La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El 2008 fue uno de los años más relevantes en la vida política y personal de Vilma Baragiola, actual secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon. En agosto, se sancionó la Ley Nacional de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios de la que fue coautora cuando en ese entonces se desempeña como diputada nacional. Un mes después, su vida pendía de un hilo por las complicaciones surgidas tras su operación de bypass gástrico.
Hoy, a 14 años de aquellas intensas jornadas y en el Día Mundial de la Obesidad, la funcionaria local reflexionó sobre la problemática. “La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas”, aseguró, mientras que sostuvo que respecto a la ley “seguimos insistiendo con la necesidad de concientizar sobre la gravedad de esta enfermedad que aumenta el riesgo de patología y problemas de salud graves”.
La ley 26.396, conocida como Ley de Obesidad, convirtió en un tema de interés nacional, en cuanto a la prevención y control de los trastornos alimentarios, siendo la Argentina la pionera en la región en materia de legislación, sobre estas problemáticas de salud.
Si bien a partir de esta legislación las obras sociales deben cubrir el tratamiento que requiera la persona que sufre obesidad, ya sea tratamiento médico, farmacológico, quirúrgico, endoscópico, especialistas en la temática alertan que no todas lo reconocen y muchos pacientes deben recurrir al amparo judicial.