La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La coalición gobernante de General Pueyrredon va camino a cumplir 10 años al frente del municipio. El desembarco de Cambiemos de la mano de Carlos Arroyo y la continuidad, que cambiaría de nombre a Juntos por el Cambio, seguiría ampliada con Guillermo Montenegro, quien está en su segundo mandato. Al llegar a 2025, ¿cómo seguirá la alianza? ¿Estarán los mismos componentes o se sumará otra fuerza?
Cambiemos hizo su aparición en 2015. La alianza que nació del acuerdo del PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI y otras fuerzas para derrotar al peronismo kirchnerista. El espacio fue el que llevó como candidato a presidente de la Nación a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Ganaron las elecciones y, por decantación, en la comuna, Arroyo se hace con la alcaldía.
Arroyo, tras participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la interna de la coalición en contra de la candidata radical que sacó 32% de los votos, se queda con la comuna en octubre con el 47,5%.
Tras idas y vueltas de Arroyo con la dirigencia de la coalición a nivel provincial y nacional durante su gestión, cuatro años después trata de ir por la reelección por fuera de Cambiemos.
En las elecciones de 2019, la alianza se ampliaría con la incorporación del pichettismo, convirtiéndose en Juntos por el Cambio, sello que llevaría a Guillermo Montenegro a la intendencia. El exjuez federal, con el 20,96%, le sacaría en las primarias una diferencia de casi 6 puntos sobre la candidata boina blanca. Luego, Montenegro, cosechando el 40,27% de los sufragios, ganaría las generales sobre la extitular del ANSES, Fernanda Raverta.
Después de cuatro años de administración de Montenegro, volvería a postularse para otro mandato. En principio, su postulación estaba en duda y generaba discordia puertas adentro, ya que el alcalde era la prenda de unidad de la alianza que había conformado con el senador nacional Maxi Abad. Al conocerse su candidatura, que no tuvo interna en la ciudad a diferencia de lo que pasó con la boleta desde los legisladores provinciales hasta los candidatos a presidentes.
Montenegro se volvería a enfrentar con Raverta en las urnas en 2023, lo que volvería a dejar a la candidata kirchnerista en segundo lugar, esta vez en una alianza electoral con el exintendente Gustavo Pulti que se llamó Encuentro Marplatense. El jefe comunal lograría su reelección al obtener en las PASO 39,89% y luego, en las generales, sacaría el 41% de los votos.
Entre los funcionarios que continuaron dentro de la administración de Arroyo y Montenegro se encuentran Germán Blanco, quien fue subsecretario de Hacienda durante la gestión del exdirector de escuela y luego, en el gobierno del exjuez, secretario de la cartera y ahora ha vuelto a ser subsecretario. También están los casos de Mariano Bowden, Vilma Baragiola, Ezequiel Villar y Sergio Andueza.
A cinco meses de que Montenegro comenzó su segundo período al frente del municipio, con mayoría automática en el Concejo y con un armado fuerte en la ciudad, Juntos, en el resto del país, comenzaría a detonar y empezarían las internas dentro de los partidos que integraban la coalición. La aparición de La Libertad Avanza rompió algo.
Con la aparición de los libertarios y con las últimas declaraciones que dio el intendente en conferencia de prensa del COM: "No tengo ninguna duda, el objetivo del 2027 es que la gente que piensa parejo y que tiene un parecido y que tiene un proyecto común, tiene que ir junta. Y cada uno le va a tocar el lugar que le toque. Y si no te toca el lugar, no importa". ¿Esto podría abrir la posibilidad de un nuevo acuerdo con otros aliados?