La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La 3ra Sesión Pública Ordinaria, significó la apertura de tensiones dentro de Acción Marplatense. El incumplimiento de los acuerdos de Labor Deliberativa por parte de la concejala Eva Ayala, generaron resquemores hacia el pultismo.
¿Una asociación más privada que pública?
Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) pareciera ser uno de los pocos consensos entre las distintas fuerzas políticas. No obstante, esto podría llegar a cambiar. Según circuló en pasillos y oficinas, la opción de que la empresa estatal pase a la órbita privada comenzaría a estar sobre la mesa. La compañía, con 40 años de trayectoria en la ciudad, viene de años complejos producto de la escalada inflacionario y de la aparición del déficit en las cuentas.
No obstante, la privatización tendría un coto dentro del propio oficialismo: la UCR. Sin embargo, hay quienes sugieren que ante un eventual cambio de tablero, producto de las Legislativas del 2025, la correlación de fuerzas podría cambiar.
Municipales: ¿descuentos para unos, indultos para otros?
Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para la segunda gestión fue la del descuento para aquellos trabajadores municipales que lleven adelante paros o retención de tareas. La iniciativa va en en línea con el proyecto de esencialidad impulsada por el gobierno y que en la actualidad se debate en la arena legislativa.
El descuento generó malestar entre los trabajadores por otro motivo además de la pérdida de ingresos: el indulto tácito hacia aquellos que figuran en la nómina de personal de la administración central o los entes pero que no son apercibidos. Cómo reveló este medio, Balut Tarifa Arenas y Debora Indarte, adláteres de Rodolfo Manino Iriart ingresados durante la gestión Pulti, forman parte de la planta del EMSUR pero no asisten a la tarea. Ambos serían parte de lo que el intendente llamó “capas geológicas” dentro del empleo público.
El misterio del 23 de mayo
Los ediles determinaron que la única Sesión del mes será el martes 21 de mayo. Si bien la no convocatoria al jueves 9 de explica por el paro general, el pasaje de días cuenta con razones más vidriosas. Ante la consulta de este medio, distintos actores revelaron que era un “tema de agenda de varios concejales”. No obstante, nadie terminó de rubricar los motivos: ¿la presentación de un libro? ¿un acto? ¿la visita de un dirigente?