La presidenta del Honorable Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero, estuvo hoy, jueves 16 de mayo, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), donde se juntó el Consejo Económico y Social del Partido de General Pueyrredon, en el marco de su reunión constitutiva. Asistieron los integrantes de la Mesa Coordinadora Ejecutiva (MCE), cuyo presidente, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, abrió la jornada.
A su vez se eligió al vicepresidente, cuyo cargo corresponde a la primera minoría del HCD, siendo designado por unanimidad el concejal Miguel Guglielmotti. Y luego se dejaron planteados los lineamientos de trabajo, conformación de las mesas de trabajo y temas para su tratamiento y elaboración de informes.
Además asistieron los concejales Ariel Ciano, Horacio Taccone y María Eva Ayala, de la Oficina de Empleo, Selena Marinelli; Sergio Arista, de la CGT; y representantes de UTEP, del Obispado, de UCIP, de colegios profesionales y otros organismos que integran este CEyS.
“El crecimiento urbano es con inclusión y desarrollo. Y este debe ser uno de los principales objetivos de este Consejo”, adelantó Fernando Muro al abrir la reunión, que tuvo lugar en el Aula Silvia Filler, del Rectorado.
“Tenemos una ordenanza que rige este Consejo. Quisimos hacer amplia la convocatoria inicial. Sabemos que es difícil juntarnos todos, por la agenda de cada uno. Por eso será fundamental el trabajo de las comisiones. Se podrán hacer informes, dictámenes y actuar como un eje propositivo, tanto hacia el Concejo Deliberante como el Departamento Ejecutivo. Se pondrán en marcha las cuatro comisiones de trabajo, que son de cuatro ejes troncales: Económico y productivo, Urbano, Social y de Administración o modernización del Estado. Haremos la conformación de las comisiones, armaremos los grupos de consulta virtual, que estarán abiertos las 24 horas. Y de hecho ya hay informes elaborados para compartir en drive. Es una dinámica de trabajo similar a la que se implementó en el Plan Estratégico, que sirve como eje de referencia, aunque merece alguna actualización”, aseveraron.
Sánchez Herrero también hizo uso de la palabra: “La política ya no puede imponer su visión, que no debe estar separada de los intereses de la gente, ni tiene la bola mágica para ello. Los paradigmas con los que nos movíamos ya caducaron. La horizontalidad no está dada por la búsqueda del voto sino por la extensión de la apertura de la participación, de mesas donde la dirigencia política escuche a los actores que están en el terreno, tienen conocimiento y experiencia en sus materias y en sus realidades y pueden hacer aportes necesarios y válidos. Celebro la generosidad de esta invitación, y en este lugar. Habrá plena vocación de participación del Concejo Deliberante, cuando y donde sea. Estamos a disposición plena. La creación de políticas públicas es lo más importante, hacia donde tenemos que ir”.