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Viernes, 18 octubre 2024
Argentina
14 de mayo de 2024
CONCEJO DELIBERANTE

Rendición de Cuentas: el pueblo quiere saber

Se elevaron en Hacienda por escrito las preguntas al Departamento Ejecutivo, en total son 68. OSSE fue la entidad que recibió más interrogantes con 10. Mientras que en la Administración Central, la ex Secretaría de Desarrollo Productivo (que ahora se llama Desarrollo Local) fue la que más tuvo, con 9, y de los entes descentralizados fue el EMDER con 7. Todas las preguntas fueron realizadas por UxP. En principio, las respuestas tendrían que estar para este jueves, pero en la última comisión, desde el oficialismo, señalaron que, si no estuvieran, se "podrían analizar" de cara a la Sesión.

Rendición de Cuentas: el pueblo quiere saber
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El cronograma de la Rendición de Cuentas del 2023 de la Administración Central, los cuatro entes descentralizados y de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) estaría llegando a su etapa final. Esto es porque se estará votando la ejecución este miércoles en Hacienda.

La rendición de los números del año pasado en el Concejo, este 2024, tuvo una novedad, debido a que se resolvió, a diferencia de otros años, que los funcionarios no estén presentes para contestar interrogantes de los ediles mientras se trataron los seis expedientes. En cambio, en Labor se decidió que los ediles formulen preguntas por escrito que el Ejecutivo deberá contestar antes del 15 de mayo, fecha tope que pusieron los concejales para darle despacho.

La modalidad había generado críticas por parte de la oposición, sobre todo por Unión por la Patria, apuntando a la necesidad de la presencia física de los funcionarios para la explicación de los números e intercambio directo.

Aunque en la última reunión de Hacienda, el pasado 8 de mayo, desde el oficialismo indicaron que si las contestaciones no llegaran al próximo encuentro de la comisión, remarcó que “tenemos tiempo hasta la Sesión para poder analizar esas respuestas que llegan y pensar en ello de cara a unos días más”. El plenario para votar la rendición está previsto para el martes 21.

Ante el juego que se había planteado, UxP fue el único bloque que presentó preguntas para el Ejecutivo. En total son 68 interrogantes. Para la Administración Central se dividió entre las distintas Secretarías: Desarrollo Productivo 9, Gobierno 6, Seguridad 6, Salud 5, Desarrollo Social 4, Obras 3, Educación 2, Hacienda 1, Cultura 1. Mientras que para los entes fueron: EMDER 7, EMVIAL 6, EMTURyC 4, EMSUR 4. Y para OSSE que fue la que recibió más inquisiciones con 10.
 

A continuación están todas las preguntas que se realizaron a las distintas dependencias del gobierno:


Administración Central: 

Secretaría de Desarrollo Social:

 
1. En la hoja 112 se registra una diferencia presupuestaria en la apertura programática “32.00.00 - Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres”. Bajo el ítem “3.5.0.0 - Servicios comerciales y financieros”, el Crédito Aprobado es de $7.200.000,00, mientras que el Compromiso posterior se reduce a $123.437,15. Se solicita proporcionar información sobre el motivo de esta diferencia en el compromiso presupuestario.

2. También se observa una disminución en la ejecución de “Bienes de Consumo y Productos alimenticios agropecuarios” de esta Secretaría, bajo la apertura programática “41.00.00 - Promoción y Protección Derechos Humanos”. El Total de Bienes de Consumo registra una suma de $28.750.006,00, con un total Devengado de $19.078.089,22. Se solicitan las causas de la subejecución de la partida, así como un listado de bienes adquiridos bajo este concepto.

3. Asimismo, bajo la Apertura Programática “61.00.00 - Ayuda Social a Gente en Situación de Calle”, dentro del Total de Bienes de Consumo “132 - De origen provincial”, se consulta sobre las causas de la no ejecución entre el Crédito Vigente de $49.635.005,00 y el total Devengado por $30.984.717,80. Se considera que dentro de estos bienes de consumo se encuentran ítems como “2.1.0.0 - Productos alimenticios agropecuarios”.

4. Tomando en consideración el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos del año 2023 en relación a "Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres", se solicita: a) El monto pagado en concepto de becas de ayuda económica para mujeres en situación de violencia. b) El origen de las sumas pagadas en concepto de becas de ayuda económica a mujeres en situación de violencia. c) La especificación de los programas que integran "Reducción de Brecha de Género".
 
Secretaría de Salud:

5. En la apertura programática de Promoción, Prevención y Asistencia en primer nivel de atención, el crédito aprobado para el ítem Productos químicos, combustibles y lubricantes fue de $94.870.556,00, sin embargo, el monto efectivamente pagado fue $17.655.125,00. Se solicita información sobre cómo afectó esta subejecución a la prestación de servicios en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

6. En distintas aperturas programáticas, se observa un pago inferior al crédito aprobado para los ítems de “Maquinaria y Equipo”. Se requiere conocer el motivo de estas reducciones y su impacto en las actividades de la Secretaría.

7. En relación con la Memoria del Departamento Ejecutivo 2023, se menciona que la app Salud MGP tiene varios beneficios, incluida la reducción de horas de personal de salud dedicadas a la gestión de turnos de los pacientes y la optimización de las agendas profesionales. Se solicita información detallada sobre las estrategias de optimización en recursos humanos desde a la implementación de la aplicación móvil.

8. Respecto al área de Atención Primaria de la Salud, se destaca en la Memoria que se fortaleció con acciones territoriales en 2023, incluyendo los operativos Salud en tu Barrio. Sin embargo, no se proporciona información sobre la cantidad de personas atendidas en cada barrio. Se solicita que se envíe el número total de personas atendidas y las prestaciones otorgadas en cada barrio.

9. En la página 485 donde se expone la memoria de la Secretaría, se menciona que, a pesar de realizar un 4% más de castraciones en 2023 en comparación con 2022, no se alcanzó la meta establecida debido a la disponibilidad de menos profesionales para esta actividad. Se solicita información sobre el plan para la cobertura de personal y la evaluación realizada sobre las castraciones en el Partido de General Pueyrredon.

Secretaría de Educación:

10. En el Nivel Secundario, los recursos destinados a Bienes de Consumo fueron de $14.143.181,45, mientras que en el año 2022 fueron de $17.392.513,36. Solicitamos que se expliquen los motivos de la reducción en esta área de un año a otro, considerando los índices inflacionarios del 2023.

11. En el Nivel Primario, los recursos aprobados destinados a bienes de consumo fueron de $51.819.500,00. Se realizaron modificaciones sobre el presupuesto original por un monto de $-20.040.969,09, de los cuales $-18.761.410,29 corresponden a productos alimenticios. Se solicita que se expliquen los motivos de esta merma presupuestaria y se detalle cuál fue el destino de esos fondos.

Secretaría de Obras:

12- 
En la hoja 149 del formulario "Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos" correspondiente a la Secretaría de Obras, se contempla un crédito aprobado por $300.000.000 para la construcción de la nueva ESMET N°1 (1° etapa), que ha quedado disponible.Se solicita que se remitan las actuaciones administrativas oficiales que den cuenta de la gestión realizada para garantizar los recursos, el destino de esos fondos y los motivos por los cuales no se han podido ejecutar, considerando que en el presupuesto 2024 se han presupuestado $10.000.000 para la obra.

13- En la hoja 148 del formulario "Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos", se contempla un crédito aprobado por $300.000.000 para la construcción de la Escuela de Arte Dramático (1° etapa), que ha quedado disponible. Se solicita que se remitan las actuaciones administrativas oficiales que den cuenta de la gestión realizada para garantizar los recursos, el destino de esos fondos y los motivos por los cuales no se han podido ejecutar, considerando que en el presupuesto 2024 no se contempla la obra.

14- En la hoja 153 del formulario "Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos", se contempla un crédito aprobado por $45.000.000 para la provisión e instalación de calefacción en la Pileta Cubierta del CEF N° 1, que ha quedado disponible. Se solicita que se remitan las actuaciones administrativas oficiales que den cuenta de la gestión realizada para garantizar los recursos, el destino de esos fondos y los motivos por los cuales no se han podido ejecutar, considerando que en el presupuesto 2024 no se contempla la obra.

ExSecretaría de Gobierno:

15.
Tomando en consideración el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos del año 2023 en relación a la Secretaría de Gobierno, se solicita que se informe qué programas integran "Reducción de Brecha de Género – Promoción y protección Derechos del Consumidor", dado que en el presupuesto de gastos para el 2023 contaba con un crédito aprobado de $1.466.250.00 del cual se pagó $634.352.90.

16. Con respecto a la Memoria de la Secretaría de Gobierno, se solicita información sobre en qué playas fueron ubicadas las 45 casillas de guardavidas nuevas construidas en 2023.

17. Se solicita información sobre qué instituciones educativas fueron asistidas por la Delegación Batán en materia de mantenimiento de espacios verdes.

18. Con respecto a la Delegación Estación Camet, se solicita que se remita la cantidad de cuadras intervenidas en los trabajos viales realizados a cargo del Distrito Descentralizado y se informe cuántas hectáreas fueron intervenidas por los equipos de espacios públicos.

19. En relación a la Delegación Chapadmalal, se solicita que se remita la cantidad de cuadras intervenidas con diversos trabajos por la Delegación y se detalle cuáles fueron las instituciones educativas donde intervinieron los equipos de espacios públicos a cargo del Distrito Descentralizado.

20. Se solicita que se indique cuáles fueron los Centros Comerciales donde la Dirección General de Transporte terminó los trabajos tendientes a la reestructuración de la movilidad con prioridad peatonal durante el 2023.

ExSecretaría de Hacienda:

21.
En virtud del preocupante déficit existente para el ejercicio de la administración 2023, así como el pedido efectuado por el Departamento Ejecutivo de convalidación de excesos presupuestarios, solicitamos se remita el plan trienal de saneamiento requerido por el art 28 de la Ley 15.480.

Secretaria de Desarrollo Productivo e Innovación:

22.
En la Memoria Anual de la Contaduría General se establece que se acompañó al Cluster de Energía para su crecimiento y consolidación, en sus distintas mesas de Onshore, Offshore, Energías Alternativas e Innovación Tecnológica, como así también en el ya conformado Cluster de Alimentos. Nos gustaría que se detalle a que se refiere con “acompañamiento”, qué acciones concretas se realizaron relacionadas con el Cluster de Energía y con el Cluster de Alimentos, y qué fondos se destinaron.

23. Observamos quedentro del listado de talleres y capacitaciones, los dictados por la Secretaría no están relacionados directamente con la Industria Offshore. Nos gustaría que se mencionen en caso que hayan existido capacitaciones de este tipo, o en caso que se hayan trabajado de manera conjunta con el sector privado.

24. Con respecto a los mecanismos para que una empresa local participe en colaboración con el Municipio, de una feria nacional o internacional, queremos consultar el rol de la Secretaría en estos casos, y qué beneficios reciben las empresas locales.

25. Respecto a la implementación de ferias con Food Trucks y los espacios utilizados: Zona Norte (ex Canchita de los Bomberos) y Laguna de los Padres. Nos gustaría saber qué acciones gestiona o realiza la Secretaria para hacer de estos espacios más amigables con su entorno y con una oferta más atractiva para las familias que circulan por dichos espacios.

26. Desde la Secretaría se viene resaltado la importancia del programa Mi Primer Comercio, según el informe el año 2023 tuvo un total de 636 consultas de vecinos. Nos gustaría saber el resultado de esas gestiones y qué inversión económica se realiza desde la Secretaría para difundir dicho programa. También sería importante que se detallen los recursos humanos que la Secretaria destina para esta tarea específica.

27. Se habla del fortalecimiento del PROGRAMA MUNICIPAL DE ECONOMÍA SOCIAL, sin embargo en el área programática “Promoción y Asistencia a la Economía Social”, no observamos erogaciones destinadas al gasto en personal. Queremos consultar de qué manera la Secretaría impulsa este programa, que recursos destina y que cantidad de trabajadores se desempeñana en el mismo.

28. El área programática “Asuntos Agrarios” no cuenta con gasto en personal por lo que queremos consultar de qué manera la Secretaría lleva adelante una política efectiva sin recursos humanos. En otro orden se asegura que se acompañó al sector agropecuario durante las emergencias por sequía, por Influenza Aviar, Alertas por Virus Rugoso del Tomate y Alerta de Escarabajo Astylus atomaculatum. Solicitamos que se indiquen losrecursos destinados a los sectores afectados.

29. Según se desprende del cálculo de gastos de la Secretaría, existieron $14.882.227,55 destinados a publicidad. Solicitamos que la Secretaría pueda remitir información sobre las acciones de difusión y prensa realizadas, para dar a conocer los programas que se impulsan, así como los talleres y las capacitaciones en Desarrollo Productivo.

30. El total de recursos con los que contó la Secretaria en el año 2023 fue de $610.501.395,48. Año tras año el posicionamiento de la Secretaría de Desarrollo Productivo dentro del Presupuesto Municipal es inferior con respecto a otras áreas. En este sentido al igual que en oportunidadesanteriores solicitamos que se informe si se encuentran conformes con el presupuesto que contaron para el área así como si los recursos disponibles son suficientes para mitigar loss problemas de empleo que tiene nuestra ciudad.

Secretaría de Cultura:

31. En la hoja 135 dentro del formulario ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS correspondiente a la secretaría de Culturase produjo una reducción de $ 572.298.976,94 sobre el total de los fondos previstos para el ejercicio 2023. Solicitamos que informe el destino de esos fondos y su ejecución.

Secretaría de Seguridad:

32.
En la apertura programática del área de Protección Comunitaria y Prevención del Delito, observamos lo siguiente en el ítem Servicios No Personales: a) En "Servicios Técnicos No Profesionales", el crédito aprobado fue de $0, luego se modificó a $28.560.000. A pesar de comprometer $388.631.928 y devengar $66.358.970, solo se pagó $196.988. Solicitamos conocer los motivos de este desfasaje presupuestario y en qué se destinaron los fondos. b) En el ítem "Otros servicios", el crédito aprobado fue también de $0. Se comprometieron y devengaron $117.674.023,72, pero solo se pagaron $61.374.511,34. Quisiéramos conocer destino del gasto.

33. En la Memoria del Departamento Ejecutivo 2023, se informa que el Municipio compró combustible para los patrulleros de la Policía Bonaerense por $84.835.390,50, cumpliendo con el Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Sin embargo, el crédito aprobado para el combustible era de $120.000.000. Solicitamos información sobre por qué se redujo el aprovisionamiento de combustible a las fuerzas de seguridad provinciales.

34. En la Memoria del Departamento Ejecutivo 2023, se establece la instalación de 4 nuevas cámaras con lector de patente para ampliar el Anillo Digital a 44. Solicitamos información sobre la ubicación de estas cámaras.

35. En relación a la memoria de la Dirección General de Tránsito, se informa sobre el crecimiento anual en las actas y secuestro de vehículos gracias a operativos de saturación en todos los barrios del Partido. Sin embargo, las cifras son menores en 2023 que en 2022. Solicitamos la lectura de la Secretaría de Seguridad sobre causales de esta disminución.

36. Se reporta "Asesoramiento sobre elaboración de Proyectos de Ley vinculados a la Seguridad Vial para ser presentados en la Legislatura Bonaerense". Solicitamos detalles sobre estos proyectos, fecha y constancia de presentación, así como el costo del asesoramiento junto con el criterio de selección par ala contratación externa.

37. En la memoria se listan las tareas y actividades del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), pero no se especifica la cantidad de vehículos que posee el CPM. Solicitamos remitan listado de unidades operativas, destino de servicio y personal afectado a la tarea.


EMTURyC:

1- En el Formulario 72 correspondiente a Movimientos de Personal - Cargos para el período de diciembre de 2023, se registra la disponibilidad de cargos de planta temporaria del ejercicio pasado, sumando un total de 17 puestos, de los cuales sólo se cubrieron 6 con personal técnico, sobre 10 disponibles en dicho rubro. Para el agrupamiento de Inspectoría, se contaba con 5 cargos disponibles, pero ninguno fue cubierto. Solicitamos conocer la causa de la falta de cobertura de los cargos, el criterio utilizado en esta decisión, que servicios fueron afectados, sobre qué servicios impactó y el monto del ahorro generado por el Ente a partir de esta medida.

2- En el Inventario de Bienes Físicos, en la sección de altas por Adquisición, se registra la compra de 20 PC de Escritorio Intel Core I3 10100 con 8 GB DDR4 RAM, 480 GB SSD, GABINETE SLIM con Windows 11 Pro y Lectograbadora CDDVD (Nro. Ident. 1976-1995) por un total de $4.062.231,20 con fecha de entrada en marzo de 2023 y destinadas al área de Informática. Solicitamos la remisión del llamado a licitación y adquisición de la empresa proveedora, así como el estado actual del patrimonio informático del Ente.

3- Dentro del Inventario de Bienes Físicos elevado a través del RAFAM, nos interesa destacar los bienes declarados como transferencia correspondientes al Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili. Solicitamos un informe firmado por personal municipal que dé cuenta y constate la disponibilidad de los 789 bienes traspasados de la Secretaría de Cultura al Ente Municipal de Turismo. En caso de existir faltantes, solicitamos que se indiquen.

4- En la memoria anual del Ente se menciona la participación en la elaboración de presentaciones y viaje a Génova, Italia, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredon. Comparando esta información con el expediente REMT2023-338-E-MUNIMDP-EMTUR, solicitamos: a) recibos de los montos de traslado entre aeropuertos, que totalizan 820 dólares. b) razones por las cuales se otorgaron dos días de alojamiento en Roma, donde no se realizaron actividades de ningún tipo. c) balance general de las actividades realizadas, indicando los objetivos a corto, mediano y largo plazo vinculados con el éxito de la misión.

EMVIAL:

1- Solicitamos información detallada sobre las decisiones que llevaron a la reducción de la incidencia de los programas "Engranzado de Calles" y "Caminos Rurales", así como el aumento de la actividad central, en comparación con el ejercicio 2022, según lo detallado en la Memoria de la Contaduría en la página 4.

2- Solicitamos aclaración sobre las causas de la diferencia considerable entre el recurso estimado y el recurso devengado en el ítem "Multas por Contravenciones", como se evidencia en el archivo "Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos", hoja 1.

3- Requerimos detalles sobre los criterios utilizados para la selección de los barrios y la cantidad de cuadras a pavimentar, según lo mencionado en la Memoria de Presidencia en las hojas 1 y 2. Asimismo, solicitamos información sobre las gestiones realizadas para coordinar con las delegaciones de Sierra de los Padres y del Puerto en relación con la pavimentación.

4- Quisiéramos consultar el motivo de las modificaciones al crédito aprobado para el ítem "Textiles y Vestuario" y las razones por las cuales, a pesar de estas modificaciones, no se utilizó todo el crédito vigente, según se observa en las planillas de "Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos". Asimismo indique cual era el destino original de la previsión presupuestaria para el referido punto.

5- Solicitamos explicación sobre la modificación del crédito aprobado para capacitaciones del personal, así como detalles sobre el tipo de capacitación, objetivo y cantidad de agentes alcanzados, según se detalla en las planillas de "Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos".

6- Consultamos el criterio técnico utilizado para evaluar los proyectos de presupuestos participativos y los pedidos de semaforización en general, dentro de la planificación estratégica del Ente, en relación con la colocación de semáforos mencionada en la Memoria de Presidencia en la página 5.

EMDER:

1-
Según el ítem 7 de "PATRIMONIO NETO" de la Memoria de Contaduría del EMDER, se debe proceder a la incorporación de las instalaciones y escenarios del Parque de los Deportes al patrimonio del Ente, según Ordenanza N° 10.397 respecto a la liquidación de "Mar del Plata COPAN '95 Sociedad de Estado". Solicitamos conocer las gestiones realizadas y el plan de acción del Ente para incorporar patrimonialmente los bienes.

2- En la Memoria 2023 del E.M.DE.R., se destaca que la infraestructura deportiva sigue siendo un desafío. Sin embargo, se observan reducciones en partidas de mantenimiento en algunos escenarios. Solicitamos conocer los motivos de estas reducciones, considerando que la memoria menciona la necesidad de inversión constante en el mantenimiento y mejora de los escenarios.

3- El E.M.DE.R. ha recibido ingresos de Torneos Juveniles Bonaerenses y subsidios provinciales que fueron colocados en depósitos a plazo fijo par evitar su desvalorización. Queremos consultar los beneficios obtenidos por dicha inversión y cuál ha sido la ejecución específica de los fondos

4- Se observa un monto significativo de ingresos provenientes de los Juegos Nacionales Evita. Queremos saber si estos ingresos podrían verse afectados por los cambios en el Gobierno Nacional, que gestiones se están realizando a los fines de garantizar la continuidad de los fondos así como las perspectivas de ejecución para 2024.

5- Se identifican diferencias en la ejecución de programas, como Prodar y Otorgar Becas, en el formulario de Situación Económico Financiera. Solicitamos información sobre los motivos de la no ejecución de estos programas, si ha afectado a los beneficiarios previstos y el impacto presupuestario de esta situación.

6- Se observa una baja ejecución presupuestaria en el programa "El Patio en Perspectiva". Queremos conocer las razones de esta baja ejecución y cómo afectó el desarrollo de esta política, con detalles de las actividades realizadas.

7- Se destaca un desequilibrio financiero en el resultado presupuestario y ejecutado del E.M.DE.R., atribuido a la falta de fondos de la Administración Central y la inflación. Queremos conocer las modificaciones previstas en la gestión de recursos financieros y patrimoniales para evitar este desequilibrio en los próximos ejercicios.

EMSUR:

1-
En la página 2 de la Memoria de Contaduría se menciona que la recaudación de la Tasa GIRSU fue un 15,02% menor de lo presupuestado. Además, en la rendición de cuentas de O.S.S.E., la empresa explica que el cobro de la Tasa GIRSU a través de OSSE generó una deuda con el EMSUR y resultó perjudicial para los intereses de sus usuarios. En este contexto solicitamos conocer las gestiones realizadas para que el Ente recupere la cobrabilidad de la tasa durante el 2023.

2- En la Memoria de Contaduría, página 6, se señalan observaciones a órdenes de pago para la Contratación Directa de servicios de operación y mantenimiento de diversas instalaciones. Estas observaciones se deben a la falta de cumplimiento de los pasos legales para la contratación del servicio. Solicitamos detalles sobre los procedimientos administrativos incumplidos y los fundamentos que llevaron a tomar esta decisión.

3- Según la Memoria de Presidencia, página 2, se llevaron a cabo tareas de limpieza en aproximadamente 165 microbasurales identificados. Solocitamos conocer el mecanismo utilizado para identificar los microbasurales, el criterio de selección para la limpieza de los mismos, recursos afectados en esta tarea y las estrategias preventivas implementadas para evitar su reaparición.

4- En la misma página mencionada anteriormente, se hace referencia a la implementación del Proyecto Puntos Verdes y al desarrollo de charlas de concientización y educación ambiental. Solicitamos detalles sobre la cantidad de charlas realizadas, los lugares donde se llevaron a cabo, el criterio utilizado para su selección, los objetivos y el contenido de las mismas, así como la cantidad de agentes involucrados y la población alcanzada.

OSSE:

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