Las familias, cada vez más endeudadas: es récord la morosidad en los préstamos
La cantidad de familias que no pueden devolver el dinero a los bancos es la más alta desde que se empezó a medir el índice. La mora en tarjetas de crédito viene en alza.
Compartir
La cantidad de familias que no pueden devolver el dinero obtenido a través de préstamos bancarios es récord, según el último “Informe sobre Bancos” difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La tasa de morosidad en créditos a familias, en efecto, es del 6,6%, el número más alto desde que el Central empezó a medir ese índice, en 2008. El valor corresponde al mes de agosto, fecha de corte para el informe.
La morosidad (o “irregularidad”) en los créditos también viene aumentando entre las empresas, aunque es mucho menor entre las familias. En este caso, el récord se registró durante la pandemia de COVID-19, a principios de 2020. En aquel momento la morosidad entre las familias se encontraba en niveles mínimos. Ahora es casi al revés.
“El ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 3,7% a nivel sistémico en agosto, aumentando 0,5 p.p. respecto al mes anterior”, explica el BCRA en su informe. “El indicador de mora de los préstamos a las familias totalizó 6,6%, mientras que para el financiamiento a las empresas se ubicó en 1,4% en el período.”
Domínguez advirtió en aquella ocasión que “lo peor que puede hacer una persona es pagar el pago mínimo, porque entra el monto impago, se lo financian, pero a una tasa muy alta”, y se entra en una espiral de intereses que hacen cada vez más difícil cancelar la deuda.