La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este lunes 17 de junio se cumple un nuevo aniversario del hundimiento del buque pesquero “Repunte”. A siete años de uno de los casos más resonantes de la desidia portuaria, los familiares y amigos realizarán un acto homenaje en el Monumento de los Pescadores, ubicado en 12 de Octubre y Av. de los Trabajadores, a las 15 hs.
"Este acto no solo servirá para recordar y honrar a nuestros 10 familiares fallecidos y desaparecidos en esta tragedia marítima, sino también para continuar con nuestro incansable reclamo de justicia", manifestaron desde la organización “Ningún Hundimiento Más”.
Luego, señalaron: "La causa sigue en estado de instrucción en el juzgado del juez Lleral en Rawson, después de 7 años seguimos esperando que se eleve a juicio". "No descansaremos hasta ver que se haga justicia por nuestros seres queridos", apuntaron.
Naufragios en el Mar Argentino: moneda corriente
Desde el año 2000 se registraron al menos 50 siniestros navales, muchos de ellos con víctimas fatales. El Repunte, así como el Rigel, el otro caso emblemático del tiempo reciente, no son una excepción o caso aislado, sino parte de una lógica de operar en el puerto.
Según declaran los familiares, al momento del hundimiento, otros marineros y personas afines al mundo revelaron que era sabido el estado deteriorado del Repunte. La nave fue construida en 1965 y traída desde España tres años después. Como informó en 2019 La Tecla, la nave había pasado por largos períodos de inactividad y se había solicitado su desguace.
La falta de mayores testimonios se debe al "miedo" de quedarse sin trabajo o atravesar problemas legales.
Prefectura Naval, así como los dueños de Ostramar S.A., armadores del buque, y los ingenieros firmantes de los cálculos de estabilidad, son algunos de los más complicados por las revelaciones del informe.