Una de las puntas que dejó el fin de semana extra-largo es que, más allá del nivel de arribos turísticos, la principal preocupación del sector comercial, hotelero y gastronómico es la caída del consumo. En otras palabras, la gente viene pero gasta lo menos posible. Dicha circunstancia queda patente en una imagen: el crecimiento de persianas bajas en calles y avenidas.
En un informe del sector del comercio se reveló que en el primer semestre del 2024, al menos 208 locales cerraron sus puertas sobre un total de 2533, es decir, el 8,21%.
No obstante la distribución y proporción de cierres no fue ecuánime en todo el Municipio. La mayor tasa de cierre se dio en la transitada calle 12 de Octubre, una de las principales arterias comerciales del puerto. Allí, de 167 locales, 32 se encuentran sin actividad, es decir, 19,16%. La segunda peor tasa quedó para la Avenida Juan B. Justo con 29 sobre 225 (12,89%). El "podio" lo completó la zona de Playa Grande con 12 de 108 establecimientos fuera de juego (11,11%).
En términos porcentuales, la zona sur fue "la más castigada" por la economía. No obstante, en el microcentro 26 y San Juan con 24 cierres respectivamente muestran que el impacto se siente en todo el distrito.