Apps
Viernes, 7 agosto 2026
Argentina
7 de agosto de 2026
CALLE CALIENTE

El reclamo social llegó al Palacio Municipal por la baja de programas nacionales

La protesta puso en escena el impacto territorial de las medidas de ajuste impulsadas por Nación. En Mar del Plata advierten que miles de personas quedaron afectadas tras la eliminación de herramientas de acompañamiento laboral.

El reclamo social llegó al Palacio Municipal por la baja de programas nacionales
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.


Con banderas, carteles y reclamos contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional, organizaciones sociales se movilizaron hasta las puertas del Palacio Municipal para expresar su rechazo a la eliminación de programas destinados a trabajadores informales y sectores vulnerables.
 

La protesta tuvo como eje la decisión de la gestión de Javier Milei de avanzar con una reducción de la asistencia estatal y la baja de beneficiarios de distintos planes sociales, una medida que las organizaciones consideran un golpe directo sobre los ingresos de miles de familias que atraviesan una situación económica compleja.
 

Entre los programas señalados aparece Volver al Trabajo, una política que había sido creada como continuidad del histórico Potenciar Trabajo y que otorgaba una asignación mensual de $78.000 a trabajadores informales que participaban de actividades de capacitación y formación laboral.
 

Desde las organizaciones sociales sostienen que la eliminación de este tipo de herramientas no solo afecta a quienes recibían el ingreso, sino que también impacta en la economía barrial por la pérdida de recursos que circulaban en comercios y emprendimientos locales.
 

En ese sentido, un relevamiento elaborado por Libres del Sur Mar del Plata–Batán estimó que en General Pueyrredon había alrededor de 29.000 beneficiarios vinculados a estos programas, lo que representaba una inyección cercana a los $2.200 millones mensuales en la economía del distrito.
 

La movilización se inscribió dentro de una serie de reclamos que los movimientos sociales vienen llevando adelante contra el rumbo económico del Gobierno nacional. Los dirigentes remarcan que la reducción de programas sociales ocurre en un contexto marcado por la caída del poder adquisitivo, el aumento del costo de vida y las dificultades para acceder al empleo formal.
 

La protesta frente al Municipio dejó expuesta una tensión que atraviesa a distintos sectores: mientras el Gobierno nacional busca reducir el gasto público y modificar el esquema de asistencia, las organizaciones sociales advierten que el ajuste tiene consecuencias concretas en los barrios de la ciudad.

OTRAS NOTAS

7 DE AGOSTO

Con la crisis como telón de fondo, San Cayetano reunirá fe y una movilización para visibilizar las necesidades sociales

La tradicional celebración del patrono del pan y el trabajo volverá a reunir a miles de fieles, mientras sindicatos y movimientos sociales marcharán con críticas al gobierno de Milei en una jornada atravesada por el reclamo social. La parroquia celebra sus 70 años.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET