El intendente Guillermo Montenegro inicia su quinto año al frente de General Pueyrredon con un contexto bien diferente al del 2019. Por un lado, ya no tiene un predecesor a quién cargar herencias y deudas. Por el otro, forma parte de una inédita foto tripartita con Axel Kicillof -con quien tuvo fuertes cruces por los recursos- y Javier Milei, que con el plan motosierra afecta áreas sensibles de la comuna como la obra pública. A su vez, para rubricar el nuevo cálculo de recursos y gastos, no contó con la brújula que supone un Presupuesto nacional y provincial. El ex-juez federal sabe que la segunda parte del gobierno de la renombrada “Región Mar del Plata” estará marcada por la escasez de fondos. En ese sentido, el alfil amarillo en tierras bonaerenses, reafirma la orientación de “austeridad” -su versión del ajuste libertario- y apuesta a mejorar (o sostener) el ingreso a las arcas municipales mediante importantes subas en las tasas.
Los tributos comunales son uno de los puntales de la propuesta del Ejecutivo expresados en la ordenanza Fiscal e Impositiva. La Tasa de Servicios Urbanos tendrá una suba del 120% mientras que la GIRSU llegará a 142%. Además, en el marco del contexto inflacionario, el gobierno busca disponer de actualizaciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Ojo con la rebelión fiscal”, subrayaron a este medio exfuncionarios’ que vivieron de primera mano la caída de la recaudación debido a la crisis.
La mayor polémica vino por el lado de la llamada “Tasa de Mantenimiento de Red Vial”. Esta sería cobrada en cada carga de nafta representando el 1,86% del ticket. El oficialismo se ampara en dos elementos. Por un lado, en qué dicho servicio ya era cobrado en la TSU, pero que al trasladarlo al expendio de combustibles se lograría una “cobrabilidad del 100%” contra el 62%. Además, esta sería pagada por quienes “efectivamente hacen uso de la contraprestación” como los automovilistas. El tributo también alcanzaría a turistas, pudiendo ampliar la recaudación en verano. Por otra parte, el gobierno se apoya en la experiencia de otros distritos que ya habían implementado el cobro. La comuna estima un ingreso de hasta $4000 millones en el 2024 que podría duplicarse teniendo en cuenta la inflación. A esto se suma la suba autorizada de OSSE del 142,7% para las primeras cuotas del año. No obstante, la presión sobre el bolsillo del contribuyente puede tener contracaras.
La lectura fina del área por área confirma a Mauro Martinelli, secretario de Legal,Técnica y Hacienda, como el funcionario con más poder del gabinete. Su cartera contará con el 22,6% de los $199.519.000.000 que tendrá a disposición la Administración Central y los entes. Le sigue la secretaría de Salud (Bernabei -11,6%) que tiene fuerte presencia en la treintena de obras pensadas por el Ejecutivo con el CEMA Batán, el Centro de Salud N°2, dos módulos de SAME y el CAPS de Belisario Roldán. En ese sentido, el Ejecutivo tomó nota respecto a un área muy golpeada por la oposición y en la Banca 25. El pelotón de carteras fuertes lo completan Educación (Rizzi - 11,1%) que deberá abordar la mastodóntica estructura de 84 establecimientos y más de 25.000 estudiantes; y Seguridad (9,3%), uno de los caballitos de batalla del ciclo 2019 y 2023 que tendrá al frente al ex-Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez en lugar Martín Ferlauto.
Por su parte, Desarrollo Social (7,9%) recibió una suba del 177% de las partidas, un número alineado a la inflación, pero en especial pensado para hacer frente a la compleja realidad social producto de la crisis económica. La suspensión de las cajas navideñas es una muestra de los desafíos de escasez que enfrentará Vilma Baragiola como secretaria. En la parte “baja” de la tabla se ubican Obras y Planeamiento (4,5%), Participación Ciudadana y Descentralización (4%) y Desarrollo Productivo de Fernando Muro (1,9%).
En el plano de los entes descentralizados, el Ente Municipal de Turismo y Cultura ,que absorbió las tareas de la extinta secretaría, tiene un diferencial positivo de 407% respecto al 2023. No obstante, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) con el 7,6% y el Ente Municipal de Vialidad con el 7,4%, son las dos billeteras más abultadas de las cuatro autónomas. Las dos porciones más pequeñas del cálculo de gastos y recursos estarán destinadas a lo “más visible” de la política. El área de Intendencia es la que más retrocedió con 34% negativo y la que manos representa del total (0,5%). El HCD tendrá el 2% del total.