La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Mar del Plata está en Fase 2, al menos en los papeles. Luego de la etapa de restricciones de nueve días y de la decisión de Provincia de avalar el pase a “alarma epidemiológica” resuelto por Nación, el distrito de General Pueyrredon transita sus primeras hora en la fase más restrictiva que impera actualmente en territorio bonaerense, donde el desafío de los sectores productivos a las disposiciones asoma como el dato político de la jornada.
En rigor, del conjunto de nuevas restricciones que comenzaron a regir desde las 0, la única que se cumplirá a rajatablas es la de la suspensión de las clases presenciales, que vuelven a la modalidad virtual hasta en tanto haya un cambio en el esquema de fases o de la situación sanitaria en Mar del Plata, algo que, a priori, se mantendría al menos hasta el 11 de junio.
En lo que respecta al resto de las actividades sociales y productivas, la desobediencia en el primer aspecto y la priorización de la economía en la segunda, son el sello del momento. En las últimas horas, las principales entidades expresaron su desacuerdo con la profundización de las restricciones. “Sin ayudas ni circulación, el costo fijo de un establecimiento sin huéspedes lleva inexorablemente a su cierre definitivo con la consecuente y no deseada pérdida de puestos de trabajo”, expresaron desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera. Según datos sindicales, en el sector gastronómico se perdieron 1.400 puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia.
Otra cuestión que se ve afectada por estas medidas es la presencialidad escolar y está demostrado que no es una variación a lo que hace en contagios en nivel inicial y primario.
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) May 28, 2021
Según supo La Tecla Mar del Plata, la prioridad de la Municipalidad estará puesta en el control de los eventos sociales masivos, donde insisten que se generan la mayoría de los controles. El “no vamos a perseguir a quien quiera trabajar” que en 2020 expreso el intendente Montenegro parece replicarse en este fin de mayo.
Se espera que durante la jornada diferentes actividades prohibidas en Fase 2 funcionen igualmente, siempre con la atenta supervisión de los protocolos sanitarios. Por caso, los shoppings de la ciudad ya avisaron que abrirán sus puertas, y lo mismo ocurrirá con varios gimnasios y salones de danza.