La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras el lunes negro en los mercados y la repercusión en la economía argentina, con la caída de bonos y el aumento del riesgo país que llegó a los 1600 puntos, el economista Jorge Ingaramo ofreció su visión sobre la compleja situación del país y las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei. Ingaramo analizó las políticas cambiarias, la deuda y los desafíos que enfrentará el país de cara a los próximos meses.
El reconocido economista se mostró crítico de las decisiones del gobierno nacional y sostuvo que no han resuelto los problemas fundamentales que afectan la economía argentina. "No se ha logrado controlar el tipo de cambio, ni se ha resuelto el cepo. Además, el blend cambiario del 80-20 en las exportaciones sigue siendo un tema delicado", explicó.
El economista también criticó las intervenciones del Banco Central, que compran reservas al tipo de cambio oficial para venderlas a precios de contado, lo que, a su juicio, favorece al gobierno mientras genera más incertidumbre en el mercado.
Por su parte Ingaramo detalló que la eliminación de los Puts en el BCRA “perjudicaron la paridad de los bonos, que actualmente se encuentran en niveles críticos. La idea de que se puede fortalecer el peso con tasas de interés negativas no parece tener sentido”, argumentó el economista.
Consultado por este medio sobre los principales problemas que aparecen en la economía Argentina, que tiene que ver con la inflación y tipo de cambio el economista detalló que desde el gobierno tomaron dos caminos contradictorios y que el cambio de discurso no genera mucha confianza. “Al principio se decía que iban a dolarizar, pero la falta de dólares llevó a un giro hacia la pesificación. Ahora, parecen querer fortalecer el peso sin emitir más, lo cual es contradictorio”, sostuvo Ingaramo y criticó la disparidad entre las tasas flotantes del mercado y la inflación. “El 2% mensual que establecen los oficiales es muy por debajo de la tasa de inflación actual. Los exportadores están perdiendo constantemente”, subrayó.
Otro de los puntos que Jorge Ingaramo criticó de las medidas del ministro de economía tiene que ver con la relación con el FMI y sostuvo que el “fondo no está de acuerdo con las políticas cambiarias del actual gobierno”, como sí lo estaba con Sergio Massa, comparó el economista.
Por último, se refirió a lo que espera el gobierno nacional y tiene que ver con un posible triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos, y con esto, la posibilidad de recibir apoyo económico. Aunque, a decir verdad, Ingaramo se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que un futuro gobierno de Trump pudiera ofrecer apoyo a Argentina. “La situación es complicada. Sin un respaldo adecuado, la expectativa de una mayor devaluación se mantiene, y no hay manera de que se logre un ingreso significativo de dólares si las políticas actuales no cambian”, acotó.
Finalmente, Ingaramo se refirió a la visión del futuro del país y argumentó que “el gobierno necesita cambiar su enfoque para atraer reservas. La economía está en un círculo vicioso de incertidumbre, donde la percepción de riesgo impide la inversión y la estabilidad. La clave está en generar confianza, pero eso se ha perdido en el contexto actual”, concluyó.