La Tecla Mar del Plata
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Con el advenimiento de la industria off-shore y el arribo de nuevas navieras, los muelles marplatenses sienten cada vez más la necesidad de ampliar la oferta de amarre. En este sentido, las autoridades portuarias han considerado dos caminos posibles, que son a su vez complementarios: el desguace de buques inactivos y la construcción del Espigón 9. El Concejo Deliberante volvió a la carga con el “muelle invisible”.
Por pedido del radicalismo, se desarchivó el expediente 1924 de 2022, en el que se solicitaba al Consorcio Regional Portuario y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que informaran sobre "diversos ítems relacionados con la construcción del Espigón N°9". Según indicó el concejal Gustavo Pujato, en esta ocasión, la reiteración del pedido se dirigiría solo al ente portuario, aprovechando el cambio de autoridades que puso al frente al ex-concejal Marcos Gutiérrez.
El pedido de informes al Consorcio Portuario se envió el pasado 20 de mayo. Hasta ahora, no ha ingresado de forma formal la contestación por parte de Gutiérrez.
Antecedentes del expediente:
El proyecto de comunicación solo había recibido respuesta por parte de la administración de Gabriel Felizia, quien aseguró en su momento que se estaban llevando a cabo algunos estudios técnicos, pero que los fondos de ANSES nunca habían sido girados a las arcas portuarias. El órgano que dirigía Raverta nunca contestó. Uno de los giros sorpresivos en el caso del Espigón 9 fue el repentino anuncio del Consorcio, poco después de la anterior respuesta, de que se lanzaría la licitación, lo que indicaba un avance en el proyecto. Sin embargo, pocos meses después, se conoció una nota firmada por Felizia donde se desistía del pedido de financiamiento al “Programa de Inversiones Estratégicas” (PRO.I.NE).