De la tormenta de Arroyo al desembarco libertario: radiografía de una década de poder en General Pueyrredon
Corría diciembre de 2015 cuando Carlos Fernando Arroyo ingresaba al Palacio Municipal prometiendo orden y austeridad, poniendo fin a la era de Gustavo Pulti. Hoy, en 2025, el escenario político de General Pueyrredon ofrece un espejo fascinante de aquella época, aunque con colores diferentes. Ya no es el amarillo puro del PRO el que domina la escena, sino una fusión estratégica con el violeta de La Libertad Avanza. Diez años han pasado de gestión ininterrumpida de una fuerza que, con distintos matices y líderes, ha mantenido el control de la ciudad. La reciente licencia de Guillermo Montenegro para asumir su banca en el Senado bonaerense, tras encabezar la lista de la alianza oficialista en la Quinta Sección, ha comisionado el despacho principal de Luro e Yrigoyen en manos de Agustín Neme, marcando el comienzo de una nueva etapa que sintoniza directamente con el inicio del tercer año de mandato nacional de Javier Milei.
Para entender el presente de Neme y la consolidación del modelo actual, es imperioso mirar el espejo retrovisor. La gestión de Arroyo (2015-2019) fue el punto de partida y el laboratorio —a veces explosivo— donde se gestó la base de este proceso. Aquellos cuatro años estuvieron marcados por una relación tirante con la gobernación de María Eugenia Vidal y una macroeconomía que no acompañaba. Sin embargo, en los pasillos del municipio, muchos de los cuadros técnicos y políticos que hoy orbitan o sostienen la estructura actual, hicieron sus primeras armas o resistieron en la trinchera. Fue una etapa de "sinceramiento" de cuentas, según sus defensores, o de parálisis de gestión, según sus detractores. Lo cierto es que aquel gobierno dejó una impronta de austeridad forzada que, curiosamente, dialoga con el dogma de "no hay plata" que impuso Milei desde la Casa Rosada hace dos años.
El quiebre y la reconfiguración llegaron en 2019. Guillermo Montenegro, con un perfil mucho más político y cintura para la "rosca", logró lo que Arroyo no pudo: alinear a las tropas y establecer un canal directo de poder. Durante sus seis años al frente del Ejecutivo —los cuatro del primer mandato y los dos de este segundo ciclo interrumpido—, Montenegro construyó su liderazgo en base a la gestión de crisis. La pandemia fue su prueba de fuego, permitiéndole diferenciarse del gobierno provincial de Axel Kicillof y mostrar una autonomía que fue bien recibida por el electorado local. Fue en este período donde la figura del senador, ahora diputado, Alejandro Rabinovich se consolidó como el arquitecto en las sombras; hoy, conocedor absoluto de las botoneras y de los vasos comunicantes del municipio, le permiten al PRO afianzar alianzas que posibilitan la gobernabilidad en el Concejo Deliberante.
Lo interesante de este aniversario es observar la continuidad de los nombres propios; tropas de asalto sin músculo político propio y obsecuente a las terminales políticas. Así, si se revisan las nóminas de funcionarios de aquellos años y se las compara con las actuales, el reciclaje y la permanencia son evidentes. Secretarios que comenzaron en segundas líneas con Arroyo, ganaron protagonismo con Montenegro y hoy son pilares en la incipiente gestión interina de Neme.
Esta continuidad administrativa ha permitido que, a pesar de los cambios de estilo —del hermetismo de Arroyo a la apertura comunicacional de Montenegro—, la maquinaria municipal no se detuviera. Agustín Neme, quien participó de la campaña y tuvo cargos en la gestión Arroyo, creció políticamente bajo el ala de Montenegro defendiendo la gestión desde el Concejo y asume ahora el desafío de administrar General Pueyrredon. No es un outsider; es la continuidad pura del proyecto que comenzó en 2019, pero con el desafío de imprimirle impronta propia bajo la atenta mirada de los propios y del gobierno nacional libertario. Le toca administrar el legado de una década amarilla que, por supervivencia o convicción, se ha teñido de violeta.
Por eso, el contexto local actual no puede disociarse de lo que ocurre en Balcarce 50. Se cumplen dos años de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, un bienio donde la "motosierra" reconfiguró el mapa de la coparticipación y la obra pública. Mar del Plata, ciudad termómetro si las hay, sintió el impacto del ajuste, pero también la sintonía ideológica en materia de seguridad y desregulación económica. Montenegro, con su pragmatismo habitual, supo leer que el electorado de General Pueyrredon abrazaba las ideas de la libertad. Su candidatura a senador provincial en este 2025, encabezando la lista de la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza, no fue más que la naturalización de un acuerdo tácito que ya gobernaba en la práctica.
El desafío para el nuevo intendente interino no es menor: mantener la gobernabilidad en una ciudad que no perdona la inacción, gestionar la temporada estival en un contexto económico nacional desafiante y demostrar que la alianza electoral que llevó a Montenegro al Senado puede traducirse en gestión eficiente en el territorio. A diez años de la llegada del PRO, General Pueyrredon sigue siendo uno de los laboratorios políticos más fascinante de la provincia. Mar del Plata, de esta forma, demuestra que la política nunca se toma vacaciones; tiene vida propia y los ojos bien puestos en el horizonte que representan las elecciones de 2027.
El "nuevo" esquema de poder en La Feliz
La intendencia interina de Agustín Neme ya está en marcha en General Pueyrredon. Con la salida de Guillermo Montenegro hacia el Senado bonaerense, el concejal del PRO quedó al frente del Ejecutivo y, con su desembarco, comenzó una reconfiguración acelerada tanto en el Concejo Deliberante como en el gabinete municipal. El verano llegó con urgencias políticas y el nuevo intendente debió estrenarse gestionando, negociando y, sobre todo, ordenando.
En los pasillos del Palacio Municipal repiten una frase parafraseada prestada de un exministro de Economía: “hay que pasar el verano”. Y Neme tomó nota. Sus primeros movimientos estuvieron orientados a asegurar gobernabilidad, mantener cohesionado al oficialismo y despejar dudas sobre el rumbo político del nuevo esquema. La firma de paritarias clave, que le dio aire y una señal de estabilidad, fue uno de los primeros gestos hacia adentro.
La principal incertidumbre giraba en torno al radicalismo, socio mayoritario del llamado “modelo Mar del Plata”. Tras la jugada electoral del senador nacional marplatense, Maxi Abad, que compitió con boleta propia bajo el sello Nuevos Aires, se creía que el “contrato” se terminaba con la salida de Montenegro. Sin embargo, la UCR decidió permanecer dentro de la estructura local, al menos mientras Neme garantice lo que consideran irrenunciable: la autonomía de la gestión y la continuidad del esquema iniciado en 2019.
El intendente interino insiste en que su administración será un “gobierno de Mar del Plata”, lejos de convertirse en una réplica local del oficialismo nacional o en una franquicia libertaria. Ese compromiso destrabó el acompañamiento radical en la elección de autoridades del Concejo y permitió mantener a los funcionarios “boina blanca” que ya ocupaban cargos de gestión. La UCR, no obstante, dejó claro que su respaldo no es un cheque en blanco: si después de la temporada el intendente decide alterar el equilibrio original, volverán a abrirse.
Los libertarios, que compartieron alianza electoral con el PRO, también garantizaron acompañamiento político, aunque no formarán parte del gobierno. Su estrategia será marcar independencia, mostrar identidad propia y evitar que la gestión local los absorba dentro de la estructura amarilla.
Entre los socios menores —Coalición Cívica, GEN y fuerzas afines— la lógica es similar: seguirán orbitando alrededor del oficialismo con apoyo selectivo en el Concejo y presencia en áreas de gestión.
Mientras tanto, Montenegro observa desde su banca en la Legislatura. Su figura es una sombra determinante:pidió licencia como intendente pero no renunció, lo que le permite volver al Ejecutivo en cualquier momento hasta el 9 de diciembre de 2027. Además, dejó una estructura con aliados directos todavía en funciones.
todavía en funciones. Del otro lado del mostrador, la oposición no logra ordenar su tablero. Unión por la Patria con , Frente Renovador y Acción Marplatense atraviesan sus propias tensiones internas. En la sesión preparatoria no consiguieron imponer sus vicepresidencias y mantienen disputas abiertas entre el kirchnerismo, el kicillofismo y el massismo. Con el correr de los meses, la fractura entre La Cámpora y el espacio alineado con Axel Kicillof promete profundizarse de cara a las elecciones ejecutivas del ‘27.
Dentro del oficialismo legislativo también hubo movimientos: regresó Vilma Baragiola al Concejo tras dejar Desarrollo Social; Neme pidió licencia para asumir la intendencia; y Marianela Romero saltó al Senado Nacional como asesora de Abad. En La Libertad Avanza, Cecilia Martínez dejó su banca para asumir como senadora provincial. No se descartan más reacomodamientos en la oposición, según cómo avancen las negociaciones en la política bonaerense.
En el gabinete también se sintieron las primeras modificaciones. Como repite Neme en cada entrevista, su gobierno es “de continuidad”, y bajo ese paraguas, por ahora, se cubrieron los huecos que dejaron quienes asumieron como concejales: Fernando Muro en Desarrollo Local, Baragiola, Marcelo Cardoso en Inspección General y Liliana Piccolo en Secretaría Privada, que reemplaza al interino en el recinto. La estructura, afirma el nuevo jefe comunal, sigue siendo la que Montenegro dejó en funcionamiento.
Con un verano político que promete ser más caluroso que el climático, la gestión Neme encara su desafío inicial: administrar, contener, negociar y sostener una coalición diversa mientras la ciudad atraviesa la temporada. Además, cuenta con los números para avanzar con iniciativas propias. El verdadero test llegará después. Por ahora, en el Municipio se repite la máxima: lo importante es llegar a marzo sin que nada se rompa.
Los primeros pasos de Neme con el traje de intendente puesto
Agustín Neme empezó a calzarse el traje de intendente. A seis días de haber asumido como jefe comunal interino de General Pueyrredon, el dirigente del PRO comenzó a dar sus primeros pasos al frente del Ejecutivo municipal, combinando gestos de gestión, presencia institucional y señales de continuidad política, mientras sobrevuela una pregunta inevitable: ¿cuánta autonomía tendrá en un gobierno que todavía muestra la impronta de Guillermo Montenegro y de Alejandro “Ruso” Rabinovich?
El debut formal de Neme tuvo un fuerte anclaje en la agenda del orden urbano, uno de los ejes centrales del oficialismo local. En su primer día al frente del Municipio, utilizó las redes sociales para difundir su primer mensaje oficial: “Incorporamos nuevos agentes a la Patrulla Municipal para reforzar el control del espacio público en toda la ciudad”. En la misma línea discursiva que su antecesor, remarcó: “Ordenar la ciudad es estar del lado del que hace las cosas bien y vive dentro de la norma. Del vecino que respeta, que trabaja y que cumple”.
Apenas 24 horas después, el intendente interino logró cerrar un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que no solo recompone salarios, sino que proyecta previsibilidad y poder adquisitivo por los próximos dos años. En paralelo, también alcanzó un entendimiento con el cuerpo de guardavidas de cara a la temporada 2026, un movimiento clave para evitar conflictos en pleno verano.
La gestión de Neme empezó, además, a tomar forma administrativa. En los primeros decretos estampó su firma en un reacomodamiento del gabinete municipal, con la designación de Guillermo Volponi al frente de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada; Guillermo Schutrumpf en Desarrollo Social; Juan Tonto en la Secretaría Privada de la Intendencia; y Cristian Beltrán como subsecretario de Inspección General.
En el plano político y empresarial, Neme mostró presencia en actividades de alto voltaje simbólico. El viernes 12 participó junto a Montenegro de la inauguración de la primera etapa del espacio Bendu, que incluyó la apertura del segundo supermercado Coto en la ciudad, con la asistencia del denominado “círculo rojo” marplatense. Esa misma noche, el jefe comunal interino fue parte de un cóctel organizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), donde también tomó la palabra ante empresarios y dirigentes políticos.
Durante la semana, Neme sumó gestos hacia el territorio. Visitó un Centro Comunitario y mantuvo un encuentro con vecinalistas de distintos barrios, a quienes escuchó de primera mano. “Como ellos, soy un vecino, comprometido con su presente y su futuro”, expresó luego en sus redes sociales.
El lunes 15 llegó uno de los momentos de mayor exposición institucional: su primer acto oficial como intendente, al encabezar la tradicional Bendición de las Aguas, evento que marca el inicio formal de la temporada de verano. El escenario elegido fue la Escalera Imperial del Paseo Las Toscas, recientemente puesta en valor. Allí, Neme destacó: “Tengo muchísimas expectativas en lo que viene, entendiendo que para nosotros siempre la temporada para Mar del Plata es de 12 meses”.
Durante el acto, que contó con la bendición del obispo Ernesto Giobando, el jefe comunal reforzó un mensaje de unidad y cuidado colectivo: “Acá las individualidades no van, acá importa lo colectivo. Cuidar a quien trabaja en el mar, a quien viene a disfrutar del mar, cuidarnos entre nosotros —los mismos marplatenses y batanenses—, ser empáticos con quienes nos visitan, con todo lo que tenemos por delante, ser respetuosos y cuidar lo que hemos logrado hasta el momento”.
Con este arranque intenso, Neme intenta consolidar un perfil propio en la gestión cotidiana. Sin embargo, la incógnita sobre su margen real de independencia sigue abierta. Aunque Montenegro ya ocupa su banca en el Senado bonaerense, pero con licencia como alcalde, en el Palacio Municipal todavía se percibe con fuerza la influencia del “Ruso”, uno de los principales armadores políticos del oficialismo local. En ese delicado equilibrio se moverá el intendente interino, entre la continuidad, la lealtad y la necesidad de construir autoridad propia.
Alerta roja en el turismo: promesas presupuestarias de Scioli impulsan a Juárez en el EMTURyC
Lo que comenzó como un murmullo de pasillo en el Palacio Municipal ha escalado rápidamente hasta convertirse en una preocupación tangible en las oficinas de los principales operadores turísticos de la ciudad. La resistencia al nombre de Diego Juárez para encabezar el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) ya no es patrimonio exclusivo de la "rosca" política oficialista; ahora, el malestar se ha instalado en el sector privado, donde la improvisación se mide en pérdidas económicas y no en votos.
La ecuación que intenta venderse desde ciertos sectores es pragmática y, a primera vista, seductora para una administración local necesitada de recursos: la llegada de Juárez garantizaría la apertura del grifo presupuestario nacional. La supuesta promesa de Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, es concreta: si su alfil asume la conducción, habría fondos para Mar del Plata. En un contexto de austeridad, esta oferta de financiamiento funciona como el único activo real que sostiene la candidatura del actual director de la Unidad Turística Chapadmalal, cuya falta de experiencia técnica es un secreto a voces.
Sin embargo, el "costo" de ese presupuesto es lo que enciende las alarmas. Tanto en el oficialismo local como en las cámaras empresariales, el diagnóstico es lapidario: Juárez, un ex "compañero" maninista devenido en “anarcocapitalista”, no tiene la capacidad para gestionar el Ente. Su designación se lee como la instalación de una figura decorativa, un movimiento que habilitaría, de facto, un sistema de "doble comando" o gestión paralela. La preocupación central es que, ante la inoperancia del titular, las decisiones estratégicas recaigan en manos de terceros con agendas propias.
Aquí es donde los nombres propios empiezan a pesar más que el cargo formal. El temor latente es que un EMTURyC acéfalo en la práctica termine siendo manejado por Valeria Méndez, cuya imagen no goza de buena salud en el ecosistema local, o peor aún, que el control remoto de la gestión quede en manos de Gustavo Hani. La figura del ex presidente de la Cámara Argentina de Turismo, hoy integrante del INPROTUR y parte del andamiaje sciolista, proyecta una sombra alargada sobre el organismo. La hipótesis que circula entre los referentes del sector es que Juárez sería apenas la llave de entrada para que Hani y Méndez operen el turismo marplatense desde Buenos Aires, restando autonomía a la ciudad.
El escenario se vuelve aún más complejo al mirar hacia adentro del Ente. Si la conducción no recae en los operadores externos, la línea sucesoria natural dejaría el día a día en manos de la vicepresidenta Johanna Panebianco. Esta alternativa no ofrece consuelo alguno; por el contrario, exacerba el nerviosismo. La funcionaria, ya cuestionada internamente por su falta de contracción al trabajo y su perfil meramente protocolar, no es vista como una garantía de gobernabilidad operativa para una cartera que exige gestión 24/7.
Puertas adentro del EMTURyC, el clima es de asamblea permanente. Los empleados de planta, columna vertebral histórica del Ente, observan con bronca e incertidumbre el desenlace de esta trama. Conocedores de los tiempos y las necesidades del turismo, advierten que la combinación de un presidente sin expertise, tutelado por figuras polémicas como Méndez y Hani, y secundado por una vicepresidencia ausente, es la receta perfecta para la parálisis institucional.
La promesa de Scioli puede ser tentadora para tapar agujeros financieros a corto plazo, pero el sector turístico —motor productivo de General Pueyrredon— empieza a preguntarse si el precio a pagar no es demasiado alto. Entregar la gestión a la improvisación y a intereses foráneos amenaza con dinamitar la temporada y desdibujar el rol de Mar del Plata como líder turístico, transformando al EMTURyC en una simple terminal administrativa de oficinas porteñas.
La desierta licitación de la Terminal de Contenedores desnuda el fracaso de la gestión camporista en el puerto de Mar del Plata
Durante la ceremonia, el silencio se apoderó de las oficinas del Consorcio Portuario Regional. No fue un silencio de expectativa, sino la confirmación estrepitosa de un fracaso anunciado. El acto de apertura de sobres para la concesión de la Terminal de Contenedores del Espigón 2, promocionado durante meses por la gestión política local ligada a La Cámpora, culminó con un resultado previsible: desierto. Ni una sola empresa, nacional o internacional, presentó una oferta para operar el predio por los próximos diez años.
Para la conducción del ente, encabezada por Marcos Gutiérrez, el resultado representa un golpe de nocaut a la credibilidad de su gestión técnica y política. Lo que se intentó vender como un proceso de modernización y competencia terminó siendo la radiografía de una administración desconectada de la realidad productiva. La prórroga de 35 días, otorgada tras el primer traspié en noviembre, funcionó apenas como un “manotazo de ahogado” para estirar la agonía, pero no sirvió para corregir los vicios de origen de un pliego diseñado en despachos platenses, lejos del salitre y la dinámica real de los muelles.
El proceso tuvo tres interesados que compraron los pliegos: el actual operador TC2, la firma Murchison y el grupo chileno AgunSA. Sin embargo, el análisis de los números y las exigencias del contrato espantó a los tres. La ecuación planteada por el “triángulo de poder” compuesto por Fernanda Raverta, el senador Pablo Obeid y la —ahora ex— concejal Virginia Sívori, pretendía imponer condiciones de un puerto europeo en una terminal que hoy lucha por mantener su calado y su carga. Exigir un salto de los 3.000 contenedores anuales actuales a un objetivo de 13.000 al finalizar la concesión —un aumento superior al 400%— en un contexto de retracción económica, fue calificado por los actores del sector, lisa y llanamente, como un delirio.
La confesión de parte llegó, tarde, del propio presidente del Consorcio. Gutiérrez admitió tras el acto fallido que el contexto actual es "más desfavorable" que al inicio del proceso. Sin embargo, omitió mencionar que gran parte de ese escenario adverso fue catalizado por la propia impericia política. La salida de la naviera francesa CMA CGM y la caída del servicio "Atlas", que conectaba directamente con Brasil, no fue un accidente meteorológico, sino la consecuencia de la falta de previsibilidad y volumen. El caso de la multinacional de papas prefritas congeladas Lamb Weston, que optó por sacar su producción en camiones por la ruta 2 en lugar de utilizar el puerto local, es el ejemplo más gráfico de cómo la gestión actual ha fallado en retener y generar cargas.
El pliego, cocinado con una visión extractiva y burocrática, ignoró las advertencias que desde agosto venían realizando los sindicatos de estibadores y las cámaras empresarias. Se señaló la existencia de “zonas grises” en la contratación laboral y costos de inversión siderales que no se condicen con la infraestructura existente. Al querer vender "oro" cuando la realidad operativa ofrece limitaciones estructurales, el Consorcio logró lo imposible: que un negocio logístico estratégico no tenga quien lo quiera.
Hoy, el puerto de Mar del Plata queda operando bajo una precariedad alarmante, dependiendo casi exclusivamente de la frecuencia quincenal de Maersk para sacar pescado congelado, mientras el resto de la producción regional huye hacia las terminales porteñas por costos y logística. La incertidumbre generada por este proceso fallido pone en jaque no solo la operatoria actual, sino las próximas zafras de calamar y langostino, vitales para la economía de la ciudad. Los miles de trabajadores que agrupa el sector fresquero se encuentran en vilo, con incertidumbre y preocupación.
El “éxito” de dejar la licitación desierta expone la fragilidad de una conducción que priorizó la construcción política de la familia Raverta-Obeid por sobre los intereses de la comunidad portuaria. Ahora, con el proceso caído y la credibilidad por el piso, el Consorcio deberá barajar y dar de nuevo. La pregunta que resuena en los pasillos del puerto ya no es cuándo llegará el próximo barco, sino cuánto tiempo más podrá sostenerse una gestión que, en su afán de reescribir las reglas del juego, terminó vaciando la cancha.
Reconfiguración en el Concejo Deliberante: se oficializaron los bloques y las nuevas conducciones políticas
El Concejo Deliberante de General Pueyrredon ha completado formalmente su proceso de reacomodamiento interno tras la presentación de las notas de conformación y ratificación de sus bloques políticos. En un escenario de transición y reconfiguración de fuerzas, las diferentes terminales políticas del distrito notificaron a la presidencia del cuerpo la nómina de sus integrantes y sus respectivas conducciones, dejando un mapa legislativo fragmentado en siete espacios con estrategias de posicionamiento bien diferenciadas.
La bancada de Vamos Juntos, que representa al PRO, se ha erigido como el bloque más numeroso del recinto con un total de cinco escaños. Bajo la presidencia de Julian Bussetti, el espacio se completa con los concejales Fernando Muro, Marcelo Cardoso, Florencia Ranellucci y Liliana Piccolo. Esta mayoría relativa le otorga al partido amarillo un peso central en la dinámica parlamentaria de cara al próximo periodo de sesiones.
Por otra parte, se destaca la conformación de cuatro bloques con paridad numérica. La Unión Cívica Radical (UCR) ratificó su conformación de cuatro miembros, con Ariel Martínez Bordaisco a cargo de la presidencia y las bancas de Gabriela Azcoitia, Vilma Baragiola y Ricardo Liceaga Viñas. Resulta significativo que el radicalismo optó por mantener su denominación tradicional, prescindiendo del nombre "Nuevos Aires" que caracterizó su reciente campaña electoral.
Una situación similar ocurre en Unión por la Patria (UP), espacio que también suma cuatro integrantes: Mariana Cuesta, mantendrá la presidencia, acompañada por Diego García, Valeria Crespo y Pablo Obeid. El bloque decidió no adoptar el nombre "Fuerza Patria", manteniendo su identidad previa al último proceso electoral.
Por otro lado, La Libertad Avanza (LLA) formalizó su presencia con cuatro ediles bajo la conducción de Rolando Fabio Demaio, sumando a Emiliano Recalt, quién fue designado presidente del Concejo, Noelia Álvarez Ríos y Vanesa Benavidez.
En el terreno de los alineamientos estratégicos, el bloque Acción Marplatense - Movimiento Derecho al Futuro (AM-MDF) también dispondrá de cuatro bancas, con Horacio Taccone, que continuará como presidente, y la participación de Gustavo Pulti, Eva Ayala y Melisa Centurion. La incorporación de la denominación "Movimiento Derecho al Futuro" no es menor, ya que explicita un alineamiento directo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, marcando una clara diferenciación y una interna abierta con el sector de Unión por la Patria vinculado a La Cámpora.
El Frente Renovador (FR) mantiene un bloque de dos bancas, presidido por Juan Manuel Cheppi junto a Solange Belén Flores.
A su vez, la Coalición Cívica (CC) experimentó una reducción significativa en su peso legislativo, quedando conformada como un bloque unipersonal bajo la responsabilidad de Guido García, quien asumió la presidencia tras la cesión del cargo por parte de la concejal Angélica González.
Ante este escenario, solo dos bloques mantienen la presidencia del período anterior: UP con Cuesta y AM-MDF con Taccone. Los cinco restantes bloques proyectan, por distintas razones, nuevas conducciones.
Así, en este nuevo esquema de fuerzas define un cuerpo legislativo donde el consenso será la herramienta indispensable para la gobernabilidad y la aprobación de proyectos clave para la ciudad. Tanto en el oficialismo como en la oposición la incertidumbre aún reina, y las estrategias y alianzas se empezarán a dilucidar con rigor con el trabajo de la agenda legislativa, que incluye la presentación de proyectos así como también los debates y votaciones en las comisiones y plenarios de este nuevo período legislativo.
Se abrieron los sobres y apareció un solo oferente para la nueva red de ciclovías en Mar del Plata
La apertura de los sobres para construir la nueva red de ciclovías en Mar del Plata se llevó a cabo hoy a las 11 de la mañana en la oficina de compras del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL). Esta vez hubo un solo oferente, Pasalto Materiales, quienes habían sido rechazados por la concesión de playa redonda el primero de diciembre.
En esta ocasión, la constructora fue la única en la apertura de sobres y presentó un presupuesto menor a lo que pedía el municipio. Pasalto Materiales está dispuesta a invertir $1.123.049.751,67. Este monto está por debajo del presupuesto oficial del municipio, que asciende a $1.352.643.373,80. Por lo cual, a través de varios análisis administrativos llevados a cabo por el EMVIAL, se verá la factibilidad de esta propuesta, para analizar si se adjudica o no.
La razón por la cual la propuesta de Pasalto Materiales fue rechazada por el Ente Municipal de Turismo, Recreación y Cultura (EMTURYC) en la licitación de la Unidad Turistica Fiscal (UTF) Playa Redonda fue por la omisión de certificar ante Escribano Público los Anexos de la Oferta que componían el Sobre N° 1. Esta exigencia fue clasificada como una “formalidad esencial" por la Dirección Legal del Ente, ya que estaba destinada a la autenticidad de la documentación. Ante estos hechos, la empresa presentó un recurso de revocatoria para anular la decisión y la consecuente admisión de su oferta, o que se le otorgará un plazo de tres días para subsanar el error o darle la posibilidad de aclarar la situación. Pero la Dirección Legal rechazó el recurso argumentando que la certificación notarial "no es subsanable posteriormente".
Atribuyendolo a la construcción de la nueva red de ciclovías, habrá que esperar y ver qué resolución da el EMVIAL: Si lo aplazan para buscar más competencia, aceptan la propuesta de Pasalto Materiales, o si se repite la misma historia de la Playa Redonda.
OSSE define su cúpula: La Libertad Avanza desembarca en la presidencia y el radicalismo retiene la vice
La parálisis administrativa que amenazaba el funcionamiento diario de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) comenzó a despejarse este jueves con el ingreso formal del pliego de nuevas autoridades al Concejo Deliberante. Luego de que el pasado martes se alcanzara el límite crítico de la vigencia de los mandatos anteriores, dejando a la mayor empresa pública del distrito en un virtual limbo operativo, el Departamento Ejecutivo movió finalmente las piezas del tablero político para garantizar la continuidad del servicio y la validez legal de los actos de gobierno.
El nuevo esquema de autoridades, plasmado en un decreto ad referéndum del cuerpo legislativo, revela un cambio de paradigma en la conducción de la prestataria, pero también un cuidadoso equilibrio de fuerzas entre los sectores que sostienen la gestión local. El dato más saliente es el desembarco de La Libertad Avanza en la máxima jerarquía de la empresa: Tomás Alberto Amato ha sido el nombre elegido por el Ejecutivo para ocupar la presidencia de OSSE. Con este movimiento, el sector libertario se queda con la conducción de una caja estratégica y de una estructura técnica que, tal como se analizó en la antesala de este recambio, resulta vital para el esquema de poder en General Pueyrredon.
No obstante, la renovación no implica una ruptura total con la gestión precedente. La vicepresidencia continuará en manos de María Cristina Coria, pieza clave de la Unión Cívica Radical. La permanencia de la exconcejala en el Directorio no solo aporta la experiencia técnica necesaria para una transición sin sobresaltos, sino que también ratifica el peso del radicalismo en el control de las políticas de saneamiento. Esta fórmula Amato-Coria sintetiza el reacomodamiento del gabinete municipal, donde la necesidad de asegurar la gobernabilidad se impuso sobre las aspiraciones de renovación absoluta.
El resto del andamiaje jerárquico se completa con José Daniel Díaz como Director Titular y Alejandro Horacio Carlos Garis como suplente, mientras que la fiscalización quedará bajo la responsabilidad de Mario José Ricciuto como Síndico Titular y Daniel Germán Fernández Monteverde como suplente. Con estas designaciones, el Ejecutivo busca desactivar de raíz el riesgo de acefalía que este medio advirtiera hace 48 horas, cuando la falta de firmas autorizadas amenazaba con detener pagos a proveedores y gestiones bancarias esenciales.
Ahora, el camino administrativo se traslada al recinto del Concejo Deliberante, donde los nombres propuestos deberán ser convalidados. Si bien el decreto tiene efectos inmediatos bajo la figura del ad referéndum, el consenso político previo alcanzado con varias concejalías —mencionado en los considerandos del expediente— sugiere un tránsito parlamentario fluido. De esta manera, OSSE inicia una nueva etapa bajo su flamante conducción, dejando atrás la incertidumbre de la transición para enfocarse en los desafíos operativos de una temporada estival que ya presiona sobre la red de agua y saneamiento de la ciudad.
El Indec informó la baja del desempleo y el oficialismo celebró “un triunfo más del modelo Mar del Plata”
os últimos datos oficiales sobre el mercado laboral volvieron a colocar a Mar del Plata lejos del podio de las ciudades con más desempleo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares y el Municipio no tardó en destacar el indicador como una señal positiva para la ciudad.
Según el informe, la tasa de desocupación alcanzó el 6,8%, un valor que el oficialismo presentó como el mejor registro histórico para ese período del año. La cifra implica que alrededor de 23 mil personas se encuentran sin empleo en General Pueyrredon y muestra una mejora significativa frente al mismo trimestre del año pasado, cuando el índice había trepado al 8,4%.
Uno de los primeros en reaccionar públicamente a la difusión del dato fue el concejal del Pro, Fernando Muro, exsecretario de Desarrollo Local, que destacó los números y los enmarcó dentro de una lectura política más amplia. “Un triunfo más del modelo Mar del Plata”, afirmó. “La tasa de desempleo del 3° trimestre fue del 6,8%, la más baja de toda la historia para este periodo. Este dato confirma que el rumbo elegido es el correcto”, remarcó.
No obstante, el propio informe del Indec deja en evidencia que la situación del empleo presenta matices. A los desocupados se les suman 54 mil vecinos que, aún teniendo trabajo, buscan un segundo ingreso, y otros 49 mil que se encuentran subocupados. En conjunto, más de 120 mil personas atraviesan algún tipo de dificultad laboral en el distrito.
Además, si bien el indicador mejoró en la comparación interanual, el relevamiento muestra un leve retroceso frente al segundo trimestre de este año, cuando la desocupación había sido del 6,3%. Esa variación representa unas 3 mil personas más sin trabajo en apenas tres meses.
Después salió a celebrar el dato, el intendente interino, Agustín Neme, que expresó: “La tasa de desempleo del tercer trimestre fue del 6,8%, la más baja de la historia para este período”. Además, utilizó el número para reforzar la línea económica que impulsa la gestión municipal.
En ese contexto, Neme volvió a defender el rol que el Municipio asigna al sector privado dentro de su esquema de gestión. “Tenemos algo claro: el trabajo genuino lo genera el sector privado y el rol del Estado es acompañar, sacar trabas, facilitar habilitaciones, dar previsibilidad y fomentar la inversión”, sostuvo. Y añadió: “Este camino lo empezamos hace seis años con Guillermo Montenegro y así vamos a seguir trabajando por el modelo Mar del Plata”.
Luego, Muro reforzó su postura con una nueva publicación en redes sociales, donde compartió gráficos históricos de la evolución del desempleo y comparaciones con otros aglomerados urbanos del país. En ese marco, sostuvo que la caída interanual de 1,6 puntos porcentuales es una señal de que las políticas locales tuvieron impacto. “La comparación es necesaria para darse cuenta de que el modelo Mar del Plata funciona”, enfatizó.
En el plano nacional, el Indec informó que la tasa de desocupación promedio fue del 6,6% en los principales centros urbanos del país. En ese escenario, Mar del Plata quedó por debajo de distritos como el Gran Rosario, Gran La Plata, Bahía Blanca–Cerri y los partidos del Gran Buenos Aires, un dato que también fue resaltado por el Ejecutivo local.
Con el número del tercer trimestre como respaldo, el Municipio volvió a exhibir el desempleo como uno de los indicadores clave de su gestión. Sin embargo, el volumen de subocupados y de trabajadores que necesitan sumar horas o ingresos adicionales sigue planteando un desafío estructural que excede el festejo por la estadística principal.
Kicillof lanzó el Operativo Sol en Santa Clara del Mar y puso en marcha la temporada bonaerense
l gobernador Axel Kicillof eligió Santa Clara del Mar para encabezar este viernes el lanzamiento del Operativo de Sol a Sol 2025/26 y dar inicio formal a la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires. El acto marcó el comienzo de un despliegue integral que abarcará seguridad, salud, transporte y propuestas turísticas en los principales destinos bonaerenses.
Acompañado por ministros del gabinete provincial y el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzki, el mandatario presentó un operativo que se extenderá durante toda la temporada estival y que tendrá presencia en la costa atlántica, sierras, lagos y corredores viales estratégicos.
Estuvo en el acto el alcalde interino Agustin Neme en su primer acto con el mandatario bonaerense. Además, participaron los intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Guido, Carlos Rocha; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General Madariaga, Esteban Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de Navarro, Facundo Diz; y de Pinamar, Juan Ibarguren.
Durante su discurso, Kicillof remarcó la magnitud del despliegue previsto para este verano. “Hoy estamos lanzando uno de los operativos de Sol a Sol más grande de la historia: todas las áreas del Estado provincial están abocadas a cuidar la seguridad y la salud de los millones de argentinos que eligen disfrutar sus vacaciones en la provincia de Buenos Aires”, afirmó. En ese marco, también apuntó contra el contexto nacional al señalar: “Lo hacemos porque, a pesar de la asfixia económica a la que nos quiere someter el Gobierno nacional, estamos convencidos de que todos y todas se merecen un descanso después de haber atravesado un año muy difícil”.
El Gobernador volvió a diferenciar su gestión de la política turística del Gobierno nacional y sostuvo: “Las familias bonaerenses y todos los sectores que generan sus ingresos en actividades vinculadas al turismo saben que cuentan con el Gobierno provincial: mientras Milei promueve un récord de visitas a Brasil y Punta del Este, nosotros estamos haciendo una inversión enorme y trabajando todos los días para apoyar al turismo local y lograr la mejor temporada posible”.
En ese sentido, anunció que en las próximas semanas se avanzará con licitaciones para dos obras de infraestructura consideradas estratégicas: la transformación en autovía de la ruta 11 en el tramo Mar de Ajó–Pinamar y una nueva etapa del dragado del Río Salado, con una inversión de 130 millones de euros. “Mientras el Gobierno nacional paraliza más de mil obras en la provincia, nosotros seguimos avanzando con cada uno de los proyectos que mejoran la conectividad y la calidad de vida de los y las bonaerenses”, expresó, y concluyó: “Nunca nos van a ver de brazos cruzados”.
El Operativo de Sol a Sol 2025/26 contará con más de 20 mil efectivos policiales, 200 patrulleros y 60 motos, además de refuerzos logísticos y técnicos en rutas para tareas de prevención, controles de alcoholemia y asistencia a turistas. El ministro de Seguridad, Javier Alonso, señaló que “vamos a estar presentes en toda la provincia para que, después de un año muy difícil, nuestro pueblo pueda descansar y tener la tranquilidad que se merece”, y agregó que el despliegue se sostiene “con inversión y efectivos preparados”.
En el área sanitaria, el operativo incluirá 35 ambulancias, un helicóptero sanitario y 18 postas del programa Marea Sanitaria, además del refuerzo del Sistema de Atención al Turista. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, subrayó: “En este operativo fortalecimos los servicios de guardia, de traumatología y de urgencias, incrementamos la flota de ambulancias y aumentamos la cantidad de profesionales en hospitales y centros de salud para cuidar a cada turista que visite nuestra provincia”.
Además, durante la jornada se entregaron 11 ambulancias a distintos municipios para reforzar el sistema de emergencias bonaerense.
El lanzamiento también incluyó el anuncio de medidas para promover el turismo. El Ministerio de Producción dispondrá paradores ReCreo en Villa Gesell y Miramar, con actividades gratuitas desde enero, mientras que un camión itinerante recorrerá fiestas populares en distintos puntos de la provincia. “Mientras que el Gobierno nacional abandonó por completo su responsabilidad de fomentar el turismo local, nosotros nos comprometemos a acompañar y sostener una actividad clave para la región”, sostuvo el ministro Augusto Costa.
El Banco Provincia, en tanto, ofrecerá líneas de crédito, cuotas sin interés y promociones a través de Cuenta DNI, mientras que el Instituto Cultural desplegará una agenda gratuita que incluirá espectáculos, talleres y actividades culturales en destinos turísticos, generando empleo para más de mil artistas bonaerenses.
El intendente Wischnivetzki celebró la elección de Santa Clara del Mar como sede del lanzamiento y destacó el acompañamiento provincial. “Frente a un Gobierno nacional totalmente ausente, tenemos la suerte de contar con una Provincia que trabaja todos los días del año para acompañar al turismo y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Mar Chiquita”, expresó.
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