Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
28 de octubre de 2020
ESCENARIOS

Oroquieta y un cruce que tensa el vínculo con Nación

El funcionario municipal apuntó contra Eduardo Villalba, del Ministerio de Seguridad, por la negativa al arribo de las fuerzas federales en la ciudad. El secretario de Sabina Fredric no se quedó atrás y le contestó. Las consecuencias de un entredicho que podría ser un dolor de cabeza para el intendente.

Oroquieta y un cruce que tensa el vínculo con Nación
Compartir

La negativa de Nación a restituir 500 agentes federales en la ciudad y al armado de una escuela de gendarmes en Chapadmalal encendió la mecha entre Darío Oroquieta, el titular de Seguridad del Municipio, y Eduardo Villalba, secretario de la cartera que conduce Sabina Frederic.

“El señor Villalba debería saber que el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene a su cargo las 4 Fuerzas Federales y la potestad para desplegarlas en todo el territorio nacional según crea conveniente”, planteó el ex funcionario de Patricia Bullrich, en referencia al planteo del Ministerio de que el despliegue de las fuerzas debe ser “peticionado” ante Provincia.

Asimismo, Oroquieta esgrimió que “lamentablemente durante este año los vecinos de General Pueyrredon han visto cómo esa conveniencia parece responder más a simpatías ideológicas que a medidas estratégicas, producto del análisis de las necesidades en materia de seguridad y características propias de la ciudad”.

 


Y disparó: “Tal vez no conocen la ciudad, tal vez no han dimensionado el impacto que produce implementar medidas a favor de los victimarios y no de las víctimas o de aquellos que arriesgan su vida para cuidar al otro. O Tal vez no saben del excelente trabajo que realizaban en los barrios periféricos de la ciudad los 500 efectivos de Fuerzas Federales que retiraron este año”.

Además, señaló que “lo más preocupante es una vez más la falta de interés  por la situación actual de la ciudad o la voluntad de implementar medidas para cuidar a los marplatenses y batanenses; acciones que deberían ser primordiales para alguien que ocupa ese cargo, en lugar de intentar desligarse de las responsabilidades. Otro claro ejemplo de funcionarios que no funcionan”.

Y sentenció: “En seguridad uno tiene que trabajar en hacer Políticas Públicas que le mejoren la vida a la gente y no política de la seguridad. Seguiremos apostando al diálogo, al trabajo en conjunto, a reforzar la presencia del estado en los barrios, en cuidar al vecino y apoyar a los que nos cuidan”.

Villalba no se quedó atrás y recogió el guante. “Oroquieta no entiende que la forma irresponsable de manejarse con los recursos del Estado se terminó el día que dejó de ser funcionario del Ministerio de Seguridad, en donde repartía gendarmes según el color político y la conveniencia electoral”. En el mismo tono crítico, el funcionario nacional consideró que en el Ministerio se respetan “las instituciones”, y que se trabaja “conforme las misiones y funciones conferidas, y lo establecido en la Ley de Seguridad Interior, asistiendo a las Provincias desde los ámbitos establecidos para ello”.

Y, con munición gruesa, finalizó: “Voy a cerrar aquí, porque el intercambio tuitero que a Oroquieta tanto le gusta es una falta de respeto para los vecinos de Gral. Pueyrredón, ya que las políticas de Estado se dirimen en los ámbitos y canales que la institucionalidad amerita”.

Ahora bien, entre líneas, el cruce de Oroquieta con un funcionario de Nación puede ser un dolor de cabeza para el intendente Guillermo Montenegro de cara al futuro, dado que ha ponderado en varias ocasiones el buen diálogo, y la necesidad de que así sea, con la administración que conduce Alberto Fernández, al igual que con Gobernación.

El reclamo airado del secretario de Seguridad, quien también sería uno de los apuntados para dejar el Gabinete próximamente, tal como señaló este medio, es un obstáculo para el jefe comunal, quien a lo largo de la pandemia se ha encargado de cuidar las formas y el trato.

La ecuación es simple: el financiamiento de Nación y Provincia son claves para la supervivencia del Municipio. Ya sea en lo que respecta a subsidios para la compra de alimentos e insumos de salud, como para obras de infraestructura. Ello se vio reflejado, por ejemplo, en la construcción del Hospital Modular. O, en el último tiempo, con el desembolso de unos $264 millones la ciudad en el marco del Programa “Argentina Hace 2” para desarrollar una serie de obras de trascendencia para la Comuna.

En retrospectiva, el enfrentamiento con los dos niveles más altos del Estado siempre le ha traído problemas a la ciudad. El ejemplo más claro de los últimos tiempos fue el contrapunto entre el ex intendente Carlos Arroyo y María Eugenia Vidal durante su etapa como gobernadora.

OTRAS NOTAS

¿CÓMO SIGUE?

A dos años del regreso de las fotomultas, el sistema sigue bajo la lupa

Se cumplen 731 días exactos desde la entrada en vigencia del sistema en la ciudad. El municipio solo recibe el 24% de lo recaudado. La solicitud de información destinada a conocer si lo percibido se destina efectivamente al fondo afectado permanece archivada.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET