La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) transformó en ordenanza la creación de la nueva Unidad Turística Fiscal (UTF), Paseo de Compras Bristol, con el objetivo de modernizar el sector y eliminar la “Saladita” que funciona en la vereda lateral al balneario.
“El Concejo Deliberante aprobó el primer paso, que es separar esta unidad administrativamente de la Playa Bristol, y darle una entidad independiente. El paso siguiente, es llamar a una licitación para hacer un paseo sustentable, cuidando las fuentes de trabajo de la gente que trabaja ahí hace más de 25 años”, manifestó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, a LU6 Radio Atlántica.
El proyecto avanzó por unanimidad en la maratónica sesión que se desarrolló en el recinto, por lo que ahora el Emtur deberá confeccionar un pliego de bases para licitar la UTF, que contempla –aproximadamente- setenta locales comerciales.
“El objetivo es transformar ese paseo horrible -porque no le cabe otro calificativo -en uno agradable”, expresó el presidente del Emtur, quien aclaró que el Paseo de Compras a cielo abierto, estará listo para el 2024, y que la idea no es instalar más locales, sino, acondicionar los existentes. A sabiendas, que no se permitirán actividades gastronómicas y que se les cobrará un canon a quienes exploten comercialmente el sector, “para que tenga un costo a favor del Municipio y los vecinos de la ciudad”.
Tal como informó La Tecla, el predio fue otorgado para el emplazamiento de una feria de venta ambulante – la “Saladita”- mediante Ordenanza Nº 12953, sancionada en el 2000. Este permiso fue extendido a través de diferentes normas (Ordenanzas 15489, 17042 y 17124), que mantuvieron el carácter precario de la explotación.
En este sentido, la intención es realizar una recuperación del sector, mediante los siguientes ejes: “Un ordenamiento del espacio público que permita respetar el entorno paisajístico (enclave turístico histórico), generar nuevas oportunidades de trabajo y la posibilidad de ampliar, mejorar y modernizar los servicios que el sector brinda a la comunidad y a sus visitantes”.
“Se entiende necesario finalizar con situaciones precarias, a fin de promover una verdadera jerarquización del sector que genere un impacto beneficioso en el sentido cultural, social y económico, a través de la proyección de un espacio nuevo que respete las características de su entorno”, agregaron desde el Ejecutivo.