La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Una figurita repetida durante estos años son las modificaciones parciales al Código de Ordenamiento Territorial de General Pueyrredon. Ahora el Ejecutivo municipal impulsa una actualización del COT para incrementar el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) en el Parque Industrial General Savio. La iniciativa busca acompañar el crecimiento industrial y fomentar la llegada de nuevas empresas, ampliando el uso del suelo destinado a actividades productivas.
Aunque el anuncio inicial se realizó en diciembre de 2024, el proyecto fue ingresado formalmente en el Concejo la semana pasada y comenzará su recorrido legislativo en las comisiones de Industria (Guglielmotti-UxP), Obras (González- Coalición Cívica) y Legislación (Nuñez-UCR). El expediente apunta a concretar cambios significativos en la normativa vigente para potenciar el desarrollo del parque creado en 1975.
La propuesta del Ejecutivo municipal está centrada en aumentar el FOS del 0,5 actual al 0,6, lo que, según el proyecto, “permitirá un mejor aprovechamiento de las parcelas, principalmente del nivel de acceso, esencial para desarrollar la actividad industrial”. Además, se busca fijar una medida mínima para los retiros laterales y de fondo, adecuándose a las necesidades del área industrial sin afectar la operatividad ni la convivencia entre las empresas instaladas.
Según lo que había expresado el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro, “estas medidas resultan fundamentales para consolidar a Mar del Plata como un polo industrial estratégico. El objetivo es crear condiciones que incentiven a quienes deciden invertir y producir en la ciudad, posibilitando su crecimiento y la generación de empleo de calidad, reforzando la economía local”.
Contexto y fundamentación
El Municipio justifica esta modificación en el “impulso y permanente crecimiento del Parque”, tanto en la radicación de nuevas industrias como en la ampliación de las existentes. Desde la comuna destacan que la medida permitirá optimizar la estructura parcelaria del parque y facilitará el desarrollo de las actividades productivas en el predio.
El proyecto también prevé conservar los retiros actuales, con un mínimo de 4,15 metros en los laterales y de fondo, y mantener el porcentaje existente para el retiro de frente inherente al 0%. Estas adecuaciones buscan “preservar una distancia razonable en la amplitud de los espacios mancomunados”, asegurando una adecuada circulación vehicular y operatividad interna.
El intendente Guillermo Montenegro había señalado en un acto oficial conmemorativo por el 48º aniversario del Parque, que el General Savio nos “quedó chico”, lo que motivó también la creación del Parque Industrial, Logístico y Empresarial, aprobado en septiembre del 2024 por el Concejo Deliberante. Este nuevo espacio, conocido como Parque Industrial 2, está destinado exclusivamente a usos industriales y actividades relacionadas con el transporte y almacenamiento de insumos y productos.
Con esta nueva modificación al COT, el Ejecutivo apuesta a consolidar el perfil industrial de General Pueyrredon, promoviendo el crecimiento sostenible y fortaleciendo su economía local.