La ciudad de La Plata se prepara para vivir una celebración sin precedentes con la llegada del Año Nuevo Chino, año del Caballo de Fuego. El evento, organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), se realizará el sábado 21 y domingo 22 de febrero en Plaza Moreno (12 y 51), con entrada libre y gratuita, y promete convocar a más de 300 mil personas por jornada.
Consolidado como el evento chino más grande del continente, el festejo contará con artistas llegados especialmente desde China y una agenda cargada de propuestas culturales para celebrar el año 4724 del calendario tradicional chino. Durante ambas jornadas habrá más de 50 presentaciones en el escenario principal y cerca de 200 puestos gastronómicos y de artesanos.
El público podrá participar de talleres de caligrafía antigua, demostraciones y encuentros de artes marciales, desfiles de moda, danzas tradicionales y actividades vinculadas a la cultura china, como el uso de palitos, el recorte de papel y ceremonias tradicionales del té. Uno de los momentos más esperados será la tradicional Ceremonia de Clavado de Pupilas, protagonizada por los leones y dragones chinos, símbolo de prosperidad y buenos augurios.
“Este encuentro representa más que un festejo: estamos celebrando el principal conglomerado entre Argentina y China del país”, expresó Rafael Velázquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae. Además, destacó que el Año Nuevo Chino es el resultado de un trabajo sostenido de intercambio bilateral en áreas como ciencia, tecnología, negocios, cultura y arte.
Entre los espacios destacados se montará un Barrio Chino, donde se podrá disfrutar de gastronomía oriental y propuestas culturales, con la participación del programa CUGA (Circuito Urbano Gastronómico) y el paseo de artesanos de la Feria Manos Platenses, en el marco del programa de Economía Social de la fundación. También habrá una Plaza China dedicada a experiencias culturales como caligrafía, juegos tradicionales y ceremonias del té.
El evento sumará además un Encuentro de Artes Marciales, con disciplinas como Kung Fu y Tai Chi, junto a otras prácticas asiáticas como Taekwondo, Karate y Judo. En el escenario principal se presentarán escuelas locales y de la Ciudad de Buenos Aires, además de más de 20 artistas orientales.
En el plano musical, se destaca la actuación de Along, revelación del pop chino, y del fenómeno en redes Chino Cuartetero, junto a la compañía Tango por la Paz, que fusiona el tango argentino con escenarios internacionales. También habrá desfiles de moda imperial china, shows de K-Pop, danzas tradicionales y el cierre con bandas platenses y DJ sets.
La celebración es organizada por la Fundación Pro Humanae Vitae y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, cámaras comerciales chinas en Argentina, el Instituto Confucio de la UNLP y diversas entidades locales.
