En noviembre, los alimentos aumentaron un 3,1% en los barrios marplatensesSegún el último informe del Instituto de Investigación Social, Económica, y Política Ciudadana (ISEPCI) una familia necesitó $406.496 para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA). El miércoles 11 de diciembre se conocerán los números oficiales del INDEC sobre la CBA, la CBT y la inflación.
Según el último relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de noviembre de $406.496 representando un incremento del 3,13% respecto del valor de esa misma canasta en el mes de octubre.
De acuerdo con el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Isepci en negocios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, en octubre pasado los precios de los alimentos aumentaron un 3,13%, destacándose el rubro almacén con un 4,1% de aumento con respecto al mes de octubre.
Por su parte, Rodrigo Blanco, director a nivel local del Isepci, expresó: “El valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos/as pequeños/as, en noviembre alcanzó los $406.496 contra $167.313 de noviembre anterior. En los 12 meses de mandato del actual gobierno, el aumento de los alimentos llegó al 143%. En noviembre del año pasado, con $167.313 la misma familia de cuatro integrantes, se alimentaba conforme los requerimientos nutricionales mínimos que determina el Indec. Este noviembre tuvo que sumar $239.183 a su presupuesto para sostener igual dieta”
Este mes de noviembre, el rubro almacén lideró las subas mensuales presentadas, alcanzando un 4,1%, seguido por el rubro verdulería con un 2,5% de incremento, mientras que los productos del rubro carnicería presentaron una suba del 2,1%. Los productos que más aumentaron este mes fueron, en almacén, las galletitas saladas (33%), el yogurt firme (31%) y el pan (12%); en verdulería, el zapallo (36%), la cebolla (34%) y la acelga (28%); por último, en carnicería, los aumentos más significativos se dieron en el espinazo (17%), la carnaza (7%) y el asado (7%).
Rodrigo Blanco analizó los números de este periodo y reflexionó: “Desde diciembre de 2023, cuando asumió este gobierno, y los primeros meses del 2024, impulsada primero por la devaluación del 120% y después por la desregulación total de los controles de precios, tuvimos que afrontar una constante suba de precios de las Canastas Básicas, que invariablemente no descendían de dos dígitos”.
“En la segunda parte del año, al ritmo de una fuerte contracción del poder adquisitivo de la mayoría de la población, descenso de la actividad económica, y caída de las ventas, los aumentos, sin dejar de producirse, se fueron paulatinamente moderando, oscilando en valores de un dígito. Así llegamos a estos últimos meses que las subas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC están en el orden del 3 o 4% o algo menos, al igual que las variaciones de las Canastas Básicas. El gobierno acompaña esta tendencia descendente con un relato que intenta explicar que se va produciendo una recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, en especial de las mínimas”, subrayó.
“Sin embargo, en diciembre de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil que actualiza trimestralmente el Consejo del Salario que integran los empresarios, los sindicatos y el propio gobierno, ascendía a $156.000, en octubre 2024 llegaba a $271.571 (+74%). Por su lado la Jubilación Mínima que fija ANSES, en diciembre pasado estaba en $215.713 y en octubre 2024, era de $314.320 (+45,7%)”, agregó.
“Una simple comparación entre estos incrementos de las remuneraciones mínimas, y las variaciones de precios en los distintos productos que anuncia mensualmente el propio INDEC en su Índice de Precios al Consumidor -Alimentos (+88%); Servicios (217%); Trasporte (125%); comunicación (168%)-, desmiente cualquier elucubración sobre una supuesta recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”, remarcó.
“No hay ningún dato que corrobore recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. El gobierno con su relato signado por una multiplicidad de mentiras intenta encubrir lo que es inocultable: el ajuste que viene imponiendo, que le permite mostrar “equilibrio fiscal”, es a costa de una reducción de los ingresos de jubilados/as y de las remuneraciones de los sectores de menores ingresos”, apuntó Blanco.
El concejal radical Liceaga Viñas asumirá la presidencia de AlvaradoEl edil conducirá al "Torito" de forma interina en reemplazo de Emiliano Montes. No tomará licencia y continuará al frente de la banca.Tras varias semanas de incertidumbre, el Club Atlético Alvarado avanza en definiciones en torno a la nueva comisión directiva tras la dimisión de Emiliano Montes. Según pudo confirmar
La Tecla, el elegido para presidir el club de forma interina será el concejal del radicalismo,
Ricardo Liceaga Viñas.El hombre,
con trayectoria en el EMDER, no tomará licencia al cargo de concejal, manteniendo su lugar por lo que resta del mandato. En ese sentido, se asemeja al caso de Horacio Taccone, titular en ejercicio del Club Once Unidos mientras ejerce la tarea legislativa.
Por estas horas,
Liceaga Viñas se encuentra formando equipos de trabajo para poder afrontar los desafíos de Alvarado para el 2025, que van desde la elección del técnico al armado del plantel.
Ernesto Giobando fue designado cómo Obispo de Mar del PlataEl nombramiento fue realizado por el Papá Francisco. El clérigo estaba al frente de la diócesis de manera interina desde enero tras la salida de Mestre.ste jueves, el Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a monseñor Ernesto Giobando qué hasta ahora era el administrador apostólico de la sede episcopal.
De ésta manera, la diócesis marplatense, una de las más grandes de la Provincia, vuelve a tener un titular oficial tras lo que había sido la salida de Gabriel Mestre en septiembre de 2023. Luego del pase del marplatense al arzobispado de La Plata, sobrevinieron dos nombramientos fallidos y algunas eyecciones del clero local. En ese contexto, Giobando se había hecho cargo de la sede episcopal de manera interina.
¿Quién es Ernesto Giobando? Se trata de un jesuita nacido en Santa Fe el 13 de diciembre de 1959 qué ingresó a los 18 años a la Compañía de Jesús, siendo admitido por el entonces superior provincial, Jorge Bergoglio -hoy papa Francisco- quien fue su formador.
El ahora Obispo Electo de Mar del Plata fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, de San Miguel, y vivió gran parte de su ministerio sacerdotal en la ciudad de Buenos Aires, donde desempeñó distintos oficios pastorales tales como encargado del Área de Adultos Mayores de la arquidiócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum (del barrio de Congreso), y director nacional del Apostolado de la Oración.
El palo solapado de un "lilito" al Pro y la UCR por los cambios en transporte
El concejal de la Coalición Cívica, Guido García, ponderó la medida de Nación y lanzó un dardo tácito al interbloque oficialista. "En 2019, nos opusimos en soledad a las sanciones para apps en MdP", aseveró.
Este martes, el gobierno de Javier Milei habilitó a qué cualquier vehículo con VTV y seguro pueda brindar el servicio de transporte. La medida, que rápidamente trajo aprobaciones y rechazos, revivió un viejo disenso interno del oficialismo marplatense.
El concejal de la Coalición Cívica, Guido García, ponderó de forma positiva la medida y recordó un episodio de años atrás. "El gobierno nacional anunció medida que habilita a toda persona con auto a trabajar como chofer. En 2019, nos opusimos en soledad a las sanciones para apps en MdP y este año propusimos eliminarlas", dijo en un mensaje dirigido de manera tácita al Pro y la UCR que no permitieron el avance de un proyecto para habilitar a las plataformas digitales del rubro.
Cabe recordar qué los "lilitos" habían lanzado la propuesta de crear un registro de prestadores del servicio qué, en los hechos, blanquearía la situación de las apps en la comuna que hoy operan en condición semi-regular.
El proyecto se había enfriado a raíz del conflicto con taxistas y remiseros que copó buena parte del 2023. A dicho expediente, la Coalición Cívica le sumó otro que proponía un plebiscito para sentar posición en torno al tema.
La Libertad Avanza impulsa el cobro de servicios municipales a extranjeros no residentes
El bloque libertario, a través de un proyecto de ordenanza, busca modificar la ordenanza fiscal para arancelar los servicios de salud y educación en General Pueyrredon para "residentes transitorios y precarios" , alineándose con las políticas del gobierno nacional.
En sintonía con las medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Javier Milei, los concejales de La Libertad Avanza, María Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon que busca modificar la Ordenanza Fiscal y Impositiva para establecer el cobro de servicios de salud y educación a extranjeros no residentes.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado el pasado 3 de diciembre que el Ejecutivo nacional impulsará cambios en el régimen migratorio, incluyendo el fin de la gratuidad en hospitales públicos y la implementación de aranceles en universidades para estudiantes extranjeros no residentes.
En ese marco, el proyecto local propone que los extranjeros clasificados como "residentes transitorios" y "residentes precarios", según la Ley Nacional N.º 25.871, contribuyan al sostenimiento de servicios municipales esenciales. Entre los fundamentos, se destaca que se “busca tratar de responder a la necesidad de sostener los servicios que presta el municipio y poder así, pensar en políticas públicas que amplíen los mismos y dejen de trabajar bajo un sistema de recursos escasos”.
La iniciativa busca modificar la ordenanza 24.956 en los artículos 213, 215 y 216 para que los extranjeros “transitorios y precarios” sean incluidos en la obligación de abonar la tasa de contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil.
En el artículo 4 del proyecto de ordenanza, se encomienda al Departamento Ejecutivo “arbitrar los medios necesarios para percibir los gastos que se deriven de la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan”. En el artículo 5, se establece que los extranjeros no residentes “deberán solventar las erogaciones que la atención demande”, ya sea en salud o en las áreas que considere el gobierno.
Asimismo, se delega al gobierno la responsabilidad de determinar “los aranceles de cada una de las prestaciones, debiendo mantenerlos actualizados y ser informados a quienes lo requieran”. Además, se facultará al municipio para “celebrar los convenios que considere necesarios para hacer efectivo el cobro de los servicios prestados por el Municipio”.
“A través de este proyecto se busca igualar la contribución entre quienes siempre aportaron para la utilización de un servicio público y las personas extranjeras no residentes que se vienen beneficiando hasta ahora de manera “gratuita”; cuando la realidad actual es que en ambos casos el costo total siempre fue y sigue siendo soportado por los marplatenses”, señalaron los concejales en los considerandos del expediente.
La iniciativa se suma al debate nacional sobre las políticas migratorias y podría abrir un intenso intercambio en el recinto deliberativo local, con implicancias sociales y políticas de largo alcance.