la salida del platense Juan Pablo Allan y que aún no se cubrió.
Según pudo saber La Tecla.info, el casi seguro ocupante del sillón será el presidente del bloque amarillo en la Cámara alta, el marplatense Alejandro Rabinovich, quien estará en el banco de relevos. La titularidad la ejerce un coterráneo del “Ruso”, Ariel Martínez Bordaisco, del radicalismo (en Diputados se invierte el orden, con el amarillo Endere como titular y el boina blanca Valentín Miranda como relevo).
La feroz interna que vivió -y vive- el PRO bonaerense hizo que el frente de sectores (ritondistas, santillistas, jorgemacristas, grindettistas y otros) apuntasen los cañones hacia el ocupante de otro cargo vital.
Junto con la exigencia a Compagnoni para que entregue su silla, reclamaron -aunque en voz más baja- la renuncia al directorio del Banco Provincia de Santiago Nardelli, alfil de Bullrich jefe político del renunciante diputado.
Sin embargo, la batalla por la silla del Bapro parece haber perdido intensidad, al menos por ahora. “Lo del Bapro es más largo, no es tan lineal”, aseguró una fuente amarilla en la Cámara alta.