Apps
Miércoles, 7 enero 2026
Argentina
5 de enero de 2026
LICITACIÓN

La UTF Playa Redonda, otra vez entre oferentes ya observados

Tras una primera apertura fallida, solo dos empresas volvieron a competir por la concesión de Playa Redonda. Aunque mejoraron sus propuestas económicas, ambas arrastran observaciones administrativas que podrían volver a frustrar la adjudicación de una de las Unidades Turísticas Fiscales más codiciadas de la ciudad.

La UTF Playa Redonda, otra vez entre oferentes ya observados
Compartir

La decisión por quién adjudica la UTF (Unidad Turistica Fiscal) Playa Redonda se redujo de 4 oferentes a 2. No se involucró ningún nuevo oferente, sino que, las que se quedaron, dieron a conocer sus propuestas y mencionaron de cuánto eran sus cánones.

A las 9:30 de la mañana en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en avenida libertad 3099, se llevó a cabo la apertura de los dos sobres que se presentaron para la adjudicación de la UTF Playa Redonda. Uno de los sobres pertenecía a la empresa ANJUFA, que en la apertura anterior fueron rechazados porque su presidente, Martín Diego Gambini, tenía una inhibición general de bienes, y el otro de los sobres pertenecía a la firma Santiago de Compostela, que fue rechazada porque presentó mal el Anexo V, que es el que detalla cuánto dinero se va a invertir, en qué obras y en qué infraestructura.

En este caso, ANJUFA ofreció un canon anual de $74.000.000 y un monto de inversión en obra e infraestructura de $1.712.500.000, pero esto no le quita el problema anterior por lo que fueron rechazados. Para que suceda de nuevo deberían haber cambiado el presidente de la Sociedad Anónima, por lo que sin importar la cantidad de dinero que presenten, nunca va a poder concesionar la UTF debido a su inhibición general de bienes.

Por otro lado la firma Santiago de Compostela ofreció un canon anual de $90.000.000 y un monto de inversión en obra e infraestructura de $2.521.232.000. Para que pueda quedar como adjudicataria tendría que haber subsanado su error anterior relacionado con el Anexo V. Se supone que, como se presentaron de nuevo, han arreglado ese error y esta vez si tiene todos los papeles hechos y no deberían encontrarse con un rechazo. 

El Municipio busca a una empresa que esté dispuesta a concesionar la playa por 20 años. Según el pliego de bases y condiciones, en el lugar se podrán llevar a cabo diferentes actividades comerciales. También se permitirá la instalación de algún tipo de alojamiento removible, como domos, casas containers, etc. y actividades gastronómicas, como un restaurante, food trucks, etc. Otro punto adicional son las carpas del balneario que solamente se van a poder instalar 30.

También menciona cuales son las actividades prohibidas en el pliego de bases y condiciones. Principalmente, todo lo que tenga que relacionarse con la vida nocturna no está habilitado, como los clubes bailables, conciertos, eventos masivos, recitales, shows, etc. Además, está prohibido el desarrollo de grandes obras infraestructura, como hoteles, hospedajes y apart hoteles.

La pregunta, como pasa siempre en estas adjudicaciones por las UTF, es si estas prohibiciones sobreviven o serán respetadas. Pero por el momento, el Municipio debe decidir si estos oferentes cumplen con las condiciones para adjudicar la playa y decidir con cuál de los dos se quedan, o realizar un tercer llamado para convocar otras ofertas.
 

OTRAS NOTAS

REPERCUSIONES

El modelo SAMIC en la mira: advierten sobre los riesgos de la privatización y el impacto en la región

El exdirector del CEMA y especialista en Administración Hospitalaria, Julio Tuseddo, calificó de "descabellada" la intención del Gobierno Nacional. Aseguró que la medida rompe el principio de solidaridad y aleja la posibilidad de que Mar del Plata cuente con un centro de alta complejidad gestionado en red.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET