Argentina
Viernes, 26 abril 2024
¿POLÉMICA EN PUERTA?
16 de septiembre de 2022

Ficha Limpia: el proyecto que puede tensionar la política local

Luego de más de un mes parado y con pedidos de informe de la oposición, la ordenanza que busca evitar que personas con condena en primera o segunda instancia accedan a la función pública, retorna al recinto. El detalle del expediente y las posibles discusiones.

Ficha Limpia: el proyecto que puede tensionar la política local - La Tecla Mar del Plata

La comisión de delitos y la función pública son un lugar común en el imaginario social. La abundancia de casos a lo largo de los años derivó en la creación de una normativa que busca terminar con dicha relación.

El proyecto de "Ficha Limpia" prohíbe que aquellas personas con condena en primera o segunda instancia por delitos puedan asumir cargos públicos. La norma se divide en dos: uno para los cargos ejecutivos, que tendrá como autoridad de aplicación a la Secretaría de Gobierno y otro para la legislativa, quién tendrá a la presidencia del HCD cumpliendo dicha función.

Respecto a las conductas y delitos el proyecto detalla los relacionados con hechos de corrupción;  contra la seguridad de la Nación; los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias.

A su vez, componen el listado la malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios.

En el último tratamiento en el Concejo, el Frente de Todos realizó pedidos de informe para algunos apartados técnicos: el impedimento teniendo condena en segunda instancia que podría, presuntamente, estar violando el principio de inocencia, norma de rasgo constitucional. A su vez, consultaron por la situación de los deudores alimentarios -uno de los delitos considerados por el proyecto-, en el caso de que estos saldaran el debe.

El tratamiento de "Ficha Limpia" tuvo incomoda a la coalición gobernante, quién en algunos casos se abstuvo o votó negativamente. En el caso de General Pueyrredón, Legislación es la primer parada de un camino que promete polémicas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET