Apps
Miércoles, 4 febrero 2026
Argentina
4 de febrero de 2026
REFORMA LABORAL

Los gremios coparon el centro y llamaron a “pelear en la calle”

Las centrales obreras locales realizaron un plenario frente a la Catedral, cuestionaron el impacto de la iniciativa del Gobierno nacional y anunciaron acciones sostenidas en el espacio público, con la instalación de un gazebo informativo en la Peatonal.

Los gremios coparon el centro y llamaron a “pelear en la calle”
Compartir


La jornada del miércoles arrancó con movimiento desde temprano en el centro de Mar del Plata. Las centrales obreras locales realizaron un plenario sindical en la Peatonal San Martín, frente a la Catedral, para manifestarse en rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei y anunciar un plan de lucha en la ciudad.

 

Del encuentro participaron representantes de la mayoría de los gremios locales, entre ellos el Sindicato de Trabajadores Municipales, SIMAPE, ATE y Luz y Fuerza, además de vecinos que se acercaron a acompañar la convocatoria. También estuvieron presentes los concejales de Unión por la Patria Mariana Cuesta, Diego García y Valeria Crespo.

 

El primero en tomar la palabra y oficiar como “maestro de ceremonias” fue el secretario adjunto de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, quien explicó que el plan de lucha se desarrollará en la calle, con la instalación de un gazebo frente a la Catedral, que será sostenido por los distintos sindicatos, todos los días y en diferentes turnos, con el objetivo de informar y concientizar sobre el proyecto.

 

En ese marco, Guglielmotti advirtió que la Reforma Laboral “precariza, profundiza el ajuste en una ciudad de Mar del Plata, que viene atravesada por problemas laborales desde hace muchísimos años, encabezando los índices de desocupación, encabezando los índices de informalidad laboral, que cada vez crecen más”.

 

“Esta reforma laboral, no solo atenta contra las vacaciones, contra nuestros salarios, contra nuestros convenios colectivos de trabajo, contra nuestras vacaciones, sino que también apunta a ese tema, a la precarización laboral”, agregó el dirigente sindical, quien luego indicó que distintos gremios presentes podían detallar el impacto específico en cada sector.

 

Más adelante, el exconcejal también puso el foco en el costo fiscal del proyecto y sostuvo que “el alto costo fiscal que esta reforma laboral tiene es altísimo, no solo desfinanciando la Seguridad Social, sino también desfinanciando el tema del equilibrio de las cuentas públicas”. En ese sentido, remarcó que el costo que tendría la iniciativa “representaría seis presupuestos de financiamiento universitarios” y sentenció: “Nuestro profundo rechazo a esta reforma laboral regresiva”.

 

Luego fue el turno del abogado laboralista Fernando Forio, quien alertó sobre el camino elegido por las centrales sindicales para enfrentar el proyecto. “Como abogados entendemos que ya se ha especificado todo lo regresiva y los rasgos anticonstitucionales que tiene esta reforma, pero queremos alertar de que el camino, como lo hemos hablado con la gente de las tres centrales, es pelear esta reforma acá en la calle”, sostuvo.

 

En esa línea, Forio fue contundente al señalar: “No podemos pensar que desde la justicia y con declaraciones de inconstitucionalidad se va a poder frenar, porque lamentablemente la vemos difícil”, y agregó que es “muy peligroso dejar la pelea de esta reforma en manos de la justicia que tenemos hoy”, al hacer referencia a la actual composición de la Corte Suprema.

 

El abogado explicó además que la iniciativa tiene “una doble finalidad” y que está “encarada en abaratar los despidos a través de la quita de las indemnizaciones”. “¿Y cuál es la perspectiva que lleva a abaratar los despidos? Dos cuestiones: una es que los trabajadores sean los que paguen esta crisis económica y estos cierres profundos que se van produciendo todos los días en la ciudad y en el país, y segundo es tener trabajadores con mucho temor a ser despedidos”, planteó.

 

Finalmente, Forio advirtió que se trata de “la reforma más regresiva desde que se sancionó la Ley de Contrato de Trabajo en el año 74” y llamó a sostener el plan de lucha ante el inminente tratamiento legislativo. “Está en manos de la clase trabajadora que es la que mueve el país”, concluyó.

OTRAS NOTAS

NÚMEROS Y PROYECCIÓN

El mapa del Presupuesto 2026: cómo se repartieron los recursos entre las áreas del Ejecutivo

Aunque todas las secretarías recibieron aumentos, el esquema de la “ley de leyes” local expone prioridades claras dentro del interinato. Legal, Técnica y Hacienda concentra el gasto y le siguen Educación y Salud.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET