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Martes, 24 junio 2025
Argentina
24 de junio de 2025
ENTREVISTA

La visión del EMTURyC: balance y proyección del turismo

Bernardo Martín, titular del Ente de Turismo y Cultura, habló sobre los arribos, los planes para el invierno y en qué se viene trabajando. Además, dio su mirada política sobre la coyuntura actual.

La visión del EMTURyC: balance y proyección del turismo
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El turismo, motor clave de la economía marplatense, es uno de los pilares de la gestión de Guillermo Montenegro, que apunta a consolidar una ciudad activa durante todo el año. En ese marco, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín, dialogó con La Tecla sobre el balance de su gestión, los planes para la temporada invernal y su visión a largo plazo. Además, compartió su mirada política sobre la coyuntura actual.

-¿Qué balance hacés de tu paso por el EMTURyC hasta ahora?

-Lo que hemos logrado fue aprovechar el cambio de agenda que generó la pandemia. La pandemia fue el peor momento para el turismo y, a partir de eso, nosotros pedimos replantear y generar un nuevo producto turístico para Mar del Plata. Eso nos permitió enfocarnos en los jóvenes, de la mano del sector privado, y rediseñar todo lo relacionado con el entretenimiento, lanocturnidad y la gastronomía de alta gama. A partir de esos productos, se fue generando un cambio absoluto, que nos llevó al presente que vive hoy Mar del Plata: el de ser la ciudad líder del turismo en Argentina.

-Mar del Plata sigue siendo de las más elegidas, pero se nota una baja en arribos. ¿A qué lo atribuye?

-No tenemos una baja en los arribos; tenemos un diferencial del 1,4% de turistas entre el 1 de enero y el 17 de junio. Es decir, prácticamente recibimos la misma cantidad de turistas que el año pasado, así que no hubo una caída. Lo que sí hay es una situación económica distinta, vinculada a la salida que está atravesando la Argentina de uno de los peores momentos de su historia. Esta salida está siendo dolorosa, está costando, pero Mar del Plata está alineando todos sus productos turísticos para resistir.

-¿La Municipalidad evalúa un PreViaje local u otras medidas para fomentar el turismo?

-El PreViaje fue un sistema que surgió para un momento específico, que fue la pandemia. Mar del Plata tiene que competir por producto y por experiencia. Nuestro objetivo es lograr la mejor experiencia para quienes nos visitan y, a partir de esa experiencia, poder competir. Hoy no se compite por precio, sino por calidad de experiencia, y en eso Mar del Plata es la mejor ciudad del mundo. La fusión del ente con Cultura nos da la posibilidad de utilizar todos los activos culturales que tiene la ciudad para potenciarla. De ahí surgen propuestas como la Noche del Turismo y la Cultura, o Mar del Plata Misteriosa, productos que estamos desarrollando y que combinan lo cultural con lo turístico, y que además proyectamos hacia afuera de la ciudad para que se conviertan en atractivos turísticos.


El EMTURyC impulsó los Festivales Yeca para dinamizar distintos sectores de la ciudad y, en vacaciones de invierno, proyecta los “Yequitas” para niños.


-Ya entrando en las vacaciones de invierno, ¿cuáles son las expectativas y cómo se preparan?

-Tenemos las mejores expectativas y estamos planificando acciones para atraer a los turistas. Vamos a organizar dos festivales llamados Yequitas, dirigidos a los chicos: uno en Plaza Mitre y otro en Plaza España, donde también lanzaremos la nueva imagen de este espacio, que va a ser una bomba. Además, realizaremos la segunda edición del CaFest, que tendrá lugar en Villa Victoria y Villa Mitre. Para esta edición contamos con el doble de cafeterías inscritas y esperamos el doble de participantes. El primer evento fue un éxito rotundo y sorprendió a todos. La idea es consolidar a Mar del Plata como una ciudad donde se pueda bailar y disfrutar de eventos a toda hora, en distintos lugares. Esto se potenció con actividades en los cafés durante las tardes, con DJ, música en vivo, transformando a la ciudad en una verdadera fiesta.


El CaFest es la última apuesta de la Municipalidad para potenciar el trabajo marplatense, y ya se está planificando su segunda edición.


-En el fin de semana largo por Güemes hubo cortes de calles impulsados por la oposición, en el marco de las protestas por la situación judicial de Cristina Kirchner. ¿Creés que estas acciones perjudican al turismo?

-La oposición siempre le dijo que no al crecimiento de Mar del Plata, mantienen invariable esa propuesta. Todo esto no sirve, menos en un fin de semana largo. Es pegarnos un tiro en el pie.


En la feria IMEX 2025 en Frankfurt se lanzó la marca Visit Mar del Plata para posicionar la ciudad ante operadores y organizadores de eventos.

 -¿Y en qué se viene trabajando para atraer más visitantes?

-Estamos trabajando muy intensamente en la realización de grandes eventos, congresos y convenciones. Con nuestra gestión, Mar del Plata volvió a ser la ciudad N°1 del interior del país en cantidad de encuentros de este tipo. Seguimos promocionando  a la ciudad tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de captar eventos que impacten positivamente en el ecosistema turístico local. Esto debería consolidarse como una política de Estado, y en ese sentido creamos Visit Mar del Plata, una herramienta pensada para posicionar la marca ciudad en el exterior, con un enfoque específico en el turismo de congresos y convenciones.


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