Apps
Jueves, 13 agosto 2026
Argentina
13 de agosto de 2026
CRISIS

El costo de la garrafa golpea a los hogares de los barrios populares de Mar del Plata

Un informe del ISEPCI advierte que una familia puede destinar hasta el 69% del Salario Mínimo Vital y Móvil para comprar una garrafa nueva y cuatro recargas durante un mes. El estudio también cuestiona los cambios en los subsidios y el posible fin del beneficio de zona fría.

El costo de la garrafa golpea a los hogares de los barrios populares de Mar del Plata
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

En pleno invierno, el acceso a un servicio esencial como el gas se convierte en un problema de peso para miles de familias de General Pueyrredon. Un nuevo informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de Mar del Plata puso el foco en el costo que deben afrontar los hogares que no cuentan con conexión a la red de gas natural y dependen de las garrafas para calefaccionarse y cocinar.

 

De acuerdo con el relevamiento, en General Pueyrredon hay 46.194 familias que no acceden al gas natural, según los datos del Censo 2022 citados por el instituto. El ISEPCI sostiene además que ese universo se encuentra principalmente en los 71 barrios populares reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

 

El dato que más impacta aparece al mirar los precios actuales. Según el relevamiento realizado en comercios de cercanía de los barrios populares, la recarga de una garrafa de 10 kilos cuesta en promedio $32.000, aunque puede encontrarse entre $30.000 y $34.000 dependiendo de la zona.

 

A eso se suma el valor del envase. Una garrafa usada ronda entre $75.000 y $80.000, mientras que una nueva puede alcanzar entre $120.000 y $130.000.

 

El escenario se vuelve todavía más complejo durante los meses de bajas temperaturas. Para una familia tipo de cuatro integrantes que utiliza dos garrafas mensuales únicamente para calefaccionarse, el gasto alcanza los $64.000 en recargas. De acuerdo con el informe, esa suma representa aproximadamente el 17% del Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en $367.800.

 

Si además debe comprar el envase, el desembolso inicial asciende a $144.000 en caso de adquirir una garrafa usada y a $189.000 si se trata de una nueva. En términos del salario mínimo, esos montos equivalen al 39% y 51%, respectivamente.

 

Pero la garrafa no se utiliza solamente para enfrentar el frío. En los barrios donde no existe conexión a la red, también es el combustible utilizado habitualmente para cocinar.

 

Por eso, el informe plantea otros escenarios. Con un consumo de tres garrafas y media por mes, una familia debe destinar $112.000 únicamente a las recargas, equivalente al 30% del salario mínimo. Si además compra un envase usado, el gasto llega a $192.000, mientras que con uno nuevo alcanza los $237.000.

 

La situación se profundiza con un consumo de cuatro garrafas mensuales. En ese caso, las recargas representan $128.000, es decir, el 35% del salario mínimo. Sumando una garrafa usada, el gasto total asciende a $208.000, mientras que con una nueva llega a $253.000, equivalente al 69% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

El relevamiento también recoge situaciones que muestran hasta qué punto la falta de acceso a la red de gas condiciona la vida cotidiana. Según el instituto, algunos vecinos y vecinas utilizan la garrafa incluso para calentar el agua destinada al baño.

 

En ese contexto, la referente social Lorena Quiroga sostuvo: “Con el valor actual de las garrafas y los magros ingresos tras la baja del programa “Volver a trabajar”, que en Mar del Plata y Batán dejó a mucha gente sin un ingreso fundamental, muy pocas familias logran comprar 4 garrafas al mes. Entonces prefieren calefaccionar sus casas como pueden o directamente no hacerlo lamentablemente”.

 

Subsidios y una nueva traba

 

El informe también cuestiona los cambios implementados por el Gobierno nacional sobre los mecanismos de asistencia para la compra de garrafas.

 

Según el ISEPCI, el Programa Hogar fue eliminado y reemplazado por el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), al que los usuarios deben inscribirse para poder acceder al beneficio.

 

El instituto advierte que este nuevo esquema suma dificultades para las familias de los barrios populares, debido al desconocimiento sobre los requisitos y el procedimiento de inscripción.

 

A su vez, el beneficio dejó de otorgarse de manera directa y pasó a funcionar mediante reintegros. Esto implica que los hogares deben contar previamente con el dinero necesario para afrontar el costo de la garrafa.

 

El monto subsidiado, de acuerdo con el relevamiento, es de $9.593 por cada garrafa de 10 kilos. Frente a un precio promedio de $32.000, la asistencia cubre alrededor del 30% del costo, mientras que el 70% restante queda a cargo de las familias.

 

La cobertura tampoco es uniforme durante todo el año: entre abril y septiembre contempla hasta dos recargas mensuales, mientras que entre octubre y marzo se reduce a una.

 

La zona fría, otra preocupación

 

A la discusión por el precio de las garrafas se suma otro frente: el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para excluir a Mar del Plata, junto con otras localidades, del régimen de zona fría.

 

La iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y, según advierte el ISEPCI, podría tener un impacto directo sobre los hogares marplatenses y batanenses.

 

El informe incorpora además la preocupación por los aumentos anunciados en las tarifas del servicio de gas, en un contexto donde el costo de la energía ya representa una parte significativa del ingreso de los sectores de menores recursos.

 

Con ese escenario como telón de fondo, el instituto cierra su análisis con una pregunta que busca poner en discusión el acceso a un servicio básico: “¿el acceso al gas en un país con capacidad productiva de este recurso estratégico, se ha vuelto un lujo bajo el gobierno de Milei?”


 

OTRAS NOTAS

REVISIONISMO HISTÓRICO

A 13 años de los cambios de indicadores en Alem, buscan saber qué pasó con los fondos para La Loma y Playa Grande

Un proyecto de comunicación presentado en el Concejo solicita al Ejecutivo un detalle de las obras autorizadas desde 2012, las compensaciones devengadas y cobradas y el destino que tuvieron esos recursos.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET