La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Lejos de ser cifras frías, los números revelan la forma en que la población vive y el estado de situación de un país, provincia o ciudad. En ese sentido, la foto que cerró el 2023 en General Pueyrredón es preocupante. Lo que podría agravarse con los indicadores que podría arrojar en los primeros meses del 2024 con el gobierno nacional libertario.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a fines de marzo, reveló los informes sobre el “Mercado de Trabajo: Tasas e indicadores socioeconómicos” y “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”. Los dos documentos pintaron la realidad con la que terminó el país y la comuna el 2023.
La última medición del INDEC volvió a ubicar a Mar del Plata en el tope del ranking de la desocupación, con el 9,3%, que representa a 32.000 personas, en el cuarto trimestre del año pasado. Mientras que la tasa de pobreza en la localidad alcanzó el 37,7%, afectando a 249.322 ciudadanos. Por otro lado, la indigencia en esta comuna aumentó al 11,9%, lo que se traduce en 78.710 personas en esta situación de extrema precariedad.
Pero luego de los despidos en dependencias estatales, una temporada a la baja, en un contexto de continuidad de alta inflación y de la licuación de salarios y jubilaciones, la incertidumbre se cierne sobre la cifra que expondrá el INDEC sobre la foto que quedará de los primeros meses del 2024.