La Tecla Mar del Plata
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Además, varios profesionales de la construcción hicieron alusión a la "situación de desventaja" que experimentan cuando estas ordenanzas municipales se implementan de forma unilateral y sin análisis ambientales previos. Sostuvieron que el visto bueno del poder político revela ciertas amistades con algunas desarrolladoras de renombre, ya que, según indican, varios proyectos de su autoría se encuentran frenados hace años por distintos motivos frente a otras iniciativas que se llevan a cabo en pocos meses las cuales no presentan restricciones por parte del poder ejecutivo local a pesar de sus prejuicios ambientales, lo que ubica a gran parte de este sector en un marco de inequidad constante.
La Reserva, el caso
El 31 de octubre del 2022 el empresario Esteban Alberto Materia ingresó una nota particular al Concejo Deliberante dónde solicitaba "la reinstalación de indicadores urbanísticos y normas territoriales para el predio y/o sector conocido comercialmente como balneario para emplazar un complejo de edificios de "uso residencial o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros sostiene la nota presentada.
Aquella, que contó con dos giros de comisiones durante el año que se presentó fue tratada por primera vez el 15 de noviembre del 2022. Luego llegaría un informe brindado por el secretario de Obras, Jorge "Guasa" González dónde se presenta un borrador de proyecto de ordenanza a partir del pedido privado. Dentro del apartado "Conclusiones" del escrito figura: "Si bien resulta aconsejable abordar la temática mediante un plan integral de conjunto arquitectónico integrado (...) a los efectos de darle pronta solución al caso traído a consideración, se estima atendible establecer nuevos indicadores"
Lo cierto es que La Reserva es el escenario para el desarrollo de un complejo de edificios firmado por La Porta Drago - Zemborain - Architects con el sello protégé de Cesar Pelli. Sin presentar un proyecto acabado, los desarrolladores recibieron una ordenanza hecha a medida en el Concejo Deliberante a fines del 2022 dónde se otorgaban indicadores a la zona, carente hasta ese momento de ellos.
Dicho expediente abre un nuevo ítem en la dinámica del Legislativo, ya acostumbrado a las excepciones urbanísticas: la de "sastres" del ordenamiento territorial.
Desde algunos sectores vinculados al mundo de la arquitectura calificaron a la iniciativa como "una vergüenza" y como "algo nunca visto" ya que el escrito fue aprobado para un proyecto sin detalles.
El Ejecutivo también forma parte de la cadena de responsabilidades en el ordenamiento territorial. El Secretario de Obras y Planeamiento, Jorge "Guasa" Gonzalez, fue cruzado en diversas oportunidades por la "falta de mirada estratégica" dónde los emprendimientos son aprobados más allá de elementos como la carencia o dificultad en los servicios básicos o sin atender el impacto de los mismos en al zona de radicación.
A lo largo y ancho del país, se agrava la crisis económica. Mientras que en el gobierno nacional libertario continúa con el ajuste, en las jurisdicciones municipales los problemas avanzan por una avenida más angosta. Ese es el caso de Gral Pueyrredon, entre la baja de los recursos y la disminución en la recaudación.
La comuna volvió a sufrir una pérdida porcentual en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), pasando de 2,22174% en 2023 a 2,14553% en 2024. En total, la comuna recibirá $2.488.814.800. Además, la Provincia enviará los recursos establecidos por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal en cuotas, siendo el primer ingreso en febrero, el cual fue del 10%.
Por otro lado, la ordenanza Fiscal e Impositiva que el oficialismo cerró para 2024 contiene fuertes aumentos en la TSU (120%), GIRSU (142%) y OSSE (142,7%), además de sumar la de Red de Mantenimiento Vial en las cargas de nafta, suponiendo un 1,86% del ticket final en cada expendio. Además, el gobierno a principios de marzo, por medio de un decreto, subió las tasas un 20,6%.
Pero el problema que surge para el municipio con respecto a los ingresos y divisas en las arcas es debido a la baja en el Coeficiente Único de Distribución. Y por el descenso en la recaudación, que según trascendió, rondaría por debajo del 55%. Las arcas comunales se encuentran en un dilema.
El Concejo Deliberante, en la primera Sesión Pública Ordinaria, aprobó con mayoría automática la prórroga por un año del "estado de emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros" en General Pueyrredon.
El expediente 1705 fue aprobado con los votos afirmativos del interbloque de Juntos por el Cambio, los votos negativos de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense. Mientras que en Crear más Libertad se abstuvieron.
Además, se le dio las facultades al intendente Guillermo Montenegro para fijar la tarifa del boleto de colectivos. También se convoca "a todos los funcionarios y legisladores marplatenses que ocupan lugares de gestión y representación en los gobiernos nacional y provincial, con el fin de asegurar un frente único de trabajo por la equidad tarifaria".
Previo a la votación, quien tomó la palabra en el oficialismo fue el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, quien manifestó: “Lo que queremos proponer es lograr los acuerdos necesarios para brindarle al intendente esta herramienta y para garantizar principalmente el sistema de transporte en nuestra ciudad en este contexto de enorme incertidumbre”.“Sin desconocer y siempre me han escuchado decirlo también que hay mucho por mejorar en el transporte de nuestra ciudad que vamos a seguir generando todas las herramientas necesarias para poder lograr este año o cuando sea el pliego que nos represente a todos pero principalmente a los vecinos y principalmente a la coyuntura de nuestro país para darle previsibilidad, mejor servicio al sistema de transporte en nuestra ciudad”, apuntó el edil amarillo.