Apps
Lunes, 28 septiembre 2026
Argentina
28 de septiembre de 2026
DESARROLLO URBANO

El oficialismo impuso su mayoría y habilitó el debate edilicio en el recinto

La comisión de Legislación dio luz verde al proyecto del Ejecutivo que amplía los indicadores de edificación en altura para distritos de alta y mediana densidad. La oposición se dividió entre abstenciones y un voto negativo. El expediente quedó listo para su tratamiento en el recinto.

El oficialismo impuso su mayoría y habilitó el debate edilicio en el recinto
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

La discusión sobre el perfil constructivo de General Pueyrredon dio un paso decisivo en el Concejo Deliberante. La comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, presidida por el radical Ariel Martínez Bordaisco (UCR + Nuevos Aires), aprobó por mayoría el expediente 1474/26, impulsado por el Departamento Ejecutivo para modificar la normativa vigente sobre el Régimen Promocional para la Reactivación de la Industria de la Construcción. De esta manera, la iniciativa quedó habilitada para su tratamiento en el recinto, tras reunir los avales del interbloque oficialista.

El proyecto propone modificar el artículo 3° de la Ordenanza N° 25.527 y el artículo 4° del Anexo I de la Ordenanza N° 25.113. La clave de la propuesta radica en extender los mecanismos de crecimiento en altura sobre parcelas comprendidas en distritos de alta y media-alta densidad poblacional, abarcando los sectores R1, C1, C1a, R2 y C2, hasta agotar los indicadores urbanísticos básicos de ocupación y tejido fijados por la Ley Provincial 8912. El expediente venía con despacho de la comisión de Obras, donde se le incorporaron modificaciones técnicas sugeridas por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

Durante el tratamiento, la oposición marcó reparos doctrinarios y procedimentales. Desde el bloque de Unión por la Patria expresaron su voto negativo al señalar que resulta un error metodológico discutir modificaciones normativas en forma fragmentada, argumentando que el código urbano vigente busca armonizar el desarrollo de las distintas zonas de la ciudad y que alterar esos límites generará consecuencias perjudiciales para el entramado urbano. Por su parte, tanto el Frente Renovador como AM-MDF optaron por la abstención, evitando acompañar el dictamen del oficialismo pero sin bloquear su avance.

Con la incorporación del informe elaborado por la Dirección General de Obras Privadas, que detalló los alcances e impactos zonales de la medida, la conducción de la comisión dio por cumplida la etapa de instrucción técnica. Al no registrarse nuevos pedidos de palabra, Martínez Bordaisco puso a votación el texto redactado con los cambios de Obras, logrando el dictamen favorable por mayoría de votos que deposita uno de los proyectos de mayor interés para el sector privado en las puertas de la próxima sesión plenaria.

OTRAS NOTAS

CONCEJO

Freno al acta digital por dudas de la oposición y aval a la despapelización

Legislación dejó en estudio la reforma al régimen de inspecciones impulsada por el PRO ante planteos sobre la validez de la notificación electrónica. En la misma jornada, se dictaminó de forma unánime el marco de gestión documental digital y se registraron fisuras oficialistas en expedientes patrimoniales

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET