Apps
Domingo, 14 junio 2026
Argentina
14 de junio de 2026
UT CHAPADMALAL

Chapadmalal suma presión en las calles mientras crece el respaldo político a la concesión

ATE convocó a una jornada de protesta para el próximo 17 de junio en defensa de la Unidad Turística. La movilización llega en medio de los despidos, la incertidumbre de decenas de familias y un escenario político cada vez más polarizado por el futuro del histórico complejo.

Chapadmalal suma presión en las calles mientras crece el respaldo político a la concesión
Compartir

El conflicto por el futuro de la Unidad Turística Chapadmalal promete sumar un nuevo capítulo en la semana. En medio de la incertidumbre que atraviesan trabajadores y vecinos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para el 17 de junio una jornada de protesta que incluirá un abrazo simbólico a las 8 am, una caravana a las 10 am y un acto frente al Municipio a las 11 am.

La movilización se desarrollará en un contexto cada vez más complejo para el histórico predio de turismo social. El pase a disponibilidad de 58 trabajadores dispuesto por el Gobierno nacional encendió las alarmas entre empleados, sindicatos y organizaciones de la comunidad, que denuncian una estrategia orientada al vaciamiento del complejo y reclaman definiciones concretas sobre su futuro.

Durante las últimas semanas comenzaron a multiplicarse las expresiones de preocupación en Chapadmalal ante la posibilidad de que los hoteles sean concesionados al sector privado. Vecinos autoconvocados organizaron asambleas para debatir el impacto que podría tener una medida de ese tipo sobre la economía local y sobre distintos espacios vinculados al funcionamiento cotidiano de la comunidad.

Además de los puestos de trabajo afectados, la incertidumbre alcanza a familias que residen cerca del predio y a una serie de servicios que históricamente se desarrollaron alrededor de la Unidad Turística. Para quienes impulsan las protestas, la discusión ya no pasa por el destino de los hoteles sino por el modelo de desarrollo que tendrá Chapadmalal en los próximos años.

En paralelo, el debate político también comenzó a ganar temperatura. Mientras sectores sindicales y legisladores opositores reclaman preservar el carácter social del complejo e incluso impulsan iniciativas para transferirlo a la órbita bonaerense, desde el oficialismo local aparecieron voces que respaldan abiertamente la alternativa de una concesión.

Uno de los posicionamientos más contundentes llegó desde el bloque oficialista en el Concejo Deliberante, el PRO, quienes responsabilizan a las gestiones kirchneristas por el deterioro del predio y sostienen que la concesión es el camino para recuperar el complejo.

La situación deja al descubierto una discusión que trasciende el estado edilicio de los hoteles. Detrás de la polémica aparecen dos miradas contrapuestas sobre el futuro de Chapadmalal. Quienes sostienen que el turismo social debe seguir siendo una política pública y quienes consideran que la participación privada es la única salida posible para revertir años de deterioro.

Con ese telón de fondo, la protesta convocada para el próximo miercoles buscará algo más que visibilizar un reclamo gremial. Será también una demostración de fuerza de los sectores que intentan frenar el avance de los cambios impulsados por el Gobierno nacional.

OTRAS NOTAS

PRO EN LA CIUDAD

Macri aterriza en Mar del Plata mientras el PRO redefine su vínculo con Milei

El expresidente llegará a la ciudad el próximo 26 de junio acompañado por referentes del partido amarillo. La visita se producirá en medio de las tensiones con el Gobierno Nacional y pondrá bajo la lupa el delicado equilibrio que intenta sostener el montenegrismo entre la identidad PRO y la cercanía con el oficialismo libertario.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET