La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Al mismo tiempo, con la divulgación de la inflación del mes de julio, que bajó a 4%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este miércoles 14 de agosto los datos de la Canasta Básica Alimentaria y Total.
Una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $900.647,65 en el séptimo mes del 2024 para no ser considerada pobre. En ese sentido, la Canasta Básica Total (CBT) subió un 3,1% más que en el mes de junio y acumula un 261,8% interanual. Mientras que un adulto solo necesitó $ 291.472 para superar el umbral de la pobreza.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el nivel de indigencia, aumentó un 3,1% respecto del mes anterior y alcanzó un 263,4% interanual. En consecuencia, una familia tipo requirió $405.697 para superar la indigencia, y un adulto precisó $131.294 .
Informe de Isepci sobre la CBA en Gral. Pueyrredon
Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), los alimentos en General Pueyrredon aumentaron un 9,7% en julio. De acuerdo con el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Isepci en negocios de cercanía en Mar del Plata y Batán, una familia tipo de cuatro personas necesitó $353.563 para superar el umbral de la pobreza.
El porcentaje de aumento reportado por Isepci es considerablemente más alto que el brindado por el Indec, ya que lo triplica. Sin embargo, en la comparativa de ingresos necesarios para cubrir la CBA, el monto estimado por Isepci es casi 50 mil pesos inferior.