Apps
Jueves, 5 febrero 2026
Argentina
5 de febrero de 2026
AMBIENTE

Presupuesto de OSSE: críticas a la “modalidad del siglo XX”, la "espada de Damocles" y pases de factura a Pulti

El primer tratamiento de los números y proyección de Obras Sanitarias en la comisión dejó fuertes críticas a la modalidad de preguntas por escrito para el presidente de la empresa estatal, advertencias sobre el fallo judicial por el aumento tarifario en 2024 y un cruce político en el que el oficialismo apuntó a la gestión vecinalista.

Presupuesto de OSSE: críticas a la “modalidad del siglo XX”, la
Compartir


La rueda legislativa empezó a girar en serio en el Concejo Deliberante y el Presupuesto 2026 de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) tuvo su primer tratamiento en la comisión de Ambiente, en una reunión que dejó más cuestionamientos que definiciones. La modalidad elegida para el debate —preguntas por escrito y sin funcionarios presentes— concentró buena parte de las críticas de la oposición, junto con los reclamos por la falta de obras y el estado de proyectos clave. Desde el oficialismo, la respuesta llegó con munición política y apuntó directo a la gestión del vecinalismo en la comuna.

 

La comisión, que tuvo su primera reunión del año y de la nueva conformación del HCD, fue presidida por Vanesa Benavides (La Libertad Avanza), quien debutó al frente del cuerpo. Durante la exposición, la presidenta de la comisión detalló los principales lineamientos del presupuesto del ente sanitario: OSSE cerró 2025 con superávit, que fue trasladado al ejercicio 2026; se mantiene el coeficiente de adecuación tarifaria utilizado el año anterior, con actualización bimestral del coeficiente C; y se registra una baja en la participación del gasto en personal, que pasa del 72% al 56%.

 

También se enumeró los objetivos estratégicos del organismo: garantizar servicios sanitarios de calidad, mejorar la eficiencia de la gestión, avanzar con obras prioritarias, administrar los recursos con austeridad y “poner al vecino en el centro de la gestión”, fortaleciendo la atención y la transparencia territorial.

 

Sin embargo, el foco del debate no estuvo en los números sino en la metodología. Tal como ocurrió con el Presupuesto de la administración central y los entes, las preguntas deberán presentarse por escrito, canalizadas por los presidentes de los bloques y dirigidas al titular de OSSE, Matías Amato, con plazo hasta el 9 de febrero. Recién después se definirá la fecha de tratamiento del expediente.

 

Desde Unión por la Patria, el concejal Diego García cuestionó duramente el esquema. “Ayer nos enteramos con esta modalidad nueva de que no va a venir ningún funcionario a comentar, a explicar, a debatir con los concejales el Presupuesto 2026”, sostuvo. Y agregó: “Creíamos que había una oportunidad distinta. Además del presupuesto, queríamos conocer al presidente de Obras Sanitarias. Somos los concejales de la comisión, pero también somos los accionistas de la empresa”.

 

Para García, el sistema elegido “hace perder la oportunidad del debate, del ida y vuelta”. “La verdad que el año pasado vino (Mauro) Martinelli (secretario de Legal, Técnica y Hacienda) y vino el presidente de Obras Sanitarias, se generaron discusiones que son lógicas, desde el lado de la oposición nuestra mirada, desde el lado del oficialismo defendiendo este presupuesto”, destacó.

 

Luego, el edil peronista apuntó que la modalidad de preguntas en papel “es del siglo veinte”. A continuación, destacó que “la verdad es que estamos en el siglo veintiuno, hay que usar las herramientas, las redes, la tecnología”. “Con dos renglones no alcanza para explicar qué se piensa hacer con la principal empresa del municipio, que es orgullo de todos los marplatenses y batanenses”, cerró.

 

Las críticas subieron de tono con la intervención del concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Gustavo Pulti, quien apuntó tanto a la ausencia de funcionarios como a la falta de obras y si está realizando la limpieza de los desagües. “No podemos ver la cara del presidente, los funcionarios no van a venir. Tenemos que preguntar qué se está haciendo con el mantenimiento del emisario submarino y de la planta de tratamiento de efluentes cloacales”, señaló.

 

Pulti enumeró obras detenidas o directamente paralizadas, como el acueducto oeste, segunda etapa, que debía beneficiar a más de 46 mil vecinos en su primera fase y a más de 86 mil en etapas posteriores. “La obra está detenida y no hay referencias al financiamiento”, advirtió. También cuestionó la falta de créditos internacionales: “Hoy no hay ni un solo crédito de organismos multilaterales para Mar del Plata, paradójicamente en un momento donde pareciera que que que se está en la gloria de las relaciones con los organismos financieros multilaterales y  más que nada, con el Fondo Monetario”.

 

El exintendente sumó además un frente judicial: recordó el fallo de primera instancia que declaró inválido el aumento del 142% en la tarifa de OSSE aplicado en enero de 2024, por falta de audiencia pública, y ordenó retrotraer los valores. “Ese juicio es una espada de Damocles sobre la sostenibilidad de Obras Sanitarias”, afirmó. Y explicó: “Es un juicio colectivo que alcanza a todos los usuarios. La audiencia pública no se hizo y no va a aparecer después. Si no aparece, la sentencia dice que OSSE tiene que devolver ese 142%”.

 

Desde el oficialismo, el encargado de responder fue el presidente del bloque PRO, Julián Bussetti, quien defendió la estructura del presupuesto y apuntó directo a la gestión anterior. En relación a los desagües, sostuvo: “Es imposible desconocer que lo que más se necesita para limpiar desagües es mano de obra. El 60% del presupuesto de Obras Sanitarias se destina a personal, y cualquiera que vea cómo se limpian los desagües se da cuenta de eso”.

 

Bussetti fue más allá y le respondió a Pulti con munición política: “Tuvieron ocho años para hacer las cosas y usaron Obras Sanitarias para financiar a la administración central, para hacer baños de escuelas provinciales. Así se usaba la empresa del Estado”. “La plata de Obras Sanitarias tiene que ser destinada a Obras Sanitarias”, insistió.

 

Si bien reconoció que salir a buscar financiamiento externo puede ser una opción, marcó diferencias: “Podemos estar de acuerdo en ir a buscar créditos. Pero hay que ser coherentes con los hechos y ver qué se hizo cuando se tuvo la oportunidad”.

 

El Presupuesto 2026 de OSSE seguirá ahora el mismo camino que el resto de los expedientes: preguntas por escrito, respuestas por escrito y debate diferido, en un contexto donde la modalidad elegida ya quedó en el centro de la polémica.

OTRAS NOTAS

CONCEJO DELIBERANTE

Bordaisco volvió a la carga por Punta Mogotes y apuntó contra Kicillof

El concejal radical presentó un proyecto para exigir el traspaso del complejo balneario al Municipio y cuestionó la falta de definiciones del Gobierno provincial.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET