La renovación de los representantes de la abogacía ante el Consejo de la Magistratura de la Nación dejó una lectura política con dos escenarios bien diferenciados. Mientras que en el escrutinio nacional se impuso Unidad en Defensa de la Abogacía, en Mar del Plata la victoria fue para Abogacía Federal, el espacio respaldado por el senador nacional Maximiliano Abad, que se quedó con casi dos de cada tres votos contabilizados en el distrito.
La votación se desarrolló el martes 20 de octubre en el marco de la renovación de los representantes del estamento de abogados para el período 2026-2030. En la ciudad hubo dos mesas habilitadas en el Colegio de Abogados local, donde se registraron 1.062 sufragios sobre un padrón de 3.966 profesionales. La participación fue del 26,78%.
El resultado marplatense mostró una diferencia contundente. Abogacía Federal, encabezada a nivel nacional por Fernando Levene, cosechó 686 votos, equivalentes al 64,60% del total local. La lista consiguió una ventaja de más de 44 puntos porcentuales sobre su principal competidora y dejó en evidencia el peso del respaldo que reunió el sector alineado con Abad entre los matriculados de la ciudad.
En segundo lugar se ubicó Abogacía Unida y Dignidad Profesional, la nómina encabezada por Itatí Demarchi Arballo y respaldada en Mar del Plata por el kirchnerismo, con la senadora provincial Fernanda Raverta como referencia política. El espacio obtuvo 216 sufragios, el 20,34% del total.
La tercera posición quedó en manos de Abogacía por la Libertad, identificada con La Libertad Avanza y apoyada por el diputado nacional Alejandro Carrancio. La lista reunió 110 votos, equivalentes al 10,36%, un resultado que la dejó a más de nueve puntos de la segunda fuerza.
Por último, Unidad en Defensa de la Abogacía, que llevó como candidato nacional a Alberto Biglieri, sumó 45 sufragios en General Pueyrredon, el 4,24%. Además, se contabilizaron tres votos en blanco y dos nulos.
Dos mapas, cuatro listas
La foto local contrastó con el desenlace nacional. Con las 166 mesas escrutadas, Unidad en Defensa de la Abogacía terminó en el primer lugar, con 11.237 votos y el 34% de los sufragios. Detrás quedó Abogacía Unida y Dignidad Profesional, con 10.593 votos, equivalentes al 32%.
Abogacía Federal, ganadora holgada en Mar del Plata, finalizó tercera en el total del país, con 8.737 sufragios y el 26,44%. En tanto, Abogacía por la Libertad quedó relegada al cuarto puesto, con 2.506 votos y el 7,6%.
La distribución territorial dejó así una particularidad política: el espacio de Abad consiguió en Mar del Plata un porcentaje muy superior al que alcanzó en el conjunto nacional, mientras que la lista ganadora en el país tuvo un desempeño más acotado en el distrito. El kirchnerismo, por su parte, logró en la ciudad una segunda posición que no se tradujo en el liderazgo del escrutinio general.
La elección define cuatro representantes titulares y sus respectivos suplentes para el Consejo de la Magistratura durante el período 2026-2030. Según los resultados informados y la aplicación del sistema proporcional D’Hondt, Unidad en Defensa de la Abogacía obtendría dos bancas, mientras que Abogacía Unida y Dignidad Profesional y Abogacía Federal accederían a una cada una.
Más allá de la integración del organismo encargado de intervenir en la selección y el proceso disciplinario de magistrados, el resultado dejó una señal para los espacios políticos que respaldaron las distintas nóminas: en Mar del Plata, el radicalismo referenciado en Abad consiguió una victoria amplia; el kirchnerismo se ubicó como segunda fuerza y La Libertad Avanza quedó tercera. A escala nacional, en cambio, la disputa se resolvió a favor de Unidad en Defensa de la Abogacía.