La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El juez federal Alfredo López falló en contra de la implementación del pase sanitario que dispuso el Gobierno Nacional y Provincial para contener la propagación del coronavirus al dictar una medida cautelar tras la presentación de una mujer.
Conocido en la escena pública por intentar impedir la aplicación de la Ley de Interrupción Involuntaria del Embarazo, el magistrado le dio lugar ahora a la presentación que hizo una denunciante en contra de la medida sanitaria, la cual rige desde el 21 de diciembre pasado.
El fallo de López plantea que “sin que implique prejuzgamiento respecto del fondo de la cuestión traída a debate” corresponde decretar medida cautelar ordenando al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires eximir a la denunciante de “exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado pase sanitario”.
Según el magistrado, la Constitución Nacional se ve “violentada por una normativa que, ante su aplicación, pueda cercenar los principios, garantías y derechos reconocidos por la Carta Magna”, los cuales, conforme el artículo 28, “no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”.
En la misma línea, López remarca que al ser voluntaria la aplicación de la vacuna, el pase sanitario no debería ser obligatorio. Si lo fuera, la medida dispuesta por Provincia y Nación tornaría inaplicable de hecho la circunstancia de que la vacunación no resulta obligatoria”.
Vale recordar que el pase sanitario establece que los mayores de 13 años deberán acreditar que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para ingresar a eventos masivos, hacer trámites presenciales, acceder a bares y restaurantes y realizar diversas actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas.
Quienes estarán a cargo del cumplimiento del pase sanitario serán, de acuerdo a la resolución del gobierno bonaerense, “los organizadores, titulares o responsables” de las actividades mencionadas.