Apps
Jueves, 17 septiembre 2026
Argentina
17 de septiembre de 2026
SEGURIDAD

El Concejo avanza con el pedido de los vecinalistas para crear una mesa integral

La Comisión de Seguridad aprobó por unanimidad incorporar el reclamo de las entidades barriales a un proyecto de Diego García para crear una Mesa de Política Criminal. El planteo busca articular al Municipio, Provincia, Nación, Justicia y organizaciones vecinales.

El Concejo avanza con el pedido de los vecinalistas para crear una mesa integralEl Concejo avanza con el pedido de los vecinalistas para crear una mesa integral
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

El reclamo de las sociedades de fomento por una estrategia integral frente a la inseguridad consiguió un nuevo avance en el Concejo Delibreante. La comisión de Seguridad aprobó por unanimidad anexar la iniciativa de los vecinalistas al expediente 1905/2024, impulsado por el concejal Diego García (Unión por la Patria), que propone crear una Mesa Política Criminal y Coordinación de Políticas Locales de Seguridad. Ahora continuará su tratamiento en Legislación.

El planteo fue defendido nuevamente por Heraldo García, de la Sociedad de Fomento Constitución, quien confirmó que ya son 49 las entidades que acompañan la propuesta. Los fomentistas buscan un espacio que reúna a Municipio, Provincia, Nación, Justicia, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad civil, con un abordaje que no se limite al despliegue policial. Desde las entidades insistieron además en la necesidad de una estrategia sostenida y no de refuerzos policiales únicamente durante la temporada.

El avance en comisión se produjo después del fuerte cruce que protagonizó el concejal del PRO, Julián Bussetti, al cuestionar la representatividad de los vecinalistas, llegando a calificarlos como una “falsa representación”. Sin embargo, el planteo vecinal fue acompañado por unanimidad en la Comisión de Seguridad y el concejal no hizo mención a lo que sucedió durante la Sesión Ordinaria.


Fotografía por prensa del HCD.

Durante el debate también volvió a aparecer la discusión sobre las herramientas que ya tiene el Municipio. Desde la bancada de la oposición recordaron que la Ordenanza 21.993, sancionada en 2014, contempla un Centro de Coordinación y Mando Unificado y un Centro de Análisis Estratégico del Delito, además de mecanismos de participación de organizaciones sociales y vecinales. “Las herramientas están”, plantearon, y sostuvo que el desafío es ponerlas en funcionamiento.

Así, el planteo de los fomentistas consiguió esta vez un respaldo unánime en la Comisión de Seguridad y quedó incorporado a un expediente que ya venía en discusión dentro del Concejo. Queda su trato en Legislación, donde deberá continuar el debate sobre el alcance y la conformación de la mesa.
 

OTRAS NOTAS

"DE ROTACIÓN"

Neme, hiperactivo al frente del Ejecutivo: cuestionó a Provincia, apuntó contra Pulti y bancó a Milei

Tras el cruce con Carli Bianco, el intendente interino multiplicó sus entrevistas y apariciones públicas, defendió la gestión municipal y fijó posición sobre seguridad, obras y transporte. El jefe comunal salió a responderle al gobierno de Kicillof, cuestionó al exintendente y habló de la necesidad de un nuevo pliego de transporte, mientras respaldó una eventual reelección del presidente. Además, habló de la interna local.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET