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Viernes, 18 octubre 2024
Argentina
16 de marzo de 2024

Lo que la semana nos dejó

Primera sesión pública, debate entre las distintas fuerzas y posiciones contrapuestas entre los bloques. Facultades Delegadas y excepciones al sur de la comuna solo para algunas desarrolladoras fueron algunos de los temas que atravesó la política local.

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Construcciones al sur de la comuna: organizaciones ambientales alzaron la voz por La Reserva

El desarrollo urbanístico de la ciudad representa diversos intereses en ciertos sectores de la comuna. Ejemplo de esto es la nota que presentó el empresario Esteban Materia  para poner en marcha un complejo de edificios al sur de la ciudad. A raíz de esta iniciativa, el Colegio de Arquitectos y vecinos de la zona se manifestaron en contra del proyecto ya que su implementación quebraría ciertos límites urbanísticos legales.



 

Además, varios profesionales de la construcción hicieron alusión a la "situación de desventaja" que experimentan cuando estas ordenanzas municipales se implementan de forma unilateral y sin análisis ambientales previos. Sostuvieron que el visto bueno del poder político revela ciertas amistades con algunas desarrolladoras de renombre, ya que, según indican, varios proyectos de su autoría se encuentran frenados hace años por distintos motivos frente a otras iniciativas que se llevan a cabo en pocos meses las cuales no presentan restricciones por parte del poder ejecutivo local a pesar de sus prejuicios ambientales, lo que ubica a gran parte de este sector en un marco de inequidad constante. 
 

La Reserva, el caso

El 31 de octubre del 2022 el empresario Esteban Alberto Materia ingresó una nota particular al Concejo Deliberante dónde solicitaba "la reinstalación de indicadores urbanísticos y normas territoriales para el predio y/o sector conocido comercialmente como balneario para emplazar  un complejo de edificios de "uso residencial o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros sostiene la  nota presentada.

Aquella, que contó con dos giros de comisiones durante el año que se presentó fue tratada por primera vez el 15 de noviembre del 2022. Luego llegaría un informe brindado por el secretario de Obras, Jorge "Guasa" González dónde se presenta un borrador de proyecto de ordenanza a partir del pedido privado. Dentro del apartado "Conclusiones" del escrito figura: "Si bien resulta aconsejable abordar la temática mediante un plan integral de conjunto arquitectónico integrado (...) a los efectos de darle pronta solución al caso traído a consideración, se estima atendible establecer nuevos indicadores"

Lo cierto es que La Reserva es el escenario para el desarrollo de un complejo de edificios firmado por La Porta Drago - Zemborain - Architects con el sello protégé de Cesar Pelli. Sin presentar un proyecto acabado, los desarrolladores recibieron una ordenanza hecha a medida en el Concejo Deliberante a fines del 2022 dónde se otorgaban indicadores a la zona, carente hasta ese momento de ellos. 

Dicho expediente abre un nuevo ítem en la dinámica del Legislativo, ya acostumbrado a las excepciones urbanísticas: la de "sastres" del ordenamiento territorial. 

Desde algunos sectores vinculados al mundo de la arquitectura calificaron a la iniciativa como "una vergüenza" y como "algo nunca visto" ya que el escrito fue aprobado para un proyecto sin detalles. 

El Ejecutivo también forma parte de la cadena de responsabilidades en el ordenamiento territorial. El Secretario de Obras y Planeamiento, Jorge "Guasa" Gonzalez, fue cruzado en diversas oportunidades por la "falta de mirada estratégica" dónde los emprendimientos son aprobados más allá de elementos como la carencia o dificultad en los servicios básicos o sin atender el impacto de los mismos en al zona de radicación. 



Arcas municipales: navegando entre la cobrabilidad y la coparticipación

El dilema del gobierno local ante los tiempos que corren: entre la falta de recursos y la baja de los ingresos. La caída del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que recibe la comuna. Los aumentos en las tasas y  el descenso de los pagos.

A lo largo y ancho del país, se agrava la crisis económica. Mientras que en el gobierno nacional libertario continúa con el ajuste, en las jurisdicciones municipales los problemas avanzan por una avenida más angosta. Ese es el caso de Gral Pueyrredon, entre la baja de los recursos y la disminución en la recaudación.

La comuna volvió a sufrir una pérdida porcentual en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), pasando de 2,22174% en 2023 a 2,14553% en 2024. En total, la comuna recibirá $2.488.814.800. Además, la Provincia enviará los recursos establecidos por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal en cuotas, siendo el primer ingreso en febrero, el cual fue del 10%.

Por otro lado, la ordenanza Fiscal e Impositiva que el oficialismo cerró para 2024 contiene fuertes aumentos en la TSU (120%), GIRSU (142%) y OSSE (142,7%), además de sumar la de Red de Mantenimiento Vial en las cargas de nafta, suponiendo un 1,86% del ticket final en cada expendio. Además, el gobierno a principios de marzo, por medio de un decreto, subió las tasas un 20,6%.

Pero el problema que surge para el municipio con respecto a los ingresos y divisas en las arcas es debido a la baja en el Coeficiente Único de Distribución. Y por el descenso en la recaudación, que según trascendió, rondaría por debajo del 55%. Las arcas comunales se encuentran en un dilema.


Chateau Frontenac: el Legislativo va por la excepción rezagada

La autorización para construir dos torres, que incluye la puesta en valor del edficio patrimonial, no logró pasar el filtro de la Sesión durante el 2023. Con modificaciones en torno a cocheras y compensaciones, el expediente será aprobado.



La actividad en torno a las excepciones a la construcción fue particularmente intensa durante el 2023. El Legislativo trabajó en la primera parte del año en cuatro proyectos que luego de debates e idas y vueltas llegaron a Sesión. No obstante, solo tres fueron aprobados mientras que el restante volvió a comisión. El expediente 1198 tiene como objetivo la 'Puesta en valor y funcionamiento de los edificios Chateau Frontenac y Royal', con modificaciones en los artículos 1, 4 y 7 de la ordenanza 20.368 que regula dicha área. En concreto, implica la edificación de dos torres que albergarán 288 unidades residenciales, además de la creación de un paseo peatonal y la restauración del edificio histórico. En su presentación inicial, se planteó una inversión estimada entre 20 y 25 millones. de dólares. 

El despacho fue rechazado el 17 de agosto del 2023 en un contexto dónde el Ejecutivo había enviado cuatro expedientes con modificaciones al C.O.T., un "paquete" urbanístico. Luego de la vuelta a comisiones en los primeros compases del 2024 y con modificaciones al escrito original, el envío obtendrá el visto bueno.

Los cambios implementados

Uno de los puntos polémicos del expediente refería a las cocheras, ya que según establecía la ordenanza, "dicho requisito estará supeditado al máximo que se pueda desarrollar en función del estudio de suelo que se realice al momento de su construcción y las posibilidades factibles de realizar para ejecutar la excavación" y que  "las mismas se desarrollarán únicamente bajo cota de parcela a los efectos de preservar las características del edificio, el entorno y la mayor permeabilidad visual hacia el edificio patrimonial". 

En la nueva redacción se estableció que al menos debería cumplimentarse con el 85% de las cocheras.  

El otro punto en pugna era de las compensaciones dónde la presentación contaba con una dualidad. Mientras que en un informe de la Secretaría de Obras -dónde estaban incluidos los otros tres actuados- se argumentaba que la retribución debía ir hacia el Distrito Tecnológico, la ordenanza ponía a la Plaza Revolución de Mayo, ubicada en el polígono delimitado por la Avenida Libertad, Uruguay, Maipú y Marconi como destinataria de las mismas. 

Finalmente se determinó que la plaza quede como principal receptor de las compensaciones y que de quedar excedentes -algo muy probable, según confiaron a este medio- vayan hacia el Distrito Tecnológico. 

Ioma: el conflicto que puso en disputa la interna oficialista

En el marco del desarrollo de la primera Sesión Pública Ordinaria, Volponi tomó la palabra a raíz del conflicto que padecen más de cien mil afiliados y se pronunció a favor de la desregularización de la obra social. Por su parte, Marianela Romero de la UCR tuvo una opinión contraria a la de su compañero del interbloque; mientras, Valeria Crespo, edil de la Unión por la Patria, dijo que detrás de la postura de la desregularización existen intereses escondidos.



La extensa primera sesión ordinaria del año legislativo se inauguró con el debate por la falta de prestaciones de IOMA en la comuna la cual padecen más de cien mil afiliados. En este sentido, el concejal del PRO, Guillermo Volponi tomo postura e invitó al gobernador a declarar la emergencia sanitaria e indicó que no ve "la luz al final del camino". Además, indicó que la desregularización de la obra social es la única salida del conflicto; aquello encendió las alarmas de la oposición e indicaron que hay intereses detrás de esa postura. 

Por su parte, desde el interbloque, tampoco se mostraron a favor de la posición del edil en cuanto a dar vía libre a los afiliados de la obra social. "Estaríamos dejando a muchos vecinos de nuestra ciudad y de toda la provincia sin el cumplimiento de derechos fundamentales, porque estoy convencida, que un jubilado o una persona con discapacidad, es muy poco probable que pueda acceder a una prepaga  con los valores que están teniendo hoy en día" dijo la concejal de la Unión Cívica Radical. 


Valeria Crespo, por su parte, expresó su preocupación por la falta de prestaciones y sostuvo que el interés de la desregulación hay intereses concretos. Aquello fue motivo de la exasperación del concejal del oficialismo quien calificó los cometarios de Crespo como una "chicana miserable" y volvió a manifestar que el cambio del paradigma de IOMA es la única vía posible.

El Concejo prorrogó por un año la emergencia en el transporte público

Con los votos afirmativos del interbloque de Juntos por el Cambio y los votos negativos del Frente Renovador, Unión por la Patria y Acción Marplatense, además de la abstención de Crear más Libertad. También se otorgo al intendente la potestad para realizar aumentos en el colectivo a través de decretos. Previamente a la votación, se habló del pliego.

El Concejo Deliberante, en la primera Sesión Pública Ordinaria, aprobó con mayoría automática la prórroga por un año del "estado de emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros" en General Pueyrredon.

El expediente 1705 fue aprobado con los votos afirmativos del interbloque de Juntos por el Cambio, los votos negativos de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense. Mientras que en Crear más Libertad se abstuvieron.

Además, se le dio las facultades al intendente Guillermo Montenegro para fijar la tarifa del boleto de colectivos. También se convoca "a todos los funcionarios y legisladores marplatenses que ocupan lugares de gestión y representación en los gobiernos nacional y provincial, con el fin de asegurar un frente único de trabajo por la equidad tarifaria".

Previo a la votación, quien tomó la palabra en el oficialismo fue el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, quien manifestó: “Lo que queremos proponer es lograr los acuerdos necesarios para brindarle al intendente esta herramienta y para garantizar principalmente el sistema de transporte en nuestra ciudad en este contexto de enorme incertidumbre”.


“Sin desconocer y siempre me han escuchado decirlo también que hay mucho por mejorar en el transporte de nuestra ciudad que vamos a seguir generando todas las herramientas necesarias para poder lograr este año o cuando sea el pliego que nos represente a todos pero principalmente a los vecinos y principalmente a la coyuntura de nuestro país para darle previsibilidad, mejor servicio al sistema de transporte en nuestra ciudad”, apuntó el edil amarillo. 

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