Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
10 de junio de 2024

Lo que dejaron los seis meses de la segunda gestión de Montenegro

El intendente tuvo un cambio de imagen, de comunicación y enfoque en su gestión. Se destacó la implementación de la "Región Mar del Plata". El traje de gestor frente a Nación. La relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales se tornó más conflictiva. Además, se intensificaron las iniciativas de colaboración público-privada.

Lo que dejaron los seis meses de la segunda gestión de Montenegro
Compartir


Guillermo Montenegro se coronó por otros cuatro años como jefe comunal de General Pueyrredon el 22 de octubre de 2023. Con su segunda gestión vino el cambio de imagen, el traje de gestor del alcalde, se intensificó el discurso en torno a la articulación público-privado y la conflictividad con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

Los primeros seis meses del segundo mandato mostraron el cambio de tono de la gestión, atravesada por un contexto más adverso que el de 2019. Con escasez de recursos, la calle caliente y una foto a tres colores con Nación, Provincia y Municipio pintaron el escenario.

 

La imagen fue uno de los puntos de cambio de tono. Por un lado, la largada del concepto "Región Mar del Plata", colocando a Montenegro ya no como el jefe de una comuna sino como referencia de una zona. La aparición con trajes, visitas a los medios porteños y a funcionarios nacionales completaron una escena donde varios comenzaron a ver al alcalde proyectado hacia el futuro. La comunicación también cambió con la aparición de las conferencias de prensa.

 

Pero lejos de quedarse en una cuestión estética, el alcalde amarillo cantó primera en el conflicto de la Ley Ómnibus y la pesca, visitando la Rosada junto al gobernador chubutense Ignacio Torres. Luego también se acopló a los reclamos por la Zona Fría, poniendo como máxima la defensa de los intereses de Mar del Plata, más allá del acompañamiento total que el PRO dio a la luego fallida ley.

 

Esto continuó con más visitas a Capital Federal con distintos funcionarios libertarios para gestar respuestas para la ciudad, como lo es la obtención de la base de datos que le permitiría al Municipio instaurar el sistema de reconocimiento facial y la llegada de efectivos federales. También se extendieron a Educación, área que mantiene una millonaria deuda con la comuna contraída durante el último lapso de la administración de Alberto Fernández. El INCAA fue otro de los sectores de gestión nacional de contacto, entre otros temas.

 

Otra modificación con respecto a la primera gestión fue el cambio de relación con el STM, que pasó de cordial a más combativa. El conflicto, que comenzó por un pedido de actualización salarial, escaló con medidas de fuerza por parte del gremio, lo que ocasionó, por parte del Ejecutivo, descuentos por paro y quita de presentismo, sumando presentaciones judiciales por las quitas.

 

Además, el intendente Montenegro presentó un proyecto relacionado con la esencialidad del trabajo municipal, que se encuentra trabado debido a múltiples pedidos de informes, aunque ya empezaron a llegar respuestas del Ejecutivo.

 

Luego se sumó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales, que fue rectificado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El municipio presentó un recurso en contra que fue desestimado, y luego la cartera laboral local elevó el CCT al Concejo para su tratamiento.

 

También se profundizaron las medidas de articulación de lo público-privado, ya que se avanzó con proyectos que buscan mejorar distintos espacios municipales con aportes de empresas, organizaciones y personas.

OTRAS NOTAS

El primer semestre de los nuevos ediles

Nueve concejales aterrizaron en el Legislativo en diciembre del 2023. ¿Cómo fueron sus primeros seis meses en números?

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET