Apps
Lunes, 13 julio 2026
Argentina
13 de julio de 2026
PRIMER TRATAMIENTO

Mientras el Mundial acapara la atención, el Concejo abre el debate por el polémico shopping Plaza Rumencó

Con la atención puesta en el Mundial, el oficialismo activará el tratamiento del expediente que busca regularizar un emprendimiento que avanzó con obras sin autorización y terminó frenado por la Justicia.

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

La comisión de Obras tratará mete por la ventana el expediente que busca habilitar el proyecto Plaza Rumencó. Llega tras meses de controversias, obras iniciadas sin aval legislativo y una cautelar judicial que frenó los trabajos.

Mientras los marplatenses y batanenses, junto a millones de argentinos estarán pendientes del cruce entre Argentina e Inglaterra en semis del Mundial FIFA 2026, el oficialismo eligió poner en marcha el tratamiento de uno de los expedientes más opacos de estos últimos meses. Este martes, la comisión de Obras y Planeamiento, presidida por Fernando Muro (PRO), debatirá por primera vez el expediente 1154/26, el que enmarca el shopping Plaza Rumencó.

El proyecto llega al Concejo cuando el shopping ya avanzó con desmontes, movimientos de suelo y la comercialización de locales sin contar con la aprobación del HCD ni con la Declaración de Impacto Ambiental. Esa secuencia terminó con una medida cautelar del Juzgado Contencioso Administrativo N°2 que ordenó frenar cualquier intervención en el predio y dejó expuesto que las obras habían comenzado sin las autorizaciones exigidas por la ley.

La polémica también salpicó al Ejecutivo. El expediente permaneció durante meses sin tratamiento legislativo mientras los trabajos continuaban en el predio, alimentando los cuestionamientos hacia la Secretaría de Obras Privadas por los controles sobre un emprendimiento que avanzó de hecho antes de obtener el visto bueno institucional.

Como si eso fuera poco, salió a la luz un cambio en la titularidad del proyecto. Aunque toda la documentación presentada ante el Municipio había sido impulsada por Molas y Asociados Fiduciaria S.A., en el marco de la causa judicial se informó que el desarrollo comercial pasó a manos de las sociedades Treelands S.A. y MPSG 5 Newbery S.A., sumando un nuevo capítulo a una iniciativa rodeada de interrogantes.

Con ese escenario, el oficialismo abrirá finalmente el debate del expediente en una jornada donde el foco público estará puesto en el Mundial. Después de meses de silencio legislativo, el proyecto más controvertido del año comenzará a discutirse cuando la atención de la ciudad estará en Atlanta, Estados Unidos, donde disputarán Argentina e Inglaterra su pase a la final.
 

OTRAS NOTAS

AGENDA MUNDIALISTA

Operativo BCRA: Milei instruyó a legisladores y Santilli tanteó a un gobernador

El Presidente brindó una “masterclass” para las espadas legislativas del oficialismo y el jefe de gabinete se reunió con Poggi para avanzar en la reforma de la carta orgánica.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET