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Viernes, 18 octubre 2024
Argentina
18 de mayo de 2024
RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

La escalada de precios en Mar del Plata, los conflictos entre el STM y el Ejecutivo, nuevos cruces con Provincia desde distintos flancos, la situación del Teatro Colón y el informe especial por la rendición de cuentas 2023, entre lo más destacado de la semana de la mano de La Tecla.

Lo que la semana nos dejó
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Una familia necesitó $302.687,34 para cubrir la canasta alimentaria en abril

El informe de ISEPCI reveló, además, que en General Pueyrredon, el acumulado en lo que va de la gestión Milei es de 80,91%. Jubilación ($241.283,41) y salario mínimo ($221.052), por debajo de la CBA.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó un nuevo Índice Barrial de Precios (IBP) producto del relevamiento de 130 comercios de cercanía. Según el informe una familia de cuatro integrantes requirió $302.687,34 en abril para hacerse con la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La cifra supone una suba de 4,8% respecto a marzo.

En lo que va de la gestión Milei, la inflación en alimentos acumula 80,91%. Una de las comparativas presentadas en el informe es el de la suba de la Canasta contra el salario mínimo vital y móvil y la jubilación de más baja graduación. El SMVyM sumó $221.052 desde la asunción del libertario, es decir, más de $80.000 por debajo. Por su parte, la jubilación mínima de abril llegó a los $241.283, poco más de $60.000 por detrás de la CBA. 

Una familia necesitó $302.687,34 para cubrir la canasta alimentaria en abril
 
"El descenso del consumo de alimentos también llegó a los barrios y se reflejó en caída de las ventas y una fuerte desaceleración de las subas de los precios. El incremento de acumulación en stocks de productos que no tienen el movimiento habitual, obligaron a las cadenas mayoristas a moderar los aumentos, y a las cadenas de supermercados a multiplicar ofertas. Esta desaceleración, muy probablemente transitoria, de los precios de los alimentos lejos está de constituir un alivio real para los habitantes de los barrios populares", analizaron desde ISEPCI. 

El mapa de gastos e ingresos 2023

El Legislativo comenzó el análisis de la rendición de cuentas. La sobre-ejecución como norma. Los números rojos de la deuda flotante y el déficit. Obras otra vez a media máquina.

Los números del ejercicio 2023 llegaron al Concejo Deliberante. El último año de la gestión de Guillermo Montenegro será sometido al escrutinio de los ediles no solo desde los números sino también desde la política. El tratamiento, a diferencia de otros años, no contará con la presencia de funcionarios en el recinto para defender la administración de cada área. Ésta vez, el oficialismo propuso un sistema de preguntas por escrito que el Ejecutivo deberá contestar antes del 15 de mayo. La del interbloque, de común acuerdo con Libertad Avanza, es que la rendición de cuentas de la administración central, los entes y OSSE llegue para la Sesión del 21 de mayo. ¿Cómo fue el período?
 
La Administración Central ejecutó el 99,29% del Presupuesto tomando como referencia los devengados ($87.008.056.865,18). Varias áreas sobreejecutaron las partidas estipuladas. El “ranking" fue liderado por Salud (116,2%) seguida por Educación (113,9%), Seguridad (110,9%), el Concejo Deliberante (109,7%) y la extinta secretaría de Gobierno (109,7%). Dentro de la nómina de las más ajustadas quedaron la reconvertida Economía y Hacienda (102,9%), Desarrollo Productivo (100,4%) y la Cultura (99,9%) que sobre el final del período pasó a la órbita del EMTURyC. Algo por debajo de lo proyectado quedaron Desarrollo Social (97,1%) e Intendencia (92,6%).

El mapa de gastos e ingresos 2023
La diferencia en materia de sub-ejecución la volvió a marcar Obras y Planeamiento, que con una devengación del 31,7% bajó el promedio del total. En el ámbito de los entes descentralizados, el EMSUR (114,7%), el EMDER (110,1%) y el EMVIAL (102,7%) sobrepasaron los gastos previstos. El entonces EMTUR, por su parte, solo ejecutó el 84,5%. La empresa estatal Obras Sanitarias, cuya situación financiera ya fue motivos de alarma en el debate por el Presupuesto 2024, también sobre-ejecutó con 108,4%

Uno de los principales achaques que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador preparan va en torno a la deuda flotante (la diferencia entre el devengado y el pagado) que en el 2023 llegó a los $9.311.446.201,42 sumando todas las áreas que componen la Administración Central. Por su parte, entre los entes y OSSE se acumulan otros $5.623.621.675,99. A su vez, la oposición tendrá una carta fuera con el déficit, uno de los estandartes en los primeros tres años de la gestión Montenegro. Cabe recordar que uno de los grandes debates del período anterior habían sido los plazos fijos y el no uso del dinero por parte del Ejecutivo. El contraste es considerable: de un superávit de 179 millones en el 2022 a una $5.019,608.697 negativos del 23´. Al momento de presentar las memorias Contaduría emitió también un alerta por el déficit primario, es decir, la variación entre los ingresos percibidos y los egresados que llegó a $7.741.180.747.

El mapa de gastos e ingresos 2023
Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
 
Desde el oficialismo ya mostraron algunas cartas de la posible respuesta centrada en la responsabilidad de los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof. “La merma en los ingresos respecto a lo estimado se produjo en su mayor medida en las transferencias de capital tanto de la administración nacional (-74,31%) como de gobiernos e instituciones provinciales (-55,02%)", aseguraron desde Contaduría. “La ejecución presupuestaria del ejercicio 2023 se desarrolló en un contexto económico de elevada incertidumbre con continuidad de significativos desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”, advirtió el secretario Mauro Martinelli. quién también alertó sobre la tendencia creciente de la indexación de las erogaciones municipales.

Tasas, inflación e indexación: piedras en el zapato de las cuentas

Para defender los números del 2023 el gobierno echará mano principalmente a los descalabros de la gestión del Frente de Todos. Uno de los datos sobre los que Mauro Martinelli - secretario de Legal, Técnica y Hacienda más hincapié hace es lo proyectado del Presupuesto Nacional que siirvió como base para el diseño municipal. La inflación, por ejemplo, había sido fijada en un 60%, cuando el INDEC terminó relevando un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 211,4%, Por su parte la economía nacional registró una contracción del 1,6% cuando se pautó un crecimiento del 2%. “Al referido cambio en las condiciones proyectadas se sumó que la ejecución del presupuesto municipal se desarrolló en un contexto de estanflación, sobre todo a partir del segundo semestre del año”, añadió el hombre fuerte de los números comunales. A su vez, apuntó “las reducciones en términos reales en los ingresos municipales, tanto en la coparticipación de impuestos provinciales como en las tasas municipales” con foco en la eliminación del impuesto a las ganancias impulsada por Massa en el Congreso y que ahora el gobierno de Javier Milei quiere restaurar. Al momento de presentar la Rendicón aún no se habían percibido fondos de Nación por $620 millones. A eso se suman los $2.723 millones del último año, correspondientes a ambas jurisdicciones, recursos que se licúan producto de la escalada de precios.

El mapa de gastos e ingresos 2023
Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica Hacienda.

Nueva modalidad, mayoría propia y posturas fragmentadas

A lo largo de toda la gestión Montenegro el Concejo Deliberante varió en la metodología de tratamiento tanto del Presupuesto como de la Rendición de Cuentas. De la presencia de todos los funcionarios, el Legislativo pasó a convocar a los responsables de Economía y Hacienda. Ya con la manija que otorga la mayoría, el oficialismo con acuerdo de Libertad Avanza, excusó al gabinete de apersonarse: los ediles opositores podrán presentar preguntas por escrito que el Ejecutivo contestará hasta mediados de mes. A los 13 votos propios y los 2 libertarios, Juntos por el Cambio podría sumar otras voluntades como la de Acción Marplatense, cuya línea histórica es la de acompañar tanto proyecciones com gastos salvo que se desprendan irregularidades, casi imposibles de contastar hasta la revisión del Tribunal de Cuentas. El poroteo favorable también le permitió al gobierno no incurrir en acuerdo que le trajeron dolores de cabeza en el pasado. El caso más reciente tuvo como protagonista al pultismo, a quién Montenegro había prometido una serie de obras en el 2022 que no llegaron a concretarse y que llevaron al vecinalismo a una actitud más beligerante. La imposibilidad desde los números allana el camino para un voto negativo de UP y el massismo.

Rabinovich pide que se den explicaciones sobre el convenio de los municipales

El presidente del bloque de senadores provinciales del Pro y hombre fuerte de Montenegro, presentó un pedido de informes en la Legislatura. En el escrito, solicita al gobernador Axel Kicillof, a través del Ministerio de Trabajo de la provincia, que se den a conocer los motivos de la registración del CCT.

E
l Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los municipales de Gral. Pueyrredon sumó un nuevo capítulo. Esta vez, porque se presentó un proyecto de solicitud de informes sobre el CCT en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente del bloque de senadores provinciales de Pro y hombre fuerte de Montenegro, Alejandro “Ruso” Rabinovich, solicita al gobernador Axel Kicillof, a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que se den explicaciones por el convenio. En el escrito se busca saber los motivos por los cuales no fue registrado anteriormente durante la actual gestión, considerando que la convención fue registrada habiendo transcurrido siete años y un cambio de gestión a nivel provincial y municipal desde su elaboración, así como las consideraciones que llevaron a su registración.

“El jueves 2 de mayo de 2024 el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires conducido por Walter Correa procedió a registrar una Convención Colectiva de Trabajo celebrada entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y el Sindicato de Empleados Municipales de Mar del Plata”, remarca Rabinovich. Luego destaca que se da “dentro de las potestades” de la cartera, pero señala “de no ser por las particularidades del Convenio en cuestión”.

Tras eso, el senador provincial menciona los distintos artículos que considera polémicos, como es el traspaso de los cargos a familiares. En ese sentido, el vocero municipal apuntó: “Resulta difícil de comprender cómo, en pleno siglo XXI, continúan apareciendo en nuestro ordenamiento disposiciones que regulan privilegios para acceder a la función pública por razones de parentesco”.

Además, el hombre fuerte del intendente menciona las licencias de entre 30 a 45 días, las bonificaciones salariales del 10% por asistencia, los 30 minutos de descanso y el ascenso de los trabajadores próximos a jubilarse. “Parecieran buscar otorgar a los empleados una serie de beneficios y privilegios más propios de un sector beneficiado de la sociedad que de un empleado público al servicio de la comunidad”, manifestó el senador.

“Estos chocan duramente con la realidad de ajuste y racionalización del gasto que se ve en el país y el municipio frente a la difícil situación económica. Lejos de un convenio entre partes iguales, parece una imposición por parte de los gremios en una época económica dramáticamente diferente, siendo profundamente anacrónicas al considerar la situación actual en el Partido de General Pueyrredon”, enfatizó Rabinovich.

Peligraría la continuidad del Teatro Colón bajo la órbita del municipio

Según trascendidos, no se estarían poniendo de acuerdo el presidente del EmturyC, Bernardo Martin, y la comisión directiva del Club Español sobre la renovación, porque la propuesta del gobierno estaría lejos de lo que piden los propietarios del inmueble. Además, desde hace cinco meses la sala estaría sin contrato, siendo la primera vez en 20 años que esto ocurre desde que la comuna está a cargo. Con las vacaciones de invierno por delante, ¿dónde se harán las actividades para los más chicos?

Según trascendidos, estaría peligrando la continuidad del Teatro Colón bajo la órbita del municipio de General Pueyrredon. Esto se debe a que las negociaciones entre el presidente del EmturyC, Bernardo Martin, y la comisión directiva del Club Español, propietarios del inmueble, vienen fracasando.

La propuesta de Martin por el alquiler del teatro difiere considerablemente del canon que la comisión directiva del Club estaría pidiendo. Además, el Colón se encuentra sin contrato desde hace cinco meses, siendo la primera vez en 20 años que el gobierno local incurre en tal desprolijidad.

Por otro lado, quedan por delante las vacaciones de invierno, durante las cuales siempre se realizan actividades culturales y recreativas en las instalaciones del Colón. Ante la posibilidad de que el municipio pierda el teatro, ¿dónde se realizarán estas actividades?

 


 

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